SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

jueves, 31 de julio de 2014

Semana de exploración julio 2014 (1)


Un año más, y ya van 19, marcamos en el calendario estas fechas para la realización de trabajos de exploración, tanto exterior como interior, de la zona asignada por la federación cántabra de espeleología donde se desarrolla en su gran mayoría el Sistema Alto del Tejuelo.

Son numerosos los participantes que ponen su empeño para que este trabajo altruista continúe y de sus frutos. Me gustaría poner el nombre de todos ellos pero estoy seguro que me dejaría alguno en el tintero, por ello voy a hacer mención a la procedencia de sus clubes: Niphargus, Proteus, ACE de Mataró, GEGET, SPEKUL y SECJA.

Las actividades realizadas han sido como de costumbre muy diversas; por un lado, exploraciones exteriores donde la nota predominante era la familia, por otro, cómo no, exploraciones interiores con actividades lógicamente más intensas.

Todo comienza un …

12 de julio de 2014

Mientras esperábamos al grueso de la expedición que venía de distintos puntos de España y de Bélgica nos dedicamos a realizar prácticas con los más jóvenes en la Cueva de los Chivos Muertos.





13 de julio de 2014

Se realizaron distintos grupos. Unos se dirigieron a la parte alta de Ajanedo, otros a la zona de la antena de la Canal y otro, que no sabría calificar, se dirigió a la Torca del Río Perdido con el objetivo de realizar un péndulo acojonante o de cojones.
En la zona de Ajanedo se descendieron algunas torcas marcadas y se localizaron otras sin mayor interés.
Por la antena de la Canal, más de lo mismo, a excepción de la localización de un agujero soplador que tras mucho esfuerzo y empeño por parte de los Niphargu_niños, parecía que penetraba más en el interior. Lo más interesante es que se quedaron sin material para continuar.
Este día los auténticos protagonistas de la jornada fueron Coves y Gorka que escribieron el que fuera posiblemente el último capitulo de la Torca del Río Perdido ya que desinstalaron y sacaron al exterior una buena cantidad de material. No obstante esta historia nos la contará más ampliamente uno de sus actores en próximas entradas al blog. En total fueron 130 m de topo.









14 de julio de 2014

Día previsto para entrar al Sumidero de Calleja Lavalle. El problema es que estuvo  toda la noche anterior lloviendo y el día amaneció exactamente igual. Tras varias deliberaciones decidimos acercarnos con paraguas y chubasquero. Por el camino de aproximación íbamos intuyendo que la cosa podía estar muy mojada por lo que decidimos topografiar las distintas vías de acceso al nivel superior de la sima y explorar y topografiar minuciosamente todas las incógnitas que teníamos  en esta zona. En total se registraron 287 m de topo.

El resto se dedicó a reponer fuerzas y por la tarde se realizó un primer porteo de material a la entrada de La Canal con la intención de descender al día siguiente.








15 de julio de 2014

Mientras unos fueron al mar para refrescarse, otros entraron en La Canal cargados como burros, con dos sacas cada uno, montando y acondicionando el vivac para las futuras exploraciones que les esperaban al día siguiente.




Continua en la siguiente entrada al blog...

4 comentarios:

  1. Gracias por el relato y las fotos, de un Niphargus-Mayor, je je
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. jejejeje llevas razón también se tienen que tener en cuenta los Niphargus-Mayor que son los que aportan sensatez, sabiduría, experiencia etc, etc...

    ResponderEliminar
  3. No os detengáis nunca, y nunca se acabará el trabajo que vais sacando adelante. Enhorabuena...
    Por cierto ¿qué es la tercera foto...? Javier.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier por tu comentario.
    La tercera foto se trata de una polilla muerta donde se ha condensado el agua. Nunca había visto algo así y me pareció interesante fotografiarlo.

    ResponderEliminar