SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Otra versión de lo sucedido en el Sistema Alto del Tejuelo

Tengo 52 años y llevo más de media vida dedicada a la exploración de este sistema. Lo ocurrido recientemente necesita de una explicación distinta de la que se nos ha dado hasta ahora por lo que comparto la respuesta de aquellos clubes que se han visto afectados:




8 comentarios:

  1. Cocozco vuestra historia y preocupación desde hace años, siendo el presidente de la FCE ya me trasladasteis desde el SECJA y en varias ocasiones que los espeleologos franceces (no generalizando todos) solo el SCD se metian en vuestras zona sin comunicaros nada(nunca respetaron las zonas en Cantabria) por mas que se les solicitó desde la FCE. Cuando se contactaba con ellos,decian de pasaros información que tenían...... la cual nunca llegaba o si lo hacia con errores exagerados.
    Lo acahecido según el relato vuestro tenía que llegar, el vaso siempre acaba desbordadose y ésto ya ocurrió.
    Los espeleólogos franceses aludidos del SCD han tenido amistad/colaboración con grupos de cantabria que a posteriori la han traicionado y asi ha sido siendo a lo largo de sus muchos años en la región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Nosotros no queremo hacer leña del árbol caido. Lo que denunciamos es un hecho que biene ocurriendo con estos señores desde hace mucho, mucho tiempo.

      Eliminar
    3. Hoy con la publicación de Patrick en su blog, uno tiene sospechas
      Hay preguntas que se hace uno.
      ¿ Cómo Patrick sabe que recibimos todos los grupos una carta que debería ser personal y no se comunicaron con los grupos mediante otros métodos?
      ¿Cómo en el blog la idea de derecho divino sobre las zonas, viene plasmada casi igual en la carta?
      ¿ Por qué la federación, no le ha dicho a SCD que no puede explorar en zonas sin permisos, que es la Ley? porque a SCD no le queda todavía muy claro que la Ley está para cumplirla, siguen diciendo que es sólo una autorización.

      Deseo y espero que esto no sea un caso más de amiguismo en este nuestro país
      Si lo hemos hecho mal uno, también los otros que parecen mas buenos.


      Eliminar
  2. Efectivamente, pero ya sabes, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  3. Como miembro del club SECJA, quiero expresar mi opinión personal
    Me siento dolorido por las calificaciones en su blog a todos los club que trabajan en la zona “Expoliación, Vandalismo y negacionismo en el Alto del Tejuelo”. Cuando los DELINCUENTES son ellos, por el quebranto repetido de la Ley.

    Les guste o no, existe una Ley: www.boe.es/buscar/pdf/1999/BOE-A-1999-652-consolidado.pdf

    Y un Decreto que desarrolla parcialmente está ley: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=19999

    Donde en su articulo 59 lo dice bien clarito:
    1.-Las visitas, exploraciones espeleológicas y de otras características en cavidades naturales deberán contar con un permiso de la Consejería de Cultura y Deporte.

    Permiso del que nunca ha dispuesto, y han actuado en la zona sin dicho permiso, por lo que les hacen DELINCUENTES.

    Según la RAE: delincuente: adj. Que delinque
    delinquir: intr. cometer delito
    delito: m. Culpa. Quebrantamiento de la ley.

    Y todo esto, no es por desconocimiento, simplemente es porque no quieren una zona de exploración, ellos quieren desde Pirineos para abajo como dijeron una vez, riéndose de nosotros por pedir permiso y cumplir con la ley. Y además a eso ellos lo llaman arbitrario.
    Lo que les gusta es está explorando siempre en lo más interesante(claro sin permiso), lo menos interesante que lo hagan otros.
    También es doloroso que desde la FCE nos envíe una carta a todos los club de zona acusando de ciertas cosas a los cumplidores de la ley, sin ponerse en contacto con nosotros para ver que ha pasado, mientras que los que no la cumplen aparecen como victima.
    A mi esto me suena a la España más caciquil, donde un responsable de federación, que tiene que velar por el cumplimiento de las normas anteriormente citadas.
    En vez de decir a los del SCD:
    - Oyes que estás incumpliendo la ley, tu no deberías estar aquí explorando, no tienes permiso.
    Pues que va, le debió de decir:
    - No te preocupes, como tu eres amigo mio y yo como persona con cierto cargo se van a enterar estos y les voy a acojonar amenezandolos con una cartita. El problema son ellos que son unos pardillos y tienen permisos.

    En definitiva esperemos que todo esto no sea para que una gente que lleva muchísimos años explorando en estos sitios, con mucho trabajo y sobre todo con mucho cariño y pasión por lo que hace, por el lugar, por todo. Se vean desplazados de sus zonas para acomodar a los del SCD

    De todas maneras creo que somos gentes muy razonables y podemos llegar a una solución satisfactoria para todos dentro unas misma normas y leyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices Adolfo son verdades como puños. Muy interesante tu aporte.

      Eliminar
  4. Mas claro el agua, solo una reflexión. Alguien se imagina como estaríamos si todos actuáramos como estos piratas? Nos guste o no tenemos organizarnos bajo unas normas. No es de recibo intentar encajar con calzador con un traje a medida a alguien que no se rige por el sistema de zonas por que nunca lo ha reconocido. Resulta un agravio insoportable para los que nos esforzamos en respetar a la ley y a los compañeros el dar acceso por el plan b con el invento de un permiso especial sacado de la manga a estos piratas a una zona del sistema del alto del tejuelo en plena revisión y exploración. Que el iluminado que pretende forzar esta situación nos explique como organizamos este lío.

    ResponderEliminar