SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

viernes, 13 de octubre de 2017

Poligonales en el Sistema Alto del Tejuelo

Se trata de las líneas que trazamos en un papel o pantalla de ordenador tras recoger una serie de datos in situ dentro de una cueva.

Es pues la manera más rápida de visualizar la evolución de la cavidad y si bien en algunos casos, estos levantamientos topográficos han sido lo suficientemente precisos, en otros, la detección de errores nos ha llevado a regresar nuevamente a la cavidad en cuestión para su perfecta resolución.

En el Sistema Alto del Tejuelo, por no ser menos, hemos tenido problemas similares, además de otros añadidos no menos importantes que nos han obligado a regresar en diversas ocasiones a su interior.

Así pues, describiendo evolutivamente las cavidades según fuimos abordándolas, podemos mencionar las características y los prolegómenos encontrados además de las exploraciones subyacentes.

Torca de Bernallán

Sus primeros exploradores, Espeleo Club de Gracia, nos facilitaron los datos de los pozos de entrada. A partir de ellos y la topografía publicada, unos 3 Km, iniciamos un nuevo levantamiento que nos llevó varios años. Dicho levantamiento, desde el principio, vislumbraba nuevas conexiones: Canto Encaramado y Cueva de los Moros.

Datos actuales:

Desarrollo 23384 m.
Profundidad 581 m.



Torca del Canto Encaramado

Únicamente disponíamos de la topografía publicada, aproximadamente 16 Km. Tomamos la decisión de realizar un nuevo levantamiento para poder precisar con mayor detalle en qué punto nos encontrábamos con relación a otras cavidades próximas. Fruto de ello conseguimos la conexión con el Torcón del Haya, Sumidero de Calleja Lavalle y Ca32 (Torca del río perdido). Así mismo SCD consiguió conectar la Torca del Pasillo con el Canto a través de un sifón.

Datos actuales:

Desarrollo 44242 m.
Profundidad 448 m.



Torca de la Canal

En este caso disponíamos de la topografía y de la Poligonal de sus primeros exploradores (SCD). Cuando se conectó dicha cavidad con la Cueva de los Moros, se apreció la posibilidad de la existencia de un error por lo que, ante el abandono de la exploración de estos primeros exploradores, tomamos la decisión de realizar un nuevo levantamiento para corroborar los datos. Tras varios años de trabajo se pudo constatar finalmente la existencia de un error sistemático que como se sabe puede ser debido a un defecto del instrumento, una particularidad del operador o del proceso de medición, etc, pues éste se repite constantemente a lo largo de toda su extensión.

En la nueva poligonal se ha tratado de buscar la meticulosidad y aún así, cuando se detectaban errores de cierre se repetían nuevamente los datos topográficos para asegurar la correcta medición. El resultado final fue más que satisfactorio al cotejar la ubicación de los mismos puntos de conexión entre Moros y La Canal.



Partimos de 24 Km aproximádamente.

Datos actuales.

Desarrollo 35.040 m.
Profundidad 326 m.






También han sido objeto de estudio y nueva tomas de datos de otras torcas relacionadas con el Sistema de las que sólo disponíamos de sus topografías: Sima de las Pasadas, Sima del Coto, Sima de las Hormigas, etc.




Además se pueden sumar otras que igualmente han sido encontradas, exploradas y topografiadas en su totalidad: Ca32, Cuatro Meandros, Caracoles, etc.

Conclusión:

1. Gracias a los nuevos equipos de topografía el trabajo resultante ha sido mucho más preciso y exacto.

2. En ocasiones es necesario revisar algunos datos para verificar la no existencia de errores.

3. Y la más importante: Si nos pagasen por ello más de uno sería rico...

Y esta semana a tomar más datos para dibujar más poligonales.

6 comentarios:

  1. Impresionante!!! Por experiencia propia, se que lo que habeis hecho requiere muchisimas horas de toma de datos in situ (a veces en condiciones muy dificiles), más un montón de horas de procesado de datos y trabajos de gabinete. Sencillamente un gran trabajo en el que a buen seguro se ha involucrado un montón de gente anónima. Enhorabuena a todos, gracias por vuestro trabajo desinteresado en beneficio del colectivo espeleológico.
    Por cierto, me quedo más tranquilo sabiendo que la topografia de La Cueva de los Moros es aceptablemente correcta, en su momento algunos dejaron entrever que habiamos hecho una gran chapuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Jordi y por cierto de chapuza nada de nada como se puede comprobar :-)

      Eliminar
  2. No sabéis la envidia que nos dais a los que tenemos problemas de salud y peinamos muchas canas. Os animo a efectuar esas uniones que lleváis tiempo intentando y a finalizar esa larguísima topografía. Chicos sois unos fenómenos.

    ResponderEliminar