SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

jueves, 9 de julio de 2015

C180

Labor encomiable la de estos chicos de Niphargus.

Brunete nos cuenta:

04-05/07/15

Bueno, pues después de unas cuantas entradas, después de la sarta de putaditas que hay que pasar para llegar, después de 4 metros de desobstrucción y después de ver las toneladas de paciencia que tienen l@scompañer@, este finde hemos pasado.

Empieza como siempre:

Llegamos el viernes por la noche, Arturo, Cris, Graci, Natan y yo (Brunete). Preparamos material, elegimos la estrategia y a la litera.

Hay que decir que comienza la Campaña y el albergue es un hervidero de gente pero a estas horas esta todo tranquilo.

Amanece un día soleado, y ya hay movimiento. Están David, Manu, Almu, Danone…

Nosotros nos vamos al repetidor, a bajar al valle y a subir a la dolina. Pero hoy es diferente. Sin prisa, todo más relajado pero también más fluido. En un periquete estamos en la estrechez. Hay más corriente que ningún día e incluso parece más amplia. Aquí abajo estamos Cris y yo. 

 
Arturo, Natan y Graci se han quedado más arriba cambiando una cuerda, para poder usarla luego.
Con un caramelo consigo pasar. Jajaja, nos vacila. Salgo a la cabecera de dos pozos paralelos. Bajo por el más cercano a mí. Es más corto de lo que imaginaba, pero en su base gana amplitud.
 

Nos volvemos a juntar los 5. En el lateral, hay un meandro bastante estrecho y desfondado, avanzo como puedo pero se convierte en impenetrable, queda descartado. En el suelo hay un pequeño sumidero, tiramos unas piedras, y parece que tira. Cris se pasa al pozo paralelo para ver si hay alguna continuación más cómoda, pero acaba ahí. Así que nos liamos a pegar mazazos y a quitar cascotes. Nuevamente es Cris quien baja la primera por esta estrechez, llega a una repisa, 14 metros más abajo, y nos dice que hay tema. Bajo yo y me gusta lo que veo, cambia completamente, ahora estamos en otro meandro bastante amplio, que desciende de forma vertiginosa, de paredes negras y lavadas, con corriente activa de agua. Esta morfología me resulta muy familiar, guiño, guiño.
 
Repisa de metro, rapel de 22 m. Otra repisa de metro y rapel de 10m. Repisa más amplia, un pasamanos y se acabo la cuerda. Me quedo en la cabecera de otro pozo, en el que tiro piedras y no parecen detenerse.
 
Como ya no podemos hacer nada nos vamos a la calle, son las 22:00, llevamos 12 horas de curro pero es como si hubieran pasado unos pocos minutos.
 
Creo que no somos conscientes de a donde hemos llegado.
 
Volvemos al albergue, donde hay un montón de gente, todos los que estaban por la mañana, los que han ido llegando por la tarde, Jorgito, Nines, Lorenzo, Rolo, Susana, Gorka, etc, etc, y donde nos esperan con una generosa parrillada. Cenamos, compartimos las aventuras del día, y pronto a dormir, que mañana hay que volver, a acabar con la topo.
 
Como lo prometido es deuda, el domingo entran Arturo, Natan y Graci a coger los datos que nos faltan. Amanece un día gris y lluvioso, cuesta arrancar pero merece la pena.
 
Cris y yo nos quedamos en la calle como apoyo exterior, después de unas pocas horas salen los compañeros, a quienes recibimos con un buen café caliente en la boca de la cueva, para subir los ánimos. Como ya he dicho es un día gris y lluvioso pero no consigue borrar la sonrisa de nuestras caras.
 
Volvemos al albergue y nos ponemos a meter datos bajo la atenta mirada de David que nos enseña algún truquillo de Vtopo.
 
Es tarde ya , y tenemos que volver a casa.
 

Resumiendo: la cavidad alcanza a día de hoy un desarrollo de 436 metros y una profundidad de 144 metros.

2 comentarios:

  1. Me gusta, lo leo y me traslado allí de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a tod@s los Niphargus Niñ@s, je je. ¡Esto promete!!!....

    ResponderEliminar