SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

lunes, 9 de mayo de 2016

Pateos, busquedas, exploraciones y esas cosas.

Los Niphargus-niños ;-) nos cuentan sus andanzas por tierras Cántabras.

Después de muchos findes lloviendo por fin dan predicción de buen tiempo en la zona de exploración. A demás este finde tiene 3 días, ya que el 1 de mayo cae en domingo y pasan la fiesta al lunes.

30-04-2016

Así que el sábado por la mañana vamos Bea, Natan y Arturo a Calseca. Allí esperan Alba y Alboroto. La idea es dar un paseo por la zona a ver si encontramos alguna boca nueva. Tiramos de azadilla en un par de sitios pero nada interesante.


01-05-2016

Hoy toca cueva, así que Bea y Alba se quedan por el albergue y el camping practicando con la cámara de fotos. Ha salido un día soleado y la zona está rebosante de primavera.



Natan, Alboroto y yo(Arturo) vamos al lapiáz, a desobstruir la boca de la C196. Es un pozo con un gran bloque cruzado en la boca. De su interior sale una fuerte corriente de aire frío.


Primero intentamos moverlo con un polipasto pero pesa más de lo que parece y apenas lo conseguimos desplazar.

Le damos con la maza, apalancamos con una buena vara, más mazazos y un par de caramelos de menta hasta que por fín el bloque desaparece y podemos bajar a ver que nos depara. Instala Natan que hace poco hizo el perfeccionamiento y tiene ganas. Le sigue Alboroto para aconsejarle en la instalación y detrás voy yo con el dibujo.

Se trata de un P.15 seguido de un P.10 que sale por una ventana a la torca de al lado, la C195. Teníamos la esperanza que hubiese un pozo paralelo que bajase más que la C195. Se conoce que la corriente de aire era de circulación entre bocas.


 En la exploracíon de la c195 ya se vió la chimenea

02-05-2016

Hoy vienen de Burgos Cris y Mariajo así que aprovechamos a dar un pateo por la zona.

Dejamos dos coches en Bustablado, y volvemos por la pista a empezar la ruta en el collado de La Espina.


Pasamos por la cabaña de Bernallán, el hito del perro,(de momento parece que funciona) por la dolina del Canto, localizamos la torca del Palomar, la dolina de Hormigas…


En total cinco horas de pateo increíble por un paisaje de cuento. Cervezota de rigor en Bustablado y de vuelta para casa que mañana es día de escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario