SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Actividades abril y mayo

Alboroto nos trae más actividades de estos dos meses tan fructiferos en exploraciones.
 
DESINSTALACION DE LA C446 (TORCA DEL PAYASO) 
 

El fin de semana del 7 – 8 de Abril, un equipo de 4 Natán, Alberto (Piski), Manu y Álvaro (Proteus - Niphargus) fuimos a acabar la exploración de esta sima, que por unas y otras cosas se ha demorado bastante. 
 
Solo quedaba desmontar el ultimo pozo y hacer un pasamanos en la cabecera del penúltimo, este pasamanos de roca un poco “mala” (se aflojaban los multimontis y salía agua de los agujeros) lo montamos y tras una pequeña escalada y un pocete se cerraba y conectaba con el resto de la vertical tanto por arriba como por abajo. 
 
A la salida Arturo andaba por las inmediaciones para echar una mano. 
 
Gran equipo de varias generaciones diferentes de espeleos, más a gusto se va así de cuevas que en brazos ;-). 
 

ACTIVIDADES EN EL AGERO CON EL GRUPO JASPE (SEGOVIA). 
 
El finde del 23 de Abril, volvimos a la zona de este grupo con el que mantenemos una buena relación y algunas actividades conjuntas tanto en nuestra zona como en la suya. 
 
Maite, Héctor y Jon, por parte de Jaspe, y Manu, Arturo y Álvaro por parte de Proteus subimos las dos horas de aproximación desde Allende hasta el invernal que les dejan. 
 
Al día siguiente nos dividimos en dos equipos, unos a una desobstrucción y otros a acabar el dibujo de la cueva. La siguiente jornada, dado que parte del equipo de desobstrucción estaban algo mal de salud unos y otros un poco reventados, se fueron a prospectar por el exterior, el otro equipo que había dejado los equipos en la boca, terminaron el dibujo se hizo un par de escaladas (bueno, una y un intento jeje) y se exploró parte del pozo de la barandilla. Sin más salimos de la cueva y con algo de niebla bajamos al invernal con la ayuda de las luces que nos pusieron los compañeros en el invernal (a casi una hora de la boca). 
 
Impresionante la exploración que se han marcado los segovianos en una cavidad difícil de trabajar, con muchas zonas de coladas y de roca descompuesta, por no hablar del pateo que hay hasta el invernal, luego a la cueva, con un desnivel importante y la falta de agua en la zona que obliga a cargarse unos cuantos litros en la base del pozo de entrada (P.55) con todo lo que ello conlleva. Pero lo bonito de la cavidad así como del exterior y lo bien que nos tratan y lo majos que son hace que sarna con gusto no pique ;-) (Tanto que por estas fechas ya hemos vuelto por allí). 
 
PUENTE DE MAYO 
 

Después de la campaña de semana santa, con la conexión de la torca de Tejo, parte del equipo de CEA que había re explorado la cavidad (Tello Nano y Jorge Burguete) con la ayuda del otro hermano (Sergio Burguete) todavía les quedaban ganas de seguir, a pesar de que la meteo no prometía nada bueno otra vez. 
 
El viernes llegaban a Ramales, y el sábado nos juntábamos en el valle del Asón, tras darles material y demás, arrancaron hacia la sima. Ese día bajaron hasta el fondo a hacer una escalada la cual no dio resultados y subieron desequipando el P.75 y el P.40 dejando preparado para llegar a una ventana en el P.40. 
 
El domingo, bajaron ese P.40 por el otro lado a donde iba la vía principal para poder acceder a la ventana, tras esta se hizo una desobstrucción y se quedaron sin material. 
 

El lunes, con la peor meteo de todo el puente volvieron, pero la cueva estaba “muy dura” así que aprovecharon para cambiar algo de material y mejorar la instalación y dejar todo listo para el próximo equipo que vaya a trabajar. Todo esto con la cavidad chorreando y unas condiciones de mier… 
 

Por otro lado el equipo Burgalés (Tubi, Adrián y Álvaro) hicimos una entrada al canto encaramado, a sacar cosas del vivac, ver como estaba la instalación de cara a los últimos trabajos a realizar en la sima y ya de paso a pegar cuatro voces al salón del haya y darnos un paseo por duracell… no va a ser todo sufrir en esta arrastrada vida que llevamos. El resto del puente fue actividad “social”. 
 
PROSPECCION EN EL VALLE DEL MIERA. 
 

El fin de semana del 5 y 6 de Mayo, Arturo, su señor padre Alberto fueron a conocer varias cavidades exploradas en los cortados de Ajanedo el sábado, y el domingo junto con Álvaro, fuimos a ver una boca localizada a vista de dron en la campaña de semana santa gracias a Mario Gisbert (CEA) que nos ayudó con Isidro Jones (el piloto del dron). 
 
Esta “supuesta” boca está en la parte alta de los cortados que dominan el rio Miera a la altura de San Roque de Riomiera. No sabíamos muy bien cómo sería el acceso, así que llevamos todo lo necesario para preparar un estaribel de cuerdas por si acaso, pero se llegaba andando. 
 
Esta boca no era tal, más bien un simple refugio de cabras, con unas vistas más que privilegiadas del valle, al menos pudimos disfrutar de un día de ambiente veraniego, que fue como un espejismo dado el tiempo que está haciendo después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario