SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

viernes, 27 de mayo de 2016

Nuevas exploraciónes de nuestras hormigas :-)

Antonio nos cuenta:

Amanece el 21 de mayo del 2016 en Calseca, Cantabria.




Se había planeado una incursión de 5 en la sima de hormigas para coincidir abajo con los Belgas que también son 5 comandados por Dirk e intentar despejar un par de incógnitas o lo que diera tiempo. Como la cosa no sale nunca como se planea por diferentes motivos nos quedamos en 2, Carlinguis y yo que será suficiente para acudir a la cita con los Belgas que llevan ya dos días en la cueva.





Salimos a las 7 h. y puntuales aparecemos por el vivac de hormigas tras la aproximación y descenso de los pozos a las 9:30 h. Dirk y sus compañeros recién levantados nos informan principalmente de los malos resultados en la zona de Maravillas donde el progreso se hace ya imposible y se acaban las posibilidades. También nos da quizás la peor noticia, algún compañero espeleólogo por llamarlo de alguna manera a entrado en la sima sin permiso y además han dañado una cuerda sin reponerla y han soltado todos los desviadores comprometiendo seriamente la seguridad de nuestro grupo de exploradores. El desánimo nos invade. Nos obligarán a desinstalar la sima y a ralentizar el progreso de la exploración.



 
Centrados ya en nuestra tarea de hoy hacemos dos grupos, los belgas por un lado y Carlinguis y yo por otro que retomaremos una desobstrucción que quedo pendiente el último día. Tras una serie de pozos de bajada y un buen tramo de pequeñas galerías con abundantes pasos estrechos llegamos a la punta donde después de 3h. de trabajo franqueamos el paso. La emoción se disipa pronto, una sala pequeña colmatada por bloques en el techo es todo lo que hay. Bueno aparece a continuación del paso un agujero lleno de moonmilk por el que viene todo el aire de cara. Surgen las dudas, forzar el paso requerirá muchas horas de trabajo, sería conveniente buscar la certeza desde la otra cueva a conectar con ruido o incienso, sobre la topo habrán unos 50 m. de separación. Después de comer volvemos para atrás y dedicamos un par de horas a despejar alguna incógnitas que quedan sin resultado.

    Salimos hacia el vivac y allí coincidimos con los belgas que como siempre el último día han encontrado una galería muy interesante, donde se han detenido por falta de material, que se aproxima mucho a la galería del hormiguero del Canto Encaramado.


Iniciamos la salida para coincidir sobre las 21h. todos en mi cabaña donde comentaremos la jugada compartiendo una olla de espaguetis.

Enlace al blog de SPEKUL:

2 comentarios: