SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

lunes, 4 de enero de 2016

5 al 12 diciembre 2015

Durante esta semana se realizaron diversas incursiones a una de las cavidades del Sistema Alto del Tejuelo y asimismo al Sistema Hormigas-TB41-Maxou Picchou-Osezno.

Alto del Tejuelo:

Memoria de Álvaro.

“Después de la campaña de otoño, el equipo maño (Jorge, Nano y Gabriel) Nos tentaron en repetir el puente de diciembre, lo que nos animo mucho y aunque al final no conseguimos cuadrar del todo las fechas, salieron dos entradas casi seguidas lo que es aun mejor.

- Sábado, 5.


Entramos pronto y después de la parada de rigor en el “chalet” fuimos a explorar un pozo en el que nos quedamos sin material en anteriores exploraciones. Después del pasamanos “de la risa” según algunos (risa la que le debió dar al instalador) se accede al pozo, de unos 50m.
En la base, una gatera se va haciendo grande, entra Tubi y en 10 segundos ya no contesta, buena señal. La gatera pasa por la cabecera de un pozo ciego y se agranda un poco, un par de pasos después sale a una galería de 3x2m. que después de tres pozos (11m-7m-12m) un tubo te saca a una sala algo mas grande y muy, muy alta. La alegría duro poco, teníamos claro hacia donde íbamos, a la base de otro pozo explorado, pero siempre que sales a algo grande hace ilusión. Recogimos y a casa. 

- Domingo, 6.

  
Fuimos a subsanar un error de topo y acondicionar un pasamanos. Un equipo a cada cosa. El pasamanos fue genial pero lo de la topo…. El inmenso mundo de la topografía, no todo iban a ser satisfacciones, después de darle vueltas y hacer mil pruebas nos dimos cuenta que el problema era el aparato así que fuimos a buscar a los del pasamanos. Sin aparato de topo fiable decidimos continuar por las galeras a revisar balizando el camino hasta la sala de L’erebus, un sitio impresionante. Localizamos la continuación general de las galerías y el antiguo vivac y nos volvimos con el “culo prieto” de lo que nos va a tocar trabajar en esta zona je je je. 

- Lunes, 7.


Dejamos el “chalet” preparado para el equipo maño que entraría el miércoles y a la calle” 

Memoria de Jorge.

- Miércoles, 9.


El “equipo maño”, como así se nos ha denominado cariñosamente por estos lares, salimos de Zaragoza a primera hora de la mañana. En la furgoneta vamos Gabi, Nano, y yo, Jorge.
El viaje es largo, y las ganas por comenzar la aventura se van apoderando poco a poco de nosotros. A la hora de comer, decidimos parar en Ogarrio, en un pequeño bar que conocemos de anteriores ocasiones. El camarero es un cachondo, y la comida…en fin…que puedo decir de la comida del Norte, buenísima y contundente…Ala Mañicos! Ahora sí que estamos preparados para pasar 5 días bajo tierra.

Proseguimos nuestro viaje sin demorarnos demasiado. De camino recibimos la llamada de Manu, el cual nos dice que podrá bajar mañana y estar todos los días. Es una muy buena noticia para nosotros. Manu es un compañero prudente, sensato e inteligente y aparte conoce la cavidad mucho mejor que nosotros. Sobre las 17:00 llegamos al albergue de Jordi, como siempre, el punto de encuentro oficial. Allí somos bien recibidos por Jordi y otros 3 compañeros catalanes Jordi, Jordi y Asunta. No sé si habrá dragón o no recorriendo las galerías del Alto Tejuelo, pero si lo hay, con tanto Jordi y Jorge…tiene que estar temblando de miedo...(humor maño-catalán)…


Preparamos todo el material, organizamos la combinación de coches, y ya justo cuando se esconde el último rayo de sol, comenzamos la aproximación.
Apenas hemos andado 30 min cuesta abajo y ya estamos en la boca. Nos vestimos, ajustamos el equipo y a disfrutar del descenso donde poco a poco se va abriendo ante nosotros la grandeza y el poderío de tan majestuosa cavidad.
Ya en la base de los pozos, mientras el “equipo Catalán” se dirige hacia el vivac para ir acondicionándolo, el “equipo Maño” nos dirigimos a desmontar dos pasamanos cercanos que ya no son necesarios y así poder usar la cuerda y los anclajes en los próximos días.
Al regreso con los compañeros nos comentan que han perdido una cámara de fotos mientras cruzaban el pasamanos que conduce al vivac. Vaya mala suerte. Mañana con mejor luz (sarcasmo espeleológico), la intentaran buscar mejor. Ahora un caldito caliente, algo de comer y a descansar, que mañana será un largo día.




- Jueves, 10.

Nos despertamos con ganas de comenzar el trabajo. Lo primero un buen desayuno, ya sabéis, en plan tostaditas con jamón y aceitico de oliva, tu cafecico con cereales…La idea es esperar a Manu que llegará sobre las 10:00.
A su llegada, y tras los correspondientes saludos, nos dividimos en dos equipos. Por un lado el “equipo catalán” se encargará de intentar recuperar la cámara y cerrar una poligonal en el sector 2 que ya nos ha dado varios problemas. Por otro lado, el “equipo maño” nos encargaremos de retopografiar varias zonas cercanas a la galería bonita. Probablemente ya no veremos a los compañeros catalanes ya que regresan hoy a la superficie. No hemos tenido la oportunidad de trabar apenas juntos, pero hablando con ellos la noche anterior podía sentir como la espeleo había marcado la vida de estas personas, siendo no solo su pasión, si no su vida. Espero poder coincidir en más ocasiones con ellos, seguro que sí.
Bueno, tras pegarnos todo el día retopografiando, ya a última hora, nos dirigimos hacia la galería de los Lirones, es decir, justo la continuación de la galería del vivac. Allí nos ha comentado Manu que hay que cambiar unos anclajes en dos pasamanos. Es la tarea perfecta para terminar el día…y porque no…la excusa perfecta para asomar el hocico al sector 2…En fin, esta parte de la crónica me la reservo para mis momentos más íntimos en soledad…INCREIBLE PAJOTE!!! Y final del día.




- Viernes, 11.

Nos despertamos por la mañana algunos peor que otros… No sé si fue el cansancio, una mala hidratación, algo que me sentó mal, o todas las cosas juntas, pero me levante con muy mala gana y dolor de cabeza. Tras el desayuno de rigor con una potente hidratación incluida, las cosas empiezan a verse de otra manera. Con una notable mejoría en mi estado de salud decidimos continuar con la jornada de trabajo, la cual habíamos decidido que hoy se iba a desarrollar la zona de Enate.
Al llegar, que recuerdos, no había pasado ni un año y me siento como el día que lo pisábamos por primera vez, que sensaciones… Nos ponemos manos a la obra. Comenzamos bajando varios pocitos que se ciegan a poca profundidad. Se revisan de nuevo todos los caos de bloques de las galerías más grandes, y ya a última hora del día, Gabi realiza una escalada con buena pinta en la que hay un gran bloque a punto de caer. A estas horas del día puede ser peligroso “enfrascarse” con ello, por lo que decidimos regresar al vivac y dejarlo para el día siguiente.
Este día todavía nos aguardaba una gran sorpresa. Justo cuando nos habíamos metido en el saco, empezamos a escuchar las voces de Alboroto y Cris que llegaban al vivac. Qué alegría! De un salto estábamos fuera del saco y en menos que canta un gallo tomando algo todos juntos. Tras un rato de risas y de comentar el trabajo del día siguiente, nos volvemos a meter a la cama, ahora sí, hasta mañana.




- Sábado, 12.

Yo ya no me enteré, pero Arturo ha llegado también esta noche sobre las 2:00 al vivac. Que grande!! El día sí que promete! Comenzamos como todos los días con el habitual desayuno energético. Nuestra idea para hoy es regresar todos a la zona de Enate para así cerrarla si es que se puede.
Ya en la zona de trabajo nos dividimos por equipos. Alboroto, Arturo, Nano y Manu se irán a bajar un par de pozos pendientes que quedan, mientras que Gabi, Cris y yo, trataremos de resolver la situación con el bloque empotrado de la escalada del día anterior.
Al llegar a la escalada visualizamos las diversas posibilidades de juego. La historia es la siguiente. La vía ya está montada en fijo, el problema es que hay un bloque empotrado a mitad, justo en el paso más estrecho. El bolo, de unos 50 kg, podría causar un accidente si cae justo en el momento que alguno de nosotros estamos pasando.
En primer lugar decido subir para observar el problema más de cerca y…si… definitivamente es tal y como se ve desde abajo. Aviso a Cris y a Gabi que voy a desmontar la vía para tratar de tirar el bloque desde arriba. El plan parece perfecto, ellos se esconden como cobardes, y yo libero el bloque como un héroe…bueno, esa es la idea… Empiezo a zarandearlo, si, se mueve, pero ostias…lo que me va a costar…en fin…empiezo a meterle patadas sin talento hasta que…hasta que…hasta que cae y me tapa el agujero… bien mañico, héroe no lo sé, pero gilipollas…
Bueno, al final, y con algo de suerte, consigo desencajar el bloque y colarlo por la estrechez. Ala!, problema resuelto, a explorar… pero que susto…
Continuamos y llegamos a lo que parece un piso superior. En un primero momento parece que hemos pinchado algo…pero poco a poco vamos descubriendo que por allí no vamos a sacar mucho “bacalao”… Se revisa hasta el último hueco entre bloques, se topografía y desmontamos la vía del famosos bloque.
Por otro lado, el equipo de Manu, Alboroto, Nano y Arturo tampoco han conseguido gran cosa. Parece que la zona de Enate empieza a estar casi cerrada. Terminamos el día revisando alguna cosilla más y ya regresamos al vivac con la satisfacción del trabajo bien hecho. Ahora cenita con velada romántica y risas, sobretodo risas. Buenas noches compañeros!




- Domingo, 13.

Hoy tampoco nos queríamos levantar tarde. Ya se sabe cómo va esto, ente inventarios, prepararse, recoger, subir, risas, chuletón, cafecito, chupito, despedidas, más risas, coger el coche, salir, el viaje de 4 horas, etc, etc, etc…llegamos a las mil a Mañolandia, y mañana…se curra.
Pues eso es justo todo lo que paso, así que llegamos a las mil a casa…pero eso si, contentos, muy contentos. No solo por el trabajo realizado, si no por haber podido compartir esos “momentos espeleo” con gente tan grande como Cris, Alboroto, Manu, Arturo y los compañeros catalanes, los “Jordis” y Asunta.


Hasta la próxima aventura!!

El “equipo Maño” “

En la siguiente entrada al blog lo acontecido en Hormigas y Tb41.

2 comentarios:

  1. Muy bien escrito!!!...Buenos fichajes, los Maño's Team!!! je je

    ResponderEliminar
  2. Gente con mucha ilusión y ganas de trabajar :-)

    ResponderEliminar