SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 5 de julio de 2016

20 años explorando

En el área donde se realizan nuestros trabajos de exploración han estado trabajando desde el año 1965 varios clubes espeleológicos de diversas procedencias, tanto a nivel nacional como internacional: Spéléo Club Dijon(SCD), Dijon Spéléo (DS), SES del CE Puigmal, Espeleo Club de Gracia (ECG), Espeleo Club Tortosa, Rubí, Grup d’Exploracions Subterrànies del Club Muntanyenc Barcelonès (GES), ACE de Mataró, Colectivo Asturiano de Espeleología (CADE), Sociedad Espeleológica Lenar (SEL), Deportes Espeleo (DE), Korokotta, Gembo, Societat Espeleológica de Valencia (SEV), Talpa, SPEKUL, WOM, SECJA, Niphargus, Proteus, etc… 

En 1996 iniciamos nuestra andadura en las exploraciones comenzando por la Torca de Bernallán y, posteriormente, se fueron añadiendo otras cavidades además de una amplia zona próxima al entorno. 

Desde esta fecha hasta el año 2016 se han incrementado considerablemente el desarrollo de algunas de las cavidades que ya estaban exploradas entre las que destacan:

Torca de Bernallán de 3.322 m a 24.000 m. 
Torca del Canto Encaramado de 16.100 m. a 42.000 m. 

Paralelamente se han ido descubriendo nuevas oquedades cuya conexión con las anteriormente mencionadas convierten  el sistema en uno de los de mayor desarrollo en España: "El Sistema Alto del Tejuelo”.

1996

 

2016




En el boletín de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst "SEDECK", en uno de sus artículos, se puede leer un fragmento relativo al Sistema.

"El Sistema Alto
del Tejuelo, en la actualidad segunda cavidad de mayor desarrollo en España, ha evolucionado progresivamente gracias a la intervención de numerosos clubes que pusieron su “pequeño grano de arena” en la consecución de este fin.

El nombre del “Sistema Alto del Tejuelo” surge tras efectuarse la conexión entre la Torca de Bernallán y el Canto Encaramado. Pensamos que era el más idóneo al ser el accidente geográfico más relevante de la zona y que, con toda probabilidad, englobaría el futuro gran sistema que se vislumbraba.


Dicho nombre no fue elegido al azar; realmente fue objeto de un minucioso análisis y previas consultas efectuadas tanto a los titulares del área de exploración, según la Federación Cántabra, como a los correspondientes de las zonas colindantes, ACE de Mataró.


Las características generales del complejo reflejan la creciente labor realizada por todos sus participantes y quedan definidas en los siguientes párrafos:

El sistema está constituido por 11 cavidades individuales, conectadas progresivamente tras varios años de sucesivas incursiones hasta la formación del actual enrejado de galerías y pozos, con un desarrollo superior a los 132 Km y una profundidad de 626 m a día de hoy, junio de 2016.

En su interior se distinguen 2 colectores que encauzan las aguas a ambos lados del río Bustablado.

Existen 6 pozos entre 100 m y 150 m, y uno de 275 m, en el Torcón del Haya.Destacan también, por sus dimensiones, las salas existentes y, entre ellas, por su magnanimidad, el Salón del Haya, en la Torca del Canto Encaramado con 300 m de largo, 100 m de ancho y 100 m de alto, en algunos puntos.

Sus límites geomorfológicos son: Al Oeste el río Miera, al Norte el río Bustablado, al Este el río Asón y al Sur el macizo de Porracolina."



 
 

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por estos veinte años!!!! y a por los próximos 20!!!!

    ResponderEliminar