SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 20 de marzo de 2018

Sumidero de los Sacrificados

Breve historia:
 
1994: Localizada por SCD. Descienden el primer pozo pero las condiciones meteorológicas les impiden continuar.
 
2011: Aunque hacía tiempo que conocíamos su entrada al estar situada al borde del antiguo camino de acceso a la Torca de Bernallán, en realidad, no comenzamos su descenso y topografía hasta el año señalado.
 

2014: A pesar de que el sumidero está situado en la zona que oficialmente la consejería nos tiene asignada y, aún habiendo tenido reiteradas polémicas y discusiones con los componentes de SCD, dichos miembros repiten nuevamente la incursión en el interior de la cavidad.
 
En dos días consiguen desobstruir el siguiente pozo de 5 m y el acceso al de 8 llegando a la cabecera del siguiente que no abordaron por su inestabilidad.
 
2017: Realizamos una nueva visita a la cavidad. Es de reseñar el gran trabajo de desobstrucción realizado por SCD. Llegamos al punto donde se habían quedado y, a pesar de haber tenido un aluvión de piedras y tierra, vimos posibilidades de continuación por lo que en otra jornada regresamos con los utensilios necesarios para la labor. Ver el enlace
 

2018: Se realiza un nueva incursión para ver si el agua había hecho su trabajo pero fue necesario limpiar concienzudamente el lugar y dejar para otra entrada la colocación de materiales con los que estabilizar en la medida de lo posible el área.
 
















2018-03-19 Adolfo nos cuenta lo acontecido en esta última entrada.
 
Esta vez, la actividad empezó fuera de la sima, tuvimos que corta unos tablones para hacer una especie de parapeto que evitaran que las piedras cayeran al pozo que íbamos a bajar y lo volviera a colmatar, aparte de que Antonio ya se hubiera currado en casa unos soportes de hierro ajustables. Y es que Construcciones Calseca S.A. tiene soluciones para todo tipo de obra.
 
Obra que empezamos a eso de las 10 de las mañana transportando el material hasta el lugar de la obra, menos mal que esta vez no estaba muy lejos. Cuantas veces habremos pasado por ahí, en nuestras andanzas y aventuras por Bernallán, sin saber las posibilidades que pueden entrañar a día de hoy.

Después del paseo corto, llegamos a la sima, nos vestimos acorde a la faena y para dentro, la verdad que yo esta vez no pregunte mucho, pues me dijeron que era bajar unos 50 metrillos, pero como siempre obviaron en decirme que había que pasar un pequeño laminador, digamos un poco incomodo, sobre todo de bajada y más con el material de construcción en la saca
 
Bueno, una vez solventado esto, no ponemos en cabecera del pozo y empezamos a montar el entablado, a base de serrucho y tornillos, la verdad que ha quedado muy chulo. La espeleo no sé, pero el bricolaje se nos da de putamadre podríamos vivir de ello.
 
Limpiamos un poco más la cabecera, unos golpes por aquí y por allá, y Antonio empieza a instalar el pozo, cuya estimación era de unos 3? metros. Luego bajo yo, y detrás Jordi. Como a buen explorador, la emoción nos invade y al llegar abajo todos, nos alegramos. Pero hay un inconveniente, no hemos quedado sin cuerda. Pues continua, nos hace falta bajar un pozo 20 m.
 
La pinta es muy buena, galería meandriforme grande y buena corriente de aire, que es muy importante.
 
Decidimos topografiar saliendo ,Pozo grande para arriba, pozo pequeño para arriba, laminador...pfje, pfje, su put…..pasado, pozo para arriba, a las cuatro y media en la calle. Donde somos recibido co……. Una granizada, que hacía daño joer.
 
Y es que en Construcciones Calseca S.A. somos muy eficientes.
 
Nos vamos para cabaña de Antonio, donde nos papeamos unos espaguetis muy ricos al estilo de la casa, regado con un buen vaso de agua de Madrid.
 
Y eso es todo amigos. 









 

6 comentarios:

  1. Vaya artistas solo falta uno tarareando la musiquilla de bricomania.... Y la mascota que ha pillado Jordi! Muy divertido.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... pues en las fotos que se ve a Antonio con la cinta al arnés de Jordi era para tirar de él ;-)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Graciassssss... Veremos porque el tiempo no parece que nos acompañe y lo necesitamos como uno más en esta exploración ;-)

      Eliminar