SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Torca de La Llana de La Len


Gracias a nuestra buena relación con nuestros vecinos de zona de exploración nos hemos propuesto colaborar con ellos en dos grandes cavidades.

Antonio nos cuenta:

Viernes 10 de noviembre del 2016, Carlinguis y yo nos embarcamos en una nueva aventura. Sobre las 14:30 h. después del trabajo quedamos para viajar a Calseca, Cantabria donde nos hemos citado con Ciano, Joserra y Sergio, nuestros amigos Cántabros del grupo CCES y el Ábrigu, que exploran en una zona contigua a la nuestra y donde tienen varias cavidades. En este caso se trata de la "Torca de La llana de La Len". Pretendemos llegar a las 18 h. para estar entrando a las 19h. y conseguir llegar al vivac avanzado sobre las 23 h. y así atacar el sábado las zonas de exploración. Surge el primer contratiempo al no poder franquear el puerto de la Lunada por un alud de nieve, esto nos retrasara 40 minutos. Finalmente llegamos y tras la aproximación iniciamos la sinuosa bajada donde no podemos dejar de admirar la pedazo de torca y el ingente trabajo de exploración realizado por nuestros compañeros. Unos 500 metros de pozos y grandes galerías nos llevaran hasta el vivac. Llagamos a este sobre las 12 h. y una vez cenados nos metemos los 5 en una carpa donde conseguiremos entre todos subir la temperatura para aproximarnos a una franja confortable, menos Carlinguis que trae un saco demasiado pequeño.



Dormimos mas o menos bien con algunas interrupciones por ronquidos, gemidos y castañeo de dientes de alguno que tiritaba.






El sábado temprano partimos dos equipos a distintas zonas. Carlinguis, Ciano y yo vamos a la punta mas lejana. En unas tres horas estamos ya en la zona de trabajo y salimos ya explorando todas las incógnitas y sacando todo el material de instalación, todo se va cerrando, pero al final del día descendemos por una fractura de unos 35 m. donde damos con una galería de unos 100 m. que continuamos hasta que la falta de cuerda y mosquetones nos impide franquear algunos obstáculos. Son las 21 h. y toca ya retirada, ya en el vivac volvemos a juntarnos todos y cenando Sergio y Joserra nos informan de sus hallazgos, en total entre los dos grupos unos 550 m. de galerías nuevas y algunas incógnitas importantes que avivan la emoción. Afuera debe llover con ganas porque algunos goteos de la cueva se han convertido en cascadas. Nos acostamos sobre las 23 h. para ya temprano al día siguiente iniciar la larga y regada salida alrededor de  las 7h. Finalmente, a las 10:30h. vemos la calle donde nos seguiremos mojando hasta el coche. 

3 comentarios: