SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 5 de mayo de 2015

Campaña de Semana Santa 5 de 7

Tras 5 días bajo tierra Jorge Tello nos cuenta su experiencia en la exploración del Sistema Alto del Tejuelo y posteriormente David nos hace una reseña más técnica de la misma.


Jorge nos cuenta:

Domingo 5 de Abril, día soleado, algo bastante inusual por esta zona. Nos juntamos en el albergue de Jordi los 5 componentes del equipo de exploración. No todos nos conocemos, pero tan solo un par de cervezas después charlamos como si hubiésemos veraneado toda la vida juntos en el mismo pueblo, cosas de la espeleo…o de la cerveza, ya no lo sé… El equipo lo formamos Tubi, Julia, David, Gabi y el “menda” Jorge.

El Lunes día 6 nos despertamos ansiosos de estar ya en las profundidades. Por la mañana preparamos el equipo y aprovechamos para comprar los últimos detalles logísticos previos a nuestra entrada. Ya sabéis como va esto, que si unas zapatillas de andar por casa, que si botas de regar, que si papel del culo con tacto suave…etc, etc, etc… 

Por la tarde iniciamos la “dura” aproximación hacia una de las bocas del Sistema Alto del Tejuelo, donde tras equiparnos, comenzamos nuestro descenso. Un descenso tan majestuoso como imponente, que nos transporta a un mundo infinito, vacío de luz, pero rebosante de secretos.

A la llegada al vivac preparamos algo de cena y organizamos tanto el equipo técnico, como el no menos importante equipo logístico. Posteriormente nos acomodamos y procedemos a pasar la primera de nuestras noches en el sistema. Aquí es cuando viene lo habitual, que si el uno se clava una estalagmita en los riñones, que si el otro ronca, que si me molesta el ruido del goteo….en fin…Buenas noches…

Martes 7 de Abril, 7:30 de la mañana y una motivada en el cuerpo que asusta al miedo. Nos levantamos ansiosos de llegar a nuestra zona de trabajo. Lo primero es requipar alguna zona por la que se va a pasar de continuo en la exploración. Posteriormente, al llegar a nuestra zona de trabajo, no tardamos en encontrar un paso que tras desobstruirlo un poco nos conduce a una red de galerías.

 Ah! Aquí es cuando se dice lo de ¡PAJOTE! Y seguidamente a ratonear y topografiar y topografiar y ratonear y ratonear y…bueno eso…!PAJOTE! Así durante 12 horas, después cenita y a dormir. 
 
¡ PAJOTE !
Miercoles 8 de Abril, 8:30 de la mañana, las horas de actividad del día anterior hacen resurgir de entre el saco auténticas caras de “Bélmez”, o como se diga el pueblo ese donde aparecían caras de fantasmas… Bueno, que me desvío de la crónica, la cuestión es que estábamos bastante cansados. 

Comenzamos el día en una zona más cercana. Revisamos la primera incógnita, parece que no tira … Revisamos la segunda … y… parece que tira … una escaladita … y ZASSS!!! Pinchamos otra zona de galerías. El día promete, el cansancio del día anterior ya se nos ha olvidado dejando paso a la motivación de seguir explorando. 

Continuamos por una zona de bloques algo inestables y tras pasar una pequeño paso de techo bajo accedemos a una galería de importantes dimensiones, techo abovedado, suelo plano…PAJOTE!!! La recorremos y topografiamos hasta su final, donde un imponente pozo nos corta el paso. Decidimos continuar explorando las galerías laterales que habíamos ido dejando atrás. Quedará pendiente para la próxima incursión bajar dicho pozo y continuar explorando la zona.

Al final del día, ya en el vivac y mientras calentamos algo de comida, comentamos lo productivo que ha sido el día y hablamos del increíble potencial que tiene la cueva.
Jueves, 9 de Abril, 8:00 de la mañana. Comienza el día. Desayuno, preparación de material, y al lio. El día de hoy lo dedicamos a revisar una zona ya topografiada pero con varias incógnitas. Realizamos una pequeña escalada para poder continuar explorando un meandro con notable corriente de aire. Se anotan varias escaldas que podrían ser interesantes y se topografía el meandro. Para rematar el día localizamos una pequeña sala con increíbles formaciones y cristales de Calcita. 

Viernes, 10 de Abril, 7:30 de la mañana. Hoy solo queda recoger todo el material, hacer el inventario y regresar de las profundidades. 
Han sido unos días realmente productivos que se nos han pasado demasiado rápidos. Pero tampoco es algo que nos preocupe … la próxima incursión, ya está en camino…. 
To be continued …
David nos cuenta la parte técnica:


Básicamente, se han explorado 3 zonas dentro de lo que hemos denominado “Meandros del Norte" y anteriormente "Rivières des Santons". En la zona más al norte, se localizan una serie de galerías de grandes dimensiones cortocircuitadas por bonitos meandros fósiles llenos de formaciones.

En la zona Oeste del sector, se retopografía una zona ya conocida, pero sin dibujo. Localizamos en la parte final un par de sitios interesantes con fuertes corrientes de aire. Además, se localiza una sala con bellas formaciones.

En la parte central, tras una escalada de 4 metros, remontando un pequeño río, exploramos un par de cientos de metros por un meandro muy ventilado. Perdemos el aire en un par de zonas caóticas en la parte superior del mismo.

Lo más interesante, lo encontramos en la parte Este del sector. Tras una estrecha escalada de 5 m, accedemos a un sector de grandes dimensiones, es lo que denominaremos GALERIES DE ENATE. Tras una breve pero intensa exploración de un tubo muy muy bonito, la exploración horizontal se ve interceptada por grandes pozos, aun sin descender... para la próxima. 

En total 1100 nuevos metros para añadir al sistema. Seguiremos explorando !! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario