SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 28 de abril de 2015

Campaña de Semana Santa 4 de 7


 "Conectar o No Conectar", esa es la cuestión.

Tanto mérito tiene el que descubre como el que persigue la unión de lo descubierto. Diría que va en gustos, ¿no?

Jordi Pérez, uno de los personajes más implicados en esta conexión, nos cuenta en primera persona las impresiones personales en este logro perseguido durante tantísimo tiempo.

Completando el puzle 

La historia de la ACE Mataró en la zona del Alto del Tejuelo empieza, hace ya más de 25 años, con la Torca de las Yeguas. Fue nuestra primera gran exploración. Entonces el conocimiento del karst del tejuelo era muy escaso, se limitaba a La Torca de Bernallan y a Las Pasadas. En pocos días recorremos las galerías principales y en un par de campañas la abandonamos por el descubrimiento de La Cueva de los Moros. Las Yeguas descansaran por un largo periodo.

Agotada la Cueva de los Moros con su conexión a La Torca de la Canal, el destino y la tenacidad nos lleva en 1999 a descubrir otra pieza del puzle entre las Yeguas y La Cueva de los Moros: la Torca del Cotero. 

 
El Cotero con las Yeguas comparte una curiosidad, tiene un nivel de grandes galerías en la cota 600 m.s.n.m. Nos decimos que tiene que tratarse de la misma cavidad. Con las topografías superpuestas vemos que están a escasos 20 metros de distancia y que entre ellas “solo” hay un caos de bloques.

 
Subestimamos ese caos de bloques, “no puede ser tan difícil cruzarlo, hay mucha corriente de aire”. Como dijo el sabio: el tiempo da y quita razones. 7 años nos ha costado cruzarlo, desde el 2008. No era tan fácil.


7 años de incontables incursiones. Por las Yeguas y por el Cotero exploramos todo lo evidente, donde piiiip está el piiip paso! Imposible dar con él. Aprovechando la precisión del DistoX, Víctor Gayol decide dar un giro que será muy importante, quiere levantar una nueva poligonal que desde la punta de las Yeguas vaya hasta el caos del Cotero, debe hacerse en un corto espacio de tiempo para minimizar el efecto del cambio de declinaciones. El resultado es que el punto más cercano se encuentra lejos de donde buscábamos inicialmente.  
Redireccionamos el objetivo, vamos a ir a por todas: en línea recta a cerrar la poligonal. Por suerte encontramos una corriente evidente en el caos de bloques y apartamos las piedras que nos cierran el paso una y otra vez, 5 entradas le dedicamos. En esta fase, se nos unen compañeros de otros clubes, en mayor o menor medida nos han ido acompañando.

El golpe de gracia lo dimos el 4 de Abril, un grupo de 13 fornidos espeleólogos de diversas procedencias nos repartimos entre las dos cavidades, 9 en las Yeguas, 4 en el Cotero. Lamentablemente no estamos todos los que querían acompañarnos, las lesiones y las enfermedades hacen mella en el equipo habitual. Por proximidad, los del Cotero llegamos antes y empezamos a remover piedras. El tapón es considerable, está debajo un bloque, trabajamos estirados, no tenemos claro por donde empezar, momento bajón. Lo primero es hacer el área de trabajo más cómoda, partimos un par de bloques grandes y los sacamos de en medio, ahora mucho mejor. Seguimos quitando piedras, la corriente de aire nos guia.



Mientras, oímos las voces del equipo Yeguas, contacto auditivo, excitación a tope, no estamos tan lejos!  Más piedras, vemos luz de frontal, contacto visual, jopé que cerca estamos! Se mete Walter, un profesional de los de verdad, que mueve piedras como nadie. En pocos minutos cabe de pie, un agujero negro del tamaño de un puño a sus pies. Kun se le acerca por las Yeguas y se dan la mano, contacto físico. Son las 15 horas y 15 minutos. Gritos y aplausos. 

 
Retiramos alguna piedra más y Piet pasa al otro lado, luego Assumpta y finalmente lo intento yo, que me llevo alguna piedra inestable por delante, seguidas de algunas que me vienen por atrás, susto mayúsculo, no me acuerdo muy bien del tramo de la conexión, voy demasiado rápido mientras oigo caer piedras por el agujero. Decidimos no arriesgarnos más, las piedras están muy inestables. Los del Cotero regresamos como Ninjas por la zona inestable, ya lo celebraremos más pausadamente en el bar.



Colaboradores necesarios.

En siete años muchos espeleologos han colaborado en las exploraciones, nombrarlos a todos es muy difícil. Gracias a todos. Seguiremos explorando juntos, todavia hay mucho por hacer.
Datos

El recorrido del Sistema del Tejuelo va aumentando rápidamente, hay varios frentes abiertos. En el momento de la conexión, sumamos 2.000 m alcanzando los 124.700 m de desarrollo. Después de las Exploraciones en la Torca de la Canal, la semana siguiente a la unión estas cifras se han quedado cortas.

La Torca de las Yeguas pasa a ser la boca número 11.


Futuro

Hay más piezas que encajan perfectamente en el puzle, Las Pasadas, Hormigas, Maxou-Pichu, Aitken, Tycho, no tenemos duda, son parte del sistema. Otras piezas se encuentran aisladas pero creemos que pueden ser parte del puzle: Cayuela, Carrera, Orcones, el Molino. Y finalmente, siguen apareciendo nuevas piezas. Que lleguen a encajar es cuestión de tiempo.


El sistema del Tejuelo avanza en extensión, como todos los sistemas espeleológicos la historia geológica le ha puesto un límite, pero aun no estamos seguros de cual es. Las redes subterraneas pueden haber cambiado a lo largo del tiempo y sistemas que hoy no parecen tener relación podrian en un tiempo haber compartido un objetivo común. El tiempo es el que da y quita razones.



En esta dirección el video de la conexión que te pondra los pelos como escarpias...
 Pincha sobre la foto
https://vimeo.com/126048673

2 comentarios:

  1. Premio a la tenacidad,"el que la sigue,la consigue"...MUCHAS FELICIDADES,MOLTES FELICITATS, VEEL
    GEFELICITEERD!!!...je je

    ResponderEliminar