SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Bajo tierra del 5 al 9 de diciembre de 2014 1/2

Comenzada la temporada en “La Canal” este año finaliza con una nueva embestida idónea para recrearse y alcanzar el éxito.
Después de una notable faena en las entrañas de las montañas cántabras salpicada de rítmicos muletazos, el valor, la templanza y la firmeza lograron el triunfo.
Toda esta labor de aguante y valentía quedó reflejada en las palabras de los protagonistas de la tarde, David y Jordi Carretero.
 
Nos cuenta David:


TORCA DE LA CANAL 



5 DE DICIEMBRE DE 2014



Tras juntarnos en Calseca, entramos a la torca en dos grupos. Por un lado Jordi, Gorka y yo, somos los primeros en entrar. Bajamos ya de noche hasta la boca y entramos por los pozos junto con una lluvia constante. Ya en el vivac, tomamos algo caliente y preparamos la haima para dormir. Unas horas más tarde, llegan al vivac Alboroto, Antonio, Almudena, Arturo y Manu. 



6 DE DICIEMBRE DE 2014



Tras el desayuno, hacemos dos equipos de trabajo. Por un lado, Arturo, Antonio, Jordi y Manu seguirán con la instalación y el quitado de incógnitas por las galerías del Sur del Sector 1. Por otra parte, Alboroto, Almudena, Gorka y yo nos dedicamos a acondicionar todos los pasos equipados para llegar a los sectores finales del Sector 1. Aprovechamos para topografiar varias zonas pendientes de topografiar. Entre tanto, Fernando y dos amigos madrileños, bajan hasta el vivac y tras coger material, se acercan hasta la zona del pozo maldito para seguir con la revisión de este sector.



7 DE DICIEMBRE 2014



Nuevamente, nos dividimos en 2 equipos de trabajo. Arturo, Manu y los amigos de Madrid, salen de la cavidad, mientras Alboroto, Fernando, Almudena y yo nos vamos a topografiar una galería que conecta las grandes galerías del norte con una galería más al sur. Comentar que se instala un pozo muy descompuesto para hacer la conexión. Antonio, Gorka y Jordi, exploran un meandro activo en dirección Norte. La fuerte corriente de aire y las incógnitas localizadas, hacen de esta zona una buena zona para futuras exploraciones. Ya por la noche, Gorka y Antonio salen de la cavidad.



8 DE DICIEMBRE 2014



Este día, Alboroto, Almudena y Fernando, salen de la cavidad, quedándonos solamente Jordi y yo. Aprovechamos para quitar las incógnitas que nos quedan en el Labyrinthe Chavi, encontrando en una de ellas, unos 250 de nuevas galerías cilíndricas de gran belleza. Ya por la noche, hacemos el inventario de material, cena y a descansar.  



9 DE DICIEMBRE 2014



Desayuno, inventario de comida y tras recoger todo, salimos al exterior por una red de pozos más que regados. Es importante realizar algunos cambios en la linea de acceso a la cavidad, ya que desplazando unos pocos metros la cuerda, se podría acceder por fuera del agua. Ya en el exterior, lluvia y frío (3º centígrados), un corto descenso y ya estamos en el coche. Una ducha de agua caliente, y una buena comida,... y damos por finalizada la campaña. 



RESULTADOS: 1200 mts de nuevas galerías topografiadas.





























1 comentario:

  1. Muy bien, Enhorabuena a tod@s los participantes!!!...Sois chic@s dur@s, ni la lluvia ni el frío os paran, je je
    Se están curtiendo estos chic@s jóvenes, hay Cantera...Mola ver el nombre de Chavi,Uno de los compañeros fundadores de nuestro GEN denominando a una zona de la cueva, gran detalle de su parte.Saludos.
    Mariano

    ResponderEliminar