SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 12 de noviembre de 2013

Memoria Todos los Santos


Una vez más, al igual que se viene haciendo durante los últimos años, se han elegido estas fechas para hacer una mini campaña de exploración por tierras cantabras.

A continuación paso a relataros brevemente pero intensamente lo acontecido durante esos días.

26-10-2013

Como es habitual nuestros amigos belgas han sido los primeros en tomar posesión del territorio. En esta ocasión los intrépidos exploradores han sido Koen1, Walter, Piet, Dirk y Katleen. Este día se acomodan en el aposento “cabaña de Antonio”




27-10-2013

Como el tiempo para los siguientes días va a ser malo deciden realizar un vivac en Hormigas hasta el martes por la tarde. Van cargados como burros como puede observarse en las fotos. 



Después de localizar un lugar mas o menos bueno para montar el campamento deciden revisar algunas incógnitas en la sala grande y efectuar un reportaje fotográfico.


28-10-2013

Exploración por parte de Piet y Walter del pozo donde Antonio ha tenido el incidente. Walter pasa por una ventana estrecha en la parte alta del pozo y descubre una pequeña salita sin posibilidad de continuación. No consiguen encontrar el lugar por donde Antonio llegó a dejar una cuerda colgando en una brecha estrecha con mucha corriente de aire por lo que proceden a desinstalarlo. Mientras, Dirk y Koen buscan continuaciones en los alrededores y descubren una diaclasa al otro lado. Tras 20 m. ésta se hace muy estrecha. En el regreso una pequeña gatera les llama la atención, después de una ligera desobstrucción con martillo se encuentran en una red de pequeñas galerías muy ventiladas. Exploran y topografían la zona obteniendo unos 150 m. Hay corriente de aire en todo el complejo, pero no descubren por donde se pierde. Tienen la impresión de que falta localizar el sitio bueno.


Un dato muy importante y que estos chicos tienen muy bien aprendido es que “AQUELLO QUE SE EXPLORA Y NO SE TOPOGRAFÍA NO EXISTE” por lo que se ponen manos a la obra.

Después de este inciso proseguimos con el relato de lo acontecido.
A continuación revisan una serie de incógnitas que van desde el pozo de Antonio hasta el fondo de la cueva. Queda pendiente la escalada después del pozo de 86 m.
Se explora una galería sin gran interés que parece dirigirse nuevamente a la sala grande. Al final del día se explora y desciende una diaclasa frente al pozo de 30 m en las proximidades del pozo de Antonio. Esta resulta ser otro camino para ir a la sala grande. Se topografía y se regresa al vivac.


29-10-2013

Este día se une a los belgas otro explorador que empieza a ser un clásico en nuestras incursiones, Jordi Carretero. Pongo el apellido porque son tanto los “Jordis” que se encuentran en nuestro círculo que tengo que distinguirlos de alguna manera. 


Nuevamente, en la zona próxima al vivac, exploración y topografía de una red pequeña de galerías. También se realiza el mismo trabajo en la diaclasa de Walter que vuelve a salir cerca del acceso al pozo de 86 m. A continuación más de lo mismo en una galería que va por debajo de la sala grande. Tiene corriente de aire, pero se termina después de unos 50 m. se realiza una revisión minuciosa de la pared de la sala desde el vivac dirección norte apreciándose distintos lugares con algo de corriente de aire pero no se encuentra nada interesante. Al final Walter baja un pozo cerca de la chimenea grande que continua pero en esos momentos comienza a “llover” en la sala y se inicia la salida al exterior. Agua y agua hasta la llegada a los coches.


Total de topo 526 m.

30-10-2013

Snif, snif, Walter y Piet dan por finalizada la exploración de la cueva de la Magdalena. Tras unos cuantos rompepiedras verifican que la continuación es imposible.

31-10-2013

Se unen a la fiesta de la exploración David, Tubi, Nano y Jordi. Se explora entre Bordillas y el valle de la Canal. Se descienden algunas simas sin importancia destacando dos de 48 y 52 m.



1-11-2013

Día intenso de topografía en Calleja. Se hacen tres grupos con la intención de continuar el levantamiento topografico de esta sima. Tubi, Walter, Piet, Koen1 se dirigen a la zona más al oeste. Alboroto y Coves al final del río. Nano, David y yo a la Sala Nova. Total unos 600 m. de topo y algunas incógnitas pendientes para las próximas entradas.








Estos bichejos han sido vistos a 270 m. de profundidad.
Estaban muy próximos entre ellos por lo que me parece que o bien son pareja de hecho o uno forma parte de la comida del otro.







Dirk y Kaleen exploran en el exterior en la zona próxima a la antena. Lo más interesante es la SCD 824 pendiente de explorar.

2-11-2013

A los antes señalados se añaden Coves, Elena, Bruno y Andrés. Exploración en la zona del valle de la Canal y realización de unas escaladas en la C39 por parte de Bruno y Andrés. Se localizaron dos importantes simas una de ellas de 66 m que finaliza en un estrechez severa y la otra un P15 al que sigue un paso estrecho tras el que se vislumbra una continuación, en esta última se aprecia una fuerte corriente de aire.

También señalar que en días anteriores se continuó con la exploración minuciosa de las Pasadas por parte de miembros del Kami y Secja. Destacar la exploración de un nuevo ramal que ha quedado topografiado y desinstalado así mismo miembros del Talpa hicieron una entrada el día 2 a Hormigas explorando un pozo que se encuentra en la parte superior de la sala que se dirige al sur sin continuación, falta topo.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado. Pero antes de despedirme algunas reflexiones personales cortitas.

Gracias a Jordi he conocido a unas personas muy singulares en lo que se refiere a la exploración tanto en montaña como en espeleo. Unos de ellos Josep Manuel Anglada y su mujer Eli que todavía continúan activos,

Anglada 

 

 Eli

 Yo de mayor quiero ser como ellos ;-)

Que a pesar de haber pasado mucha gente por una misma zona nunca puedes decir que esta todo visto. En esta ocasión he pisado lugares nuevos en Calleja en una zona que se presumía ya explorada :-)

Y lo importante como de costumbre es la toma de datos y documentación para el futuro. Perdonad por lo pesado pero reitero lo de siempre “AQUELLO QUE SE EXPLORA Y NO SE TOPOGRAFÍA NO EXISTE”


No hay comentarios:

Publicar un comentario