SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

lunes, 4 de junio de 2018

Sumidero de los Sacrificados

Continuamos con la exploración de este sumidero que no deja de darnos sorpresas.

14-4-2018

Llueve y en los días anteriores también. Antonio y Carlingis, como ya han hecho el viaje, deciden acercarse al Sumidero para ver cómo está la cosa. Jordi, viejo zorro en estas lides, dice que va a tener demasiada agua y no le apetece darse un remojón por lo que se queda a la espera de las noticias.

El resultado:

Ya sabemos que para la próxima con este caudal no merece la pena entrar.

Para muestra un botón, digo un video:

 
2-5-2018

Los días anteriores llueve. Antonio se acerca puntualmente para ver si desciende la cantidad de agua que entra al sumidero, pero no. Se atisba una pequeña tregua para la mañana del día 2.

Adolfo y Jordi, lesionados, no pueden entrar por lo que Antonio y yo decidimos hacer una incursión rápida para ver cómo esta la cosa.
El P 42 un poco regado.

Antonio instala el P 20 donde se quedaron en la anterior entrada. En su base se inicia un meandro que tras unos cuantos metros nos deja en la parte inferior de un pozo bastante regado. A través de un pasaje estrecho por donde sopla el aire encontramos la continuación. Más meandro y un bloque que nos impide la continuación. Antonio hábilmente consigue desobstruir el paso. Una vez superado esta dificultad llegamos a lo soñado por cualquier espeleólogo: Un pozo con una pinta que p´a que. Primer sondeo, pozo de 20 más o menos, segundo sondeo… suena mucho, mucho… Regresamos haciendo la topo con un muy buen sabor de boca.



Y como una imagen vale más que mil palabras os dejo el video que es aún más valioso.



15-5-2018

Por fin sale el sol y se regresa al Sumidero. En esta ocasión Jordi nos cuenta en sus telediarios lo acontecido:

Sábado, sabadete buzo limpio y a la torca, ¡que no llueve!

Antonio, Carlingis, Adolfo y un servidor al Sumidero de los Sacrificados llegamos al punto donde lo dejaron Miguel y Antonio, la instalación del pozo un poco guarrilla pero por el lado derecho encontramos roca buena, pudiendo salvar los trozos mas descompuestos y con una buena limpieza de piedras y con mucho cuidado llegamos a la vertical del primer pozo de 50 metros, por una ventana y después se junta con un pozo lateral por donde cae agua, llegamos a una pequeña repisa donde sale una rampa que termina en un pequeño meandro muy estrecho y sin aire. Sigue otro pozo de 54 metros donde el agua baja en forma de lluvia hasta su base, antes de llegar hay una ventana de otro pozo ?? En la base por donde bajamos un suelo de piedras en rampa al Oeste, la cual termina con grandes bloques empotrados, otro pozo de 6 metros llega a un meandro muy estrecho por donde se va el agua, y se nota la corriente de aire (a desobstruir) gira hacía el Este. En la rampa se intentó abrir paso entre los bloques, pero sin éxito. Como se puede ver en el perfil hay varias incógnitas por el camino. En la parte superior en el pozo de 20 hay otra incógnita así como en su cabecera. De momento sigue abierta con posibilidades. Hoy no soplaba como los otros días, pero el aire que tiene cuando sopla tiene que venir de algún lugar. El pozo se llama Garbancito a petición de Carlinguis. El nombre que os lo cuente él. je, je. La planta otro día.

No nos rendimos.

Hasta la próxima, salud.

Fotos por cortesía de Adolfo y video de Antonio:







 




Agradecer a Arturo su gran labor de gabinete en las topos.  



Pinchar aquí para ver el historial del Sumidero de los Sacrificados:  

2 comentarios: