SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 26 de diciembre de 2017

Actividades diciembre 2017. Sistema Alto del Tejuelo.

Esta campaña ha resaltado por la gran afluencia de exploradores, 18, así como por haber dejado prácticamente cerrados varios sectores que venían dándonos trabajo varias campañas anteriores.

Las “bandas organizadas” participantes estos días han sido las siguientes:

El Centro de Espeleología de Aragón (CEA) que algunos socios son ya indispensables e nuestras exploraciones desde hace unos 5 años, y con los que disfrutamos de otras actividades espeleológicas y de exploración fuera de Cantabria, que esta vez ha venido representado por Mario Asís, Jorge, Sergio, Nano, Rocío y Gabri.

Conocidos como “Los de Burgos” por un lado están las gambas Calvin, Piski, Tori, David y Cámara, que funcionan simbióticamente con los Proteus burgaleses Alba, Julia, Arturo, Tubi y Albo.

Y como artistas invitados los compañeros Maite y Héctor del JASPE (Segovia)

Desde el martes 5 de diciembre por la tarde, que entraban a la cavidad los primeros exploradores, hasta el domingo 10 por la mañana que salían los últimos,se ha topografiado 1,45 km aproximadamente, y se han cerrado o explorado multitud de incógnitas de unas 7 zonas diferentes, trabajando mayoritariamente en tres, zona Sur, Pánico en el geriátrico, y un sector nuevo de más de 800m en una zona muy interesante, además de cerrar trabajos en el sector de la música, meandro des galets, y algunas laterales de la galería principal.

Miércoles 6.

El equipo que había entrado el martes (Julia, Gabri, Calvin, Piski, y Albo), nos vamos a pánico en el geriátrico. Es un sector laberintico con algunos pozos en el lateral de una galería grande, nos dividimos, mientras Julia, Gabri y Calvin bajan un p.25 amplio, Piski y Albo bajamos otro pozo de unos 12 metros con un chorreo, que no continua, topo y a ver al otro equipo.

Tras el p.25, había dos caminos, un tubo horizontal tras una escalada de 5m, que acababa en otro pozo de 25m por lo menos, y otro pozo que caía a un meandro activo, y a la altura de la cabecera una ventana al otro lado. Julia y Gabri se ponen a instalar el meandro ya que la pinta es que caiga al “meandro lleno de gambas” por aquello de cerrar la poligonal y Calvin, Piski,, Y Albo a topografiar el tubo horizontal, de repente al poco de empezar, se oyen voces pero no de estos equipos, Uno de los equipos que entraba el miércoles por la mañana, al despejar su primera incógnita en el meandro casetas, salen al pozo por la ventana horizontal, después de varios pasos incomodos en un tubo desfondado.

Este equipo (Alba, Tubi, Cámara, Mario “Tori” y David E) se van a revisar un caos de bloques y varias laterales cerca del vivac.

Nosotros, decidimos volver por la falta de material desinstalando el p.25 para acceder desde el meandro casetas, con la mala suerte, que después de bajar y subir este pozo varias veces y haciendo como hacemos limpieza en las vías y repisas se cae una piedra grande que se parte en tres, después de pasar muy cerca de Piski rebota en una repisa y algunos trozos dan a Julia que ya estaba colgada de la cuerda. Sube ella misma el pozo y aunque el golpe es fuerte las lesiones no tienen muy mala pinta, volvemos al vivac y en la cena llega el resto del equipo.




Por un lado “los maños” (Mario, Roció, Jorge, Sergio y Nano) y Maite y Héctor. Ya estamos los 18, bienvenidas, charloteo, cena, charloteo y a la cama, muy justitos (que si viene otro duerme al lado del material).

Jueves 7.

Tras la locura organizativa de equipos y material, y un buen desayuno, hacemos cinco equipos a cuatro zonas diferentes.

Hacemos un equipo de cachas a pánico en el geriátrico, Calvin, Piski, Sergio, y Gabri. Se bajan los pozos pendientes del día anterior y se cierran bastantes incógnitas.

Dos equipos van a la zona sur y tripotanus, Tubi, Rocío, Tori y David, revisan el final de un p.20 y otras incógnitas dejando la zona a falta de un p.30 de instalación complicada y varias escaladas pequeñas. Jorge y Nano retoman la escalada empezada en la anterior campaña, dejándola a 70m de la base de la sala.

Arturo, Julia, Alba y Cámara van al sector de la música a acabar un laberinto en la parte norte del didjeridoo.

El quinto equipo Asís, Maite, Héctor y Álvaro, vamos a un meandro que vio Jordi en la parte sur de una fractura en la que se encaja la galería principal. Hay varias posibilidades, Maite y Héctor, comienzan a instalar un pozo de unos 25m, mientras Asís, y Álvaro topografiamos unos tubos horizontales, que nos llevan uno a la galería principal de nuevo y otro a un pozo sobre un meandro conocido, acabando esta tarea vamos a buscar a los compañeros que han bajado el pozo.



Después del p.25 viene un rio horizontal, que se precipita por otra parte del pozo que sigue bajando, siguiendo este rio hay dos galerías. La que viene dirección norte es la que trae el agua, pudimos cruzar un chorreo en un primer vistazo pero rato después al ir a echar la topo el chorreo era una cascada en cuestión de 45 min. La otra galería que continuaba dirección este, se convertía en un meandro fósil con arena, que después de unos cuantos metros se cerraba en formaciones y se podía escuchar ruido de agua. Al volver, en altura, aparece otro tubo superpuesto pero desfondado que no podemos explorar por falta de tiempo, y un poco más cerca del p.25 también de vuelta aparece un gran volumen paralelo a la galería del rio que tampoco podemos explorar.


Como siempre rondando las 8 de la tarde comienzan a llegar equipos al vivac, cena y sobremesa y a descansar.

Viernes 8

Desayunamos, preparamos y Arturo, Cámara, Piski y Julia, se van para la calle.

Jorge y Nano vuelven a la escalada donde suben 20m mas y dejan todo preparado para el ultimo largo Tubi, Sergio, Alba y Rocío, se van a acabar el meandro del sable y desinstalarlo todo.

Maite, Tori, Héctor y Albo, al sector nuevo a continuar ese volumen grande que vimos, bajamos unos 15m y se cerraba solo es posible dos grandes escaladas, que veremos donde están en la topo, salimos desinstalando el pozo.

En la entrada al sector habíamos dejado una rampa de bloques con un resalte de 4, tras el salen otra red de tubos que se cortocircuitan y que nos acaban llevando de nuevo al meandro del sable.

Vuelta, cena, charloteo y a descansar.

Sábado 9

Salen Asís, Sergio, Jorge, Rocío, Héctor y Maite.


Los demás nos vamos a buscar en las laterales de la galería principal, por un lado Tubi, Gabri, Alba que encuentran un p.50 que ¿cae a un lago? No pudieron llegar abajo, nano y Calvin hicieron varias escaladas sin resultados, Tori David y Albo un meandro tras una escalada de 4 a una chimenea muy grande, y topo de una zona que no dio tiempo el día anterior, después nos juntamos con nano y Calvin y nos fuimos de paseo a remirar el caos de bloques del final de las galerías grandes.


Vuelta a casa, cena y a descansar.

Domingo 10

Inventarios y salida escalonada.

4 comentarios:

  1. Tesón compañerismo y profesionalidad es lo que os define
    Un gran saludo
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, Chic@s!!!...Seguimos con interés vuestras explos.
    Saludos y Feliz Año!!!
    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariano... y Feliz Año también para tí :-)

      Eliminar