SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 2 de agosto de 2016

La caries de la Muela

10-7-2016

Lagar nos cuenta su experiencia en la Torca de la Muela :-)

"... es un paso estrecho, hay que abrirlo un poco y después parece que ensancha. Hay un charco de un par de dedos de agua. Sopla mucho"
 
No se por qué me suena de otras veces.
 
Yo quiero ir a Hormigas pero parece que nadie tiene muchas ganas, así que bueno, vamos a mirar ese paso prometedor de La Muela. No esta mal hacer cosas distintas de vez en cuando. 





 
Hace un día buenisimo, el camino es corto hasta la boca de entrada. Entraremos Jordi, Iudit y yo, pero llevamos una buena comitiva que nos acompaña como si nos fuéramos de viaje. Mientras, Estopa va rebozándose en los charcos y las mierdas de vaca... como retoza feliz el animalillo.
 

 
Mientras nos ponemos guapos, de mono rojo para la ocasión, Jordi ya esta entrando. Supongo que para adecentar un poco para satisfacción de los invitados.
 





Vamos bajando embuditos por el primer pozo, aguantando la respiración en el segundo para no tirar piedras, que esta hecho un desastre, habría que pasar un poco la escoba, y lo mismo en el siguiente. Por fin entramos por la ventana como los tres reyes magos. Una paradilla en el comienzo del meandro que ya se presenta prometedor y no por su amplitud para que Jordi tome unos rumbos y unos puntos de topo. Ponemos modo culebra y nos escurrimos por el meandro hasta el grandioso pórtico de unos 45 cm de alto por 40 de ancho...púes nada, que era esto lo que veníamos a mirar. Sopla un chorro de aire brutal.? Estará Patrik con un ventilador al otro lado?... Asomo la cabeza por el hueco para ver que hay al otro lado y al mirar me viene la frase de "parece que luego ensancha". Por lo que se puede ver no tiene nada de pinta de ensanchar y tampoco veo a Patrik con el ventilador.
 
video 

Limpio un poco los bordes para ir un poco mas "holgado" y entro con los pies por delante. Un pie, el otro, luego la cadera...!! Chof!!. el charquito. Bien fresquito entre el aire y el agua, que no era un charquito sino agua que corre por el meandro, voy quitando piedrecillas y barro con los pies para ir avanzando en mi bañito terapéutico. A ratos me paro a reflexionar, no porque sea un buen sitio para ello, sino mas bien para ver como me libero de mis atascos: el casco, la arruga del mono, el cable del frontal...lo típico en estos casos.? Por que nos gustan estas cosas?. Si me lo manda mi madre no lo hago.
 
Después de lo que me parecen unos 30 metros de calamidad me atasco con un bloque entre las piernas. Retrocedo y consigo darme la vuelta con un número de contorsionismo que es una pena que no lo vea nadie. Intento meter la cabeza de frente para ver que sigue y si, después parece que ensancha después de estos fantásticos metros arrastrándome por el agua. Aunque son solo unos centímetros de diferencia en su primer tramo tras el bloque mas adelante parece que mejora. El aire aquí es demasiado.
 
Intento quitar el bloque con la única mano que puedo poner para delante. No puedo. Intento pasar por un lado, por el otro, pero no. No hay manera. Por mucha rabia que me de no me queda otra que volver y consultar con el centro de logística qué hacer. Además los dientes hacen un ritmo continuo que indica que ya me he refrescado bastante con el agua y el viento. Entre arrastrones y sonidos guturales vuelvo hacia Judit y Jordi que me esperan "al final del túnel" para que les dé las novedades. Hago un resumen y como no traje ni la toalla ni el albornoz me voy corriendo a la calle pensando en ese solecito tan rico que me espera fuera para calentarme...y así acaba nuestra historia.
 
 



!! No olviden vitaminizarse y supermineralizarse !!

1 comentario: