SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

viernes, 2 de marzo de 2018

Actividades de enero y febrero de 2018

Continuamos con la catalogación de cavidades en las distintas zonas en las que trabaja el Colectivo Alto del Tejuelo. En este sentido, en un proceso de revisión, cabe mencionar la continuación de una inicialmente desestimada. Podría ser otra entrada al Sistema pues la corriente de aire así lo atestigua.


En enero se efectuó una nueva incursión al Sistema Canal del Haya. Añadiéndose 300 m más a la topografía. En esta entrada al blog os dejo el relato de nuestros compañeros Belgas.

En febrero también se ha realizado otra campaña de seis días en el interior del Sistema Alto del Tejuelo con buenos resultados. Se han añadido otros 1000 m más. En la siguiente entrada al blog podréis leer el relato hecho por una de sus exploradoras.

Asimismo se participó en un ciclo sobre grandes cavidades en Cantabria donde dimos a conocer nuestros resultados a lo largo del tiempo enfocándolo a un público poco habituado a estos temas.






Sistema Canal del Haya enero 2018

Os dejo el enlace al blog de SPEKUL donde se hace referencia a esta entrada.

También os pongo la traducción con alguna foto de la misma. 

¿Dónde está la conexión? 

El caracol llega al Arca con perseverancia. 

Aún siento eso cuando tratamos de conectar las Hormigas con el Canto Encaramado. Hicimos otro intento a finales de enero. Esta vez estábamos 7 listos para forzar un gran avance: 2 taladros, 8 baterías y mucho coraje. Esta vez también probamos el Petzl Coeur Pulse 8mm. Raf nos había dado 10 en préstamo. 
El plan original de que nuestros amigos de Madrid y alrededores fueron al Hormiguero para ponerse en contacto con nosotros con señales de golpe fue cancelado. Se predijo una ventisca real y los españoles no parecían poder deshacerse de ella, en parte por la posibilidad de crecida. Las predicciones resultaron ser belgas: mucho blabla y poco agua/ nieve. 
Según la topo, la galería "Hormiguero" sale cerca de la sala noreste de Hormigas. El plan era volver a verificar todos los pozos en esta sala, y seguir trabajando en una gatera que visto la topo solo esta a unos 20 metros de Hormiguero.
 
El equipo de Koenvo-Walter-Thomas, también conocido como "el equipo estrecho" fue desobstructing, enraizamiento y rastreo. 30 flechas se desvanecieron en dos días para avanzar unos metros Hay alguna esperanza aquí.

"El equipo menos delgado", Dirk-Oswald-Sara-Kathleen revisan unas laterales al final de la sala grande sin encontrar continuaciones interesante. 

Cuando los pozos tuvieron que ser descendidos, se utilizó ansiosamente el Petzl Coeur Pulse 8mm, que pronto fue renombrado como placas "Raf". Las placas "Raf" son un verdadero hito en la speleología de exploración. Donde la velocidad de la palabra hasta hace poco solo podía ser utilizada por algunos nobles de los deportes de montaña, como Ueli Steck, podemos decir honestamente que la velocidad también ha hecho su aparición en la espeleología. ¡La velocidad con la que puedes equipar ahora no se ve y te permite descubrir nuevos horizontes! 


La conclusión final es que tendremos que volver. Mientras tanto, nos hemos "entrenado" lo suficiente en la perforación de agujeros y la roca quebrada, ¡que utilizaremos de nuevo la próxima vez! ¡Con los carteles de "Raf"!

Los misterios del Sistema, Dirk nos cuenta...

El misterio del spit antiguo ..

El lunes el equipo “menos delgado” se dirige a un meandro anteriormente topografiado por Alboroto, Jordi y antonio.

Bajada de cuerdas para llegar a la galería Maravillas, y revisión de unos laterales cerca del vivac de los gente de Talpa. Es una zona muy rara con tubos muy laberíntico que van en todos direcciones pero al final no continua nada interesante …

Despues entrada del meandro, seguimos el meandro y quitamos un incognita antes de llegar a la salida terminal, donde, visto al dibujo de Alboroto quedan unas incognitas.



En el meandro
Hacemos las escaladas, la mayoría nada mas de tubos que en altura vienen mas estrecho, pero la escalada al final de todo... esta tiene posibilidades. Despues de escalar unos 7 metros ya una gatera estrecho que continua en la misma dirección que el meandro, pero aquí la continuación esta tapada de bloques.
Desobstrucción al final de todo... continua pero con poco animo.
Como nuestros amigos “delgados” tienen todos los caramelos de menta, nosotros no podemos hacer nada para intentar de pulverizar el obstáculo. Despues revisamos la sala terminal que tiene un aspecto un poco especial. Es sala pero mismo tiempo es un laberinto, gateras, tubos, resaltes, y todo se interconecta en todos los lados. Pero algo de misterioso, mas o menos al final de la sala en un pared encontramos un spit. (Spit de Alboroto? no creo ya mucho años que no utilizamos spit, spit de Talpa? no lo tengo claro, no estoy seguro que han llegado hasta este sitio tan lejos en la cueva?
Situación muy rara donde esta puesto.
Y el spit tiene un aspecto que parece mucho mas viejo y que ya esta allí puesto muchos años antes que los de Talpa han explorado la cueva…
El spit de 2011/2012 ???
Pues? de quien es el spit? Quien ha llegado hasta allí ya antes de los de Talpa (que han descubierto la cueva)

Hay dos posibilidades: o bien es un spit de Talpa, pero con una corrosión muy espectacular o bien hay gente que han llegado a este punto años anterior que los exploradores de Talpa y despues nosotros.

Se que la zona ha estado explorado durante los años ’80 / principio ’90 por el club “Speleoclub de la Haute Seine”.. son ellos que han hecho las primeras exploraciones en el sistema de Canal del Haya .

Puede ser muy interesante de buscar fuera otra red de pozos que puede llegar a esta sala unos ?? 300 metros mas por debajo.

Algunas fotos más:



 




 

1 comentario: