SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 22 de mayo de 2018

Semana Santa 2018

A continuación contamos con algo más de detalle lo acontecido durante los días que comprenden la Semana Santa de este año.

Esta Semana Santa, después de algunas conversaciones con nuestros compañeros del CEA, se vió la posibilidad de abrir aún más las colaboraciones y aprovechar los días festivos para hacer una campaña “a lo grande”. Dado que no tenemos experiencia en estas macro campañas, por que más bien funcionamos en “modo familia”, no salió todo lo bien que nos gustaría, a nivel de organización, pero madre como se portó el equipo, no lo voy a calificar porque no es posible.

Esto empezó el 25 de marzo, Tello y Nano, hicieron un intento de porteo a la zona de la torca del Tejo, pero la nevada en el collado de la espina, había dejado ya unos 50 – 60 cm y no paraba de caer, evidentemente, se dieron la vuelta.
El día 26, con la nevada que había en los altos nos fuimos a prospectar a una zona baja del valle de La Canal. Se localizan 6 cavidades nuevas y se revisan otras tantas sin interés. Aprovechamos el resto del día para preparar tracks y material para los porteos de estos días y algún que otro “trámite burocrático”.
Siguiendo la idea de adelantar trabajo para la llegada del resto de personal, el día 27 hicimos un porteo a una de las zonas más alejadas, en la que se iba a trabajar estos días. Tello, Nano y Álvaro fuimos desde el Collado de La Espina, pasando casi por la boca del Sumidero de Calleja Lavalle, hasta el valle de los Vallurgos. De aquí hasta la sima de Hormigas y collado de Bustablado para bajar finalmente a Ajanedo. Ya por la carretera (los coches estaban en el collado) Maxi, uno de nuestros amigos del valle nos mandó a Tere para que nos recogiera, cosa que agradecemos muchísimo.
El día 28, esta vez sin nieve, hicimos el porteo que no se pudo hacer el día 25, costó un poco más de lo previsto encontrar la boca de la C355 – CL220, ya que el acceso que buscábamos era algo menos “escarpado”, pero salió todo perfecto.
Después de todos los preparativos, la preparación de tracks, organización de las actividades y equipos, los porteos y todo ese largo etcétera, llegaba el día grande.
29 de Marzo.
El equipo de prospección desciende desde el Collado de La Espina, hasta Bustablado por la Canal del Oridillo, centrando las exploraciones en el lapiaz, en la Izquierda orográfica del valle.

En la Torca del tejo, bajan a -180 por una vía no conocida. La exploran, desmontan hasta el acceso a la vía conocida, y dejan todo preparado para el siguiente ataque.
C913 (Vallurgos). La cavidad que habíamos localizado no es la que creíamos así que la exploran y se marcan más bocas en la misma dolina.

En la C130 Torca del Tejo (2). Se baja la primera vía sin encontrar la ventana que da continuación a la vía de -270, desmontan hasta la cabecera, para atacar otro día.
Asis, Dalton 1 y 2,….. Desobstrucción.


30 de Marzo.
El equipo de la Torca del Tejo bajan hasta la cabecera del último pozo por la vía principal (80m, -260 aproximadamente).
La cavidad C913 (la buena ;-)) aparece a la hora de comer, bajan hasta -100 aproximadamente y dejan material preparado para continuar, se topografía todo y vuelven un poco tarde.


Un equipo de prospección también va a los alrededores de la C913.
31 de Marzo.
El equipo de la torca del Tejo conecta la cavidad a una zona del Canto Encaramado explorada el año pasado. Hay que decir que el empeño de nuestros compañeros belgas en ese lugar ha hecho posible la conexión, ya que se exploran esas galerías después de estar años desobstruyendo un paso con una corriente de aire impresionante.
El resto del equipo, dada la pésima meteorología nos fuimos a visitar algunas de las cavidades en la localidad de Ajanedo.

Hay que mencionar que el equipo de trabajo en la torca del tejo se lo han currado muchísimo, con el mal tiempo que ha hecho han subido a la torca a currar todos los días con unos niveles de motivación impresionantes, sin tener en cuenta todo el trabajo en 3 dias, instalando un -338 y conectándolo, con desobstrucciones péndulos acceso a ventanas etc, que fuertes están!
Después de esto también nuestros compañeros Belgas han alargado la campaña una semana más.
Agradecer de manera total a Secja su implicación a los compañeros de Proteus por su hacer y su esfuerzo en la organización y trabajo de campo y al CEA, grandes personas y espeleos que no dejan de sorprendernos, explorar mano a mano y dar acceso a sus socios a estas exploraciones donde cada día y cada campaña conocemos a nuevos compañeros y amigos. Con actividades como esta uno se da cuenta de lo grande que es la espeleología de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario