SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

lunes, 24 de febrero de 2014

Exploración Canto del 6 al 9 de febrero.


Jueves 6:

Cantabria se encuentra en alerta amarilla por fuertes vientos. Los exploradores lo sufren en sus carnes: constantes caídas y gateos que hicieron pensar en desistir en la aproximación a la boca de entrada. Al final todos dentro un poco más despeinados de lo normal.

Mientras se descienden los pozos se cambian algunos anclajes.

Ya en el interior, se aprovecha lo que queda de día revisando algunas zonas de GEMBO y continuando con una escalada con fuerte corriente de aire, iniciada por Coves hace tiempo en la zona Norte. Otros continúan con la desobstrucción que se encuentra en la entrada de dicha sala dirección Este. Los demás hacen una turné por algunos sitios emblemáticos de la cavidad aprovechando, al mismo tiempo la revisión de algunas zonas con incógnitas; nada destacable.

Viernes 7.

Se insiste de nuevo en la escalada de GEMBO pero no continua. También se desciende un pozo en la zona central pero igualmente no presentaba continuación. Este mismo equipo insiste en la desobstrucción de la galería del día anterior.

Otro equipo explora una pequeña galería cerca de la conexión con Calleja en la zona del afluente que lleva su mismo nombre. Una vez pasado uno de los obstáculos más delicados se produce un derrumbe considerable de grandes bloques, inamovibles con los medios que se disponen, que impide la salida de exploradores. Tras una hora de búsqueda logran finalmente localizar un paso de salida que les devuelve al otro lado de la obstrucción. Como de costumbre, se topografían las galerías y se regresa al vivac.

Bloques obstruyendo el paso.
El resto exploran la zona norte del Embudo donde se obtienen 150 m. nuevos.

Otro numeroso grupo, nueve en total, penetra en la cavidad. Como los demás sufren las inclemencias del tiempo.








Me faltan otros dos que conocí en el collado de la espina. Estos venían de Valencia,  creo que pertenecen a un club de Zaragoza. Debido al cansancio del viaje deciden entrar al día siguiente. El problema es que no conocían el camino y no encontraron la entrada. Otra vez será.


Sábado 8.
Nos dividimos en varios grupos. Unos se dirigen a la zona del Embudo donde exploran y topografían algunas incógnitas sin resultados a destacar. Mientras, otros se internan en el Laberinto del Embudo donde obtienen 200 m nuevos. Por la tarde, unos continúan con la desobstrucción de la galería que se encuentra en la entrada de la sala con dirección Este y otros, parten a una zona nueva pendiente de explorar bajo Korokotta. Topografían una buena parte de la misma que conecta con lugares ya conocidos de la sala Je t´aime y dejan alguna interrogación pendiente de ser desvelada en posteriores incursiones. En total unos 130 m. topografiados.


El grupo que se dirige a la Torca del Río Perdido (CA32) es en el que yo me encuentro por lo que me voy a explayar algo más en la descripción de esta exploración.
Se planifican las actividades para el sábado: propongo quitar algunas incógnitas en la CA32 y en caso de que no continúen recoger todo el material que tenemos y dar por zanjado este sector del sistema.
Se apuntan viejos conocedores de esta zona como son Antonio, Tubi y Coves y se añaden algunos nuevos: Tello, Nano y Fernando.
La excursión es muy atrayente: visita de tres cavidades distintas unidas entre sí a través de dos pasos históricos para el devenir del sistema “Alto del Tejuelo”. Iniciamos la marcha en la Torca del Canto Encaramado y tras unos minutos nos adentramos en la Torca de Bernallán gracias a un paso de conexión nada evidente. Antonio y yo vamos relatando toda nuestras experiencias y anécdotas en cada lugar singular de este recorrido. Paso insonorizado, El Brachiosaurio, Pasamanos de la Galería Alcobendas, Pozo Rual, etc…



Subimos hasta alcanzar la gran sala “Luna Misteriosa” donde se encuentra el laminador de acceso a la conexión con Río Perdido. Tubi y Coves se encuentran nuevamente con él después de dos años y les parece más pequeño e incómodo que en la anterior ocasión. Claro que la primera vez que nos enfrentamos a él llevábamos un chute de adrenalina considerable por la emoción de la conexión. (Ver relatos 1 y 2).



Vamos uno a uno discurriendo por los intrincados pasos que dan acceso al lugar donde Coves y Walter se encontraron y se dieron la mano en un día histórico para nosotros. (Video de la conexión).
Las emociones son indescriptibles tanto para los que ya han estado en este lugar como para los que lo visitan por primera vez. Antonio que inicióo junto a Carlingis la desobstrucción nos habla de su experiencia y de su primera exploración en solitario de la gran sala de Bordillas. Ese día exploró y topografió, él solito, una buena parte de toda esta zona, ¡INCREÍBLE!.
Todos juntos en el Río Perdido nos dirigimos a la primera incógnita: un pequeño pozo en la zona nueva de Soulzha. Mientras tres instalan y topografían los demás nos dirigimos a otro lugar cercano pendiente de hacer la topo y explorar más a fondo. N´a de n´a. Todo se acaba ¡snifff!.
Cuando nos vamos a juntar todos para comer en la salida de un pequeño resalte cae una piedra aplastando un dedo de Tello. Por fortuna no llega a romperse pero lo tiene muy ensangrentado. Procedemos a una primera cura de auxilio con los pequeños botiquines de socorro que llevamos.
Una vez superado el susto nos dirigimos todos a la otra incógnita: un pozo muy amplio en la Galería Galicia. Mientras Tubi y Coves lo instalan, los demás nos dedicamos a la realización de un reportaje fotográfico de la zona pues pensamos que ésta será la última vez que algún ser humano viese con sus ojos ese lugar que para nosotros resulta tan extraordinario.







El dedo de Tello empieza a despertar por lo que se decide regresar poco a poco realizando, entre tanto, algunas otras fotos.
Vista parcial Sala de Bordillas.
Me quedo a esperar a los que han descendido el pozo y mientras espero en la soledad de la cueva, voy repasando todo lo que ha dado de sí esta torca espeleologicamente hablando: pasamanos muy expuesto y exigente en su instalación para acceder a la ventana que da continuación a la cavidad, paso muy estrecho desobstruido y ampliado “Paso del Cortafrío”, pozos grandes “Flamenca”, 106 m, galería muy concrecionada “Galería de los Novatos”, meandro muy exigente, pequeño río, galería muy amplia “Galería Galicia”, sala impresionante “Sala de Bordillas”, continuaciones muy prometedoras con algunos pasos exigentes “Sala del Corte”, “Sala Alco” y “Sala Tichodroma M.”, la conexión sonora y el culmen de todo, la conexión física.


Regresan Tubi y Coves y comentan que tras descender el pozo localizan un pequeño curso de agua que finalmente se estrecha y se hace impenetrable. Recogemos todo el material y regresamos al vivac con 170 m nuevos. Antes de cruzar el paso de la conexión con Bernallán tenemos un lapsus sentimental recordando lo que hemos pasado en este lugar. Los espeleólogos también somos sensibles. Los primeros que conectamos y los últimos que abandonamos tan singular estancia.
Finalmente nos encontramos todos en el vivac, 22. Se respira un ambiente cuevero inigualable con conversaciones en distintos idiomas que giran, el 90%, sobre temas relacionados con la espeleología.
Domingo 9.
El día anterior se estableció un orden de salida que se cumple estrictamente y poco a poco los 22 componentes de la expedición salen al exterior sin ningún tipo de problema.

2 comentarios:

  1. Agradecido al leer el ameno relato de las exploraciones; Te hace sentir muy cercano,te imaginas en el vivac descansando y compartiendo vivencias
    tras la jornada de espeleo...y recobrando fuerzas para salir al exterior, je je. Enhorabuena y Gracias!!!, Miguel Angel

    ResponderEliminar
  2. Es que esto de la espeleo une mucho y lo de compartir las vivencias más :-)

    ResponderEliminar