SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

viernes, 19 de junio de 2015

C180 y C126

C180 y C126 dos cavidades con mucho futuro. 
 
Los Nhiphargus nos cuentan:
 
Sábado 06 de Junio, 2015 
 
Llegada nocturna como de costumbre, preparar material y a la litera. 
 
A las 8:30 suena el despertador en Calseca. Nos ponemos en marcha media docena de exploradores, dividimos tareas y nos dirigimos al repetidor. 
 
Arturo, Elena y Gerardo van dirección al mogote calizo, a la C126, cavidad en exploración desde el finde pasado. Grazi, el niño, y yo (Brunete) nos vamos a la C180, en la que llevamos trabajando todo el 2015. 
 
En la piel de los zapadores 
 
Elena y Gerapo, apr...al mogote calizo
La aproximación la hacemos por el “Valle de C35”, con su exuberante vegetación. Por los prados del eje de La Canal llenos del aguazo de la noche anterior y remontando un poco el lapiaz aparece la dolina en cuestión. Otra vez aquí, que ganas tenía. Me asomo y sí, hay sigue la cuerda donde la dejamos. 
 
Nos vestimos y para adentro. Barro negro, barro blanco y primera estrechez vertical (el tubo blanco). Después se amplía un poco, otro rapel y pasamanos. Esto ya tiene pinta de meandro. Otra estrechez en altura, desfondada y con pasamanos, “el más difícil todavía”, y cabecera de pozo de 22 metros que para bajarlo, hay que pasar entre dos bloques que parece que no están sujetos a nada. Este pozo, al que llamamos ”blackandwhite”, gana volumen y en su base es donde encontramos el desarrollo horizontal de la cavidad. 
 
Gerapo en la boca de C126
En este desarrollo horizontal hay varias posibilidades. Todo lo que tira hacia abajo, sea por el lado que sea, acaba en el ultimo pozo, que su base está a -100, pero sin continuación y sin corriente de aire. La última posibilidad es la escalada que se curraron Arturo y Cris el finde pasado. Lo subimos y encontramos un pequeño desarrollo horizontal de unos 5 metros, otra estrechez por una colada y cabecera de pozo de 3 metrillos. En la base de este último es donde está la estrechez a ensanchar. Ahí estuvimos currando ya el finde pasado y en la que todavía nos queda labor por hacer, así que nos ponemos a ello. Yo tiro de taladro y el niño saca piedras, pero nos tenemos que alternar porque no cabemos los dos a la vez. Grazi nos va pasando lo que la pedimos, ¡qué paciencia tiene esta mujer! 
 
Ultimo caramelo y los cascotes ya los podemos tirar para adentro. Se me ponen los huevos de corbata. Habíamos tirado ya alguna piedra pero cuando cae todo este último escombro produce un ruido acojonante, ¡Buff! Creo que explorando nunca había oído zumbar así las piedras. 
 
Panorámica boca C126
Como suele pasar en estos casos, nos quedamos a un palmo de poder asomar el morro pero, no pasa nada, mañana será otro día. Ya son la 17:30 y todavía tenemos que salir. Comemos en una zona cómoda al pie de la gran estalagmita (creo que hay alguna foto en las entradas anteriores). A las 19:00 estamos en la calle y a las 20:30 en el repetidor.
 
Arturo, Elena y Gerapo están en el albergue metiendo sus datos bajo la supervisión del señor Carretero. También ha venido Regi a la salida de mañana. 
 
En la piel de los lagartijos 
 
Elena se estrena con el dibujo. Arturo, con un ojo en el DistoX y con el otro ojo vigilando a Gerapo que bajaba instalando. 
 
Bajamos un P25, meandro y P20, base de bloques, meandro estrecho (50cm) y se desfonda. Entre que terminamos la topo y hacemos un pequeño pasamanos en el meandro son ya las 17:30. Dejamos la exploración para mañana y volvemos al albergue para poder meter los datos al ordenador y que Elena pudiese hacer el dibujo, por si había que repetir algún punto o cualquier duda poder corregirlo el domingo. Recordamos que ella también se estrena haciendo topo y tiene buena pinta. 
 
Panorámica lapiaz
Cambiamos impresiones de las dos incursiones y parece ser que de momento las dos tiran, mañana ya sabemos que hay que hacer. 
 
Domingo 07 de Junio, 2015 
 
El domingo me levanto algo jodido de la espalda, y prefiero no forzar, así que todos nos vamos al mogote calizo.
 
Elena, Grazi y yo (Brunete) nos quedamos por fuera. Me doy una vuelta por los alrededores, ya que no conozco esta zona. 
 
Gerapo, Regina, Niño y Arturo bajan a C126 a continuar meandro p´a abajo. Es estrecho y nada más pasan niño y Regi, pero no cogen taladro y no pueden continuar, se estima un P12 a barro, veremos qué pasa. 
 
Bueno, pues parece que tenemos dos frentes abiertos. De momento centraremos nuestro trabajo en la C180. 
 

1 comentario: