SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

viernes, 24 de abril de 2015

Campaña de Semana Santa 3 de 7

Los Niphargus-niños crecen exponencialmente en la espeleo de exploración.
Memorias de sus andanzas por la zona:







Salida a La Canal 7/8,  Marzo 2015



Fue uno de esos fines de semana que piensas por qué no te habrás quedado en casa…



Entre retrasos en el camino, confusiones con el material que hay abajo, y despiste de brocas, etc, no llegamos al vivac hasta las 4 pasadas de la mañana.



De los 8 que íbamos, tres fuimos a reinstalar el pozo. Desinstalamos hasta la calle, sacamos algo de material viejo y aprovechamos para comer al sol. Al volver a la acción en el primer agujero, el taladro muere: ninguna de las cuatro baterías hacía nada, así que, volvimos a bajar intalando por donde estaba. Dada la pifia, fuimos a buscar al otro equipo al laberinto….




Nos cuenta Almu lo que pasó:



Perdimos un poco de tiempo en identificar el meandro de entrada  y eso que Alba avisó que creía que el sitio  era ése. Una vez allí hubo que hacer 2 escaladas aunque por motivos varios, (un solo taladro , clase de roca , roces y demás) sólo nos dio tiempo a realizar una y dejarla en fijo. Se acercaba la hora de volver al vivac y estábamos a topo metros 0. Cuando Crispi estaba terminando de instalarlo oímos las voces de nuestros compis que volvían de los pozos y nos contaron sus desventuras …



El domingo recogida, inventario, mejoramos el aljibe y a la calle.



Fin de Semana 21/22 marzo 2015



Dos equipos de nuevo trabajando en Cantabria.



Arturo nos cuenta:






En esta ocasión fuimos a la zona Graci, Cris, Carla, Bruno, Natán y Arturo. Hicimos 2 grupos, las muyeres se fueron a revisar un pozo, la C492 y otro que había al lado. Sólo se metieron em este último y qué bien, qué buen ojo tuvieron. Tras bajar un P20 se dividía en dos pozos; uno se colmata enseguida y el otro necesitaba ensanchamiento. Tenía buena pinta: tubo blanco con corriente de aire.

 
Meandrodecristo

Mientras tanto Bruno, Natán y yo fuimos a terminar el “meandrodecristo”: faltaba por hacer una escalada de 8 metros y la topo. Tenía un desnivel de -32m y un desarrollo de unos 40m. A este agujero le metimos un puñado de horas, ya que era un meandro desfondado por el cual no se cabía y los compañeros zapadores hicieron que se pudiese pasar. Al final todo nuestro gozo en un pozo, nunca mejor dicho, jajaja.




Por la noche pasamos los puntos al ordenador donde Carretero, cena, cervezota, galletas y a dormir, que hoy fue un día duro. Lloviznaba, hacía fresco y las cuevas regaban lo suficiente para acabar con el buzo empapado.

 
Techo para los compañeros perrunos

El domingo amaneció nuboso y los buzos seguían calados del día anterior. Desayunamos varias veces y nos volvimos por la pista. En Ramales salía el sol. Hicimos una paradita en la Pared del Eco. Ahí había una pareja con un slackline puesto en la boca de Mur que daba susto al miedo. Qué pasada de momento. Continuamos el camino de vuelta con la paradita obligada en Villarcayo a echar gasolina al coche y al estómago.

 
Cooper

Animalico


El otro equipo:



Manu y yo mismo (Alboroto) fuimos a equipar por fin el pozo de entrada de una de las grandes cavidades del sistema. Además contábamos con el apoyo técnico exterior de Alba. Después del intento fallido fuimos a tiro hecho.



Despues de 6h colgados de la cuerda, montando péndulos y fraccionamientos, llegamos al suelo. Decidimos comer en el vivac tranquilamente y salimos retocando alguna cosilla; a ver si así me dan el aprobado… que yo con un 6 me conformo, ehhh.



El domingo relajadamente volvimos a Burgos.



Semana santa 2015


Jueves 2



Desde Burgos fuimos unos cuantos a esta campaña.



El miércoles 1 por la noche ya estábamos allí 8 exploradores. Al día siguiente nos fuimos al valle de La Canal a prospectar.



Alba, Alboroto, Almu y Manuel, fuimos a retopografiar una sima pendiente de hace bastante tiempo y aprovechamos a corregir coordenadas, etc. No tenía continuación y tampoco encontramos ese día nada ilusionante.




Del otro equipo nos cuenta Arturo:



Con ganas e ilusión bajamos por la arboleda a los prados del valle de La Canal para remontar un poco el lapiaz y enseguida llegamos a la boca de la C492. En esta ocasión fuimos a tiro hecho ya que la boca estaba localizada del finde pasado y anteriormente ya la habían marcado en el GPS otros compañeros del colectivo.



En una pequeña dolina había dos pozos. Bruno y Cris bajaron sin demorarse un P20, a comerse unos caramelos de menta en un tubo blanco con muuuucha humedad y corriente de aire. “Pum, pof,pum!! Abierto!!!”

 
Camarón de las cuevas

Preparando material

Mientras tanto Elena y yo mismo, Arturo, bajamos el pozo de al lado. Sonaba grande, con mucho eco pero tras una rampa de 6 metros sólo tenía un P24 muy amplio y nada más; un calcetín como tantos. Tiramos 3 puntos de topo y pa’fuera, otra pal cesto.

 
Calcetín

Nos juntamos con nuestros compañeros zapadores que habían salido a por más cuerda, para poner en el paso ensanchado. Era un meandro fósil, con formaciones, piel de leopardo, macarrones, paredes blancas…Mooooola! Bajamos unos 40 metros, con paso estrecho, pasamanos, cuidado no tires el bloque, y sobretodo aluciflipando, acostumbrados a bajar calcetines guarros sin interés.



Lagartijo

¿Pero asín o asa?


Viernes 3



Uno de los equipos baja al sistema del Alto Tejuelo.



Nos cuenta Almudena:



A  Alboroto, Manu y a mí  se unieron Javi, Lagar, Judith, Dani y Sara. Éramos una buena cuchipandi que fuimos a probar la nueva instalación en seco en los pozos que se habían currado Alboroto y Manu hace un par de findes y…algo había oído de unos péndulos. Nada más empezar toma ahí el pendulazo, juas juas…. Podía imaginar cómo se lo había pasado el rastafari  jugando con su uña correteando por las paredes. ¡Menudo titán! Bueno, llegamos al fondo y al lío. Hicimos un par de equipos y nos dirigimos hacia al laberinto Chavi a realizar unas escaladas pendientes. Alboroto, Manu, Javi y yo por un lado revisamos la parte superior de la escalada que había dejado instalada en fijo  Crispi en una salida anterior. Unos metritos de topo pero al final se convirtió en impenetrable. Manu casi plegó su fémur intentando salir.   Hacia el otro lado Alboroto se curró otra  trepadita y bueno,.... resultó  ser un  tapón de bloques que caían en la misma galería. Desde enfrente daba bastante grima ver cómo asomaba su bota encima del bloque. En el otro equipo, Lagar, Judith , Dani y Sara , hicieron una escalada que salió a zona conocida y la dejaron en fijo para revisar una ventana. Bien, parecía que continuaba, recogimos achiperres y nos  fuimos. Javi, Dani, Sara, Lagar y Judith salieron a la calle y nosotros nos fuimos pa’ nuestro vivac, ¡Aay dulce hogar! …



El equipo “exterior”, al día siguiente, Cris y Alba fueron al lapiaz a revisar un pocete que habíamos visto el día anterior. Fueron sólo 8metros. Por la tarde dimos un paseíto por la arboleda, vimos cosas que no habíamos visto antes: acostumbrados a pasar por ahí cargados como mulos, ir sin carga era una maravilla.



Sábado 4



En el sistema pasaba esto….



Fuimos a desinstalar la escalada del laberinto y revisar la ventana y… ¡Oh, sorpresa!, salimos a zona conocida otra vez. Estaba claro, esta cueva nos vacilaba. Aun así fue un bonito paseo. Después nos dirigimos a otra escalada pendiente en la galería bonita y je, je, el rastafari acabó….  ohh ¡¡¡ en la galería grande otra vez. Pues ala,  fuimos pa’yá  en otro delicioso paseo a cerrar poligonal, ya que no todos cabíamos por el paso de conexión. En esta galería, al fondo del laminador, vimos dos pozos pendientes de revisar. A la vuelta, yendo hacia el vivac, el pozo de la sala de entrada quedó revisado: unos 50m de bonito pozo.



Y en el exterior…

 
Están locos estos humanos

Volvimos al meandro del jueves. En esta ocasión tiraron delante Bruno, Cris y Javier, un nuevo compañero de aventuras. Mientras tanto Regina y yo fuimos detrás haciendo la topo y alguna foto. El meandro continuaba. Buscando la parte alta consiguieron seguir progresando, haciendo pasamanos aéreos y demás putaditas.




Todo iba bien hasta que se toparon con una pequeña colada en el meandro colgado que parecía ser que tenía la garganta seca, así que, le prometimos unos caramelos de menta para el siguiente finde.

 
Cooper, Bruno, Carla, Cris, Arturo.

Cris bajando al meandro.

Javier en el meandro.

Regina.


Por la noche bajamos a cenar al camping con los compañeros belgas, catalanes, madrileños…



Domingo 5



Nos levantarnos con calma, desayunamos, recogimos y  pozo para arriba. Ya en la carretera nos esperaba Alba que por motivos de salud no entró pero nos hizo de espeleotaxi, así da gusto!. Por la tarde fuimos al albergue de Calseca donde nos recibieron con las mejores noticias, la conexión de Yeguas. Felicitaciones a los currantes que llevaban ahí 25 años dándolo todo!



El mismo domingo volvieron para burgos parte del equipo y otros nos quedamos de comité de bienvenida para la nueva oleada de exploradores que llegaban a Cantabria desde tierras aragonesas para darle el último empujón a esta campaña. Con ellos hicimos una cenita de celebración en el camping.



Muchas gracias a todos por compartir vuestro tiempo, afición, conocimientos, información y por supuesto las cervezas de después. Danke / Merci 



Sábado 11



Al siguiente finde volvimos a la carga!



El viernes por la noche ya estábamos en el albergue dando guerra. Después de las buenas noticias de los compañeros que se pasaron 5 días bajo tierra, cenita, risas varias y todos a la cama.



El sábado un grupo se fue a la C180, Arturo y Bruno nos cuentan:



A las 7:30 a.m. sonó el despertador en Calseca y empezamos a abrir el ojo Arturo, Cris, Carla, Cooper, Graci y un servidor (Brunete). El señor Poyo y el señor Lobo ya nos estaban esperando. Se habían pegado el madrugón para llegar desde Burgos.



Nos dirigimos a C180, que la teníamos equipada del finde anterior y, como lo prometido es deuda, le llevamos caramelitos de menta para que despejara el gargajo y pudiera respirar mejor.





Pues a lo dicho: Cooper y yo fuimos a ensanchar, Cris y Carla a cambiar un pasamanos un poco expuesto (akakak), Arturo, Graci y Poyo a cerrar incógnitas y seguir con la topo, y el Lobo,… ay el pobre Lobo, no pasó de la primera estrechez.




Ensanchamos, nos colamos y parecía que continuaba. Repisa a metro y medio,” estrechez meandrosa estrecha”, otra repisa a 4 metros,  pozo de 22 m y llegados a este punto, no encontramos continuación, topo hasta aquí y salida desinstalando. De momento -99 m y 296 m de desarrollo.



Cuando llegamos a la cota -40 más o menos, nos dimos cuenta de una chimenea que tenía buena pinta, pero ya eran las 20:30 p.m. y nos estaban esperando afuera.




Hubo por tanto un cambio radical de planes: de tener que acarrear todo el material laderas arriba a dejar media cueva equipada, yuuuppiiiiii!!!!



Después de 12 horas de curro minero, nos recibieron en el albergue con una generosa parrillada. Muchas gracias!!!



El otro grupo fuimos a revisar unos tubos horizontales vistos desde el camino el dia anterior.



Marcamos 7 u 8 “SI” y exploramos 4 ó 5 simas en un ambiente totalmente lúdico-festivo, con siesta al sol en los praos incluida.



Recogimos más o menos pronto y preparamos una parrillada (gracias Almu) para acabar la campaña como se merece!



El domingo nos fuimos todos para casa unos antes y otros después de comer y limpiar algo de material.

2 comentarios:

  1. Los Niphargus-Niños se están haciendo "mayores" rápidamente en Calseca,je je

    ResponderEliminar