SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

lunes, 3 de septiembre de 2018

La pesadilla de un espeleólogo

Han pasado 200 años, estamos en el 2218.

Se han perdido casi todos los datos y topografías del Sistema Alto del Tejuelo.

Las publicaciones en revistas de espéleo, tanto digitales como por otros medios, ya habían desaparecido o estaban muy deterioradas. Los dibujos apenas si se podían distinguir de la mugre. Un fallo en la red de redes y los ordenadores donde estaban los archivos no permitían su recuperación. A nadie le interesaba lo que se encontraba en el subsuelo pues se daba ya todo por explorado y no tenía ningún interés...

Fin de la pesadilla... o será una realidad... pesadilla, pesadilla... ¿o no?

Pensamientos y más pensamientos. Año 2018.

La realización de este trabajo ha conllevado la unión de muchas circunstancias y personas durante una gran cantidad de años. No sé si en el futuro a alguien le interesará volver a realizar esta labor de exploración pero es cierto que requerirá de un equipo humano muy potente.

Mi pregunta: ¿habrá merecido la pena dedicar la mayoría de mi vida a esto?

Conclusión: Si a alguien le diese por reexplorar en el futuro verá mis huellas plasmadas en el terreno que perdurarán durante mucho, mucho tiempo. Nosotros no nos hemos encontrado ningún vestigio de exploración por parte de ningún ser humano.

Soy, somos, unos grandes afortunados, privilegiados, por estar justo en el momento más adecuado para la exploración del mundo subterráneo. Antes los medios no eran los mejores, después ya estaría todo explorado.

Os dejo una topografía de una de las cavidades del Sistema Alto del Tejuelo, Bernallán, por si en el futuro a alguien le sirve de ayuda.

4 comentarios:

  1. Pienso que esa "pesadilla" muchos de los que nos dedicamos al descubrimiento o conocimiento del subsuelo la hemos tenido, horas, dias y años de trabajo para desentrañar lo que tenemos debajo...... y ¿ para qué? ......
    Tenemos el privilegio de ser los primeros en pisar "ese mundo subterráneo" ya con eso nos identifica además que aportamos un conocimiento mas.

    ResponderEliminar
  2. Si, si, totalmente de acuerdo pero cuando pasen unos cuantos años que pasará...

    ResponderEliminar
  3. Pues imagínate que alguien comenta en el futuro ..... "estuvieron unos espeleólogos para ver como era todo ello" y ya no pasará nada mas porque lo que hacemos es por nosotros y a pocos mas les interesa

    ResponderEliminar
  4. Jejeje llevas razón... pues nada a disfrutar el momento :)

    ResponderEliminar