SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

jueves, 26 de septiembre de 2013

La superación de una ESPELEOLOGA II


Del 13 al 15 he estado con una persona asombrosa, maravillosa,  haciendo espeleología, Mercedes.

Para mí todo lo que hace día a día tiene un merito extraordinario pero hacer este deporte con sus limitaciones es increíble. Debido a una serie de operaciones tiene perdida auditiva total en un oído y parcial en el otro además desequilibrio que es su principal handicap. En lugares que son un poco comprometidos y por los cuales pasamos con dos apoyos ella necesita por lo menos tres o una mano que le ayude a equilibrarse, por supuesto siempre existe alguien dispuesto a darsela. Y no tenemos que olvidar la edad, aunque esto es relativo, pero creo que con 47 no es lo mismo que con 20. Podéis obtener más información pinchando en este enlace "La superación de una ESPELEÓLOGA".

Gracias a su constancia y perseverancia ha conseguido volver a explorar en el Canto. Para ello se ha estado entrenando día a día y realizando ejercicios de pasos de fraccionamiento con distintos niveles de dificultad además de series en una cuerda sinfín.

Pero creo que lo mejor es que lo cuente con imágenes.


Viernes 13. Nos hemos tomado un día en el trabajo para realizar la actividad con mucha calma. Queríamos saborear y disfrutar al máximo estos momentos tan especiales.

 

Paraguas en mano, esto es Cantabria, nos dirigimos a nuestro objetivo. Sabíamos que en el interior de la cueva nos esperaban nuestros amigos belgas con los que mantenemos una relación muy especial desde hace más de 20 años. Esto seguro que también animaba a Mercedes.


Bucólico, bucólico, bucólico.
Aunque el tiempo no acompaña la estampa merece la pena.
Mercedes me comenta - Vaya, para una vez que hago espeleo tiene que llover. Lo hace con una sonrisa picarona.


Por fin cerramos el paraguas y empezamos a tener calor debido al ascenso.


Este es un lugar especial pues aquí esta enterrado el perro que da nombre al río de Bernallán.
Nuestra tradición dice que mientras más grande sea la piedra que pongamos mayores serán los descubrimientos. Parece que esta vez se ha cumplido.


El cielo se va despejando y podemos apreciar al fondo nuestra cabaña pasiega. 




Bordeamos las impresionantes dolinas que se encuentran en nuestro camino.


Al fondo la entrada a la CA16. Una torca que desciende a -306 m y que exploramos hace muchos años cuando los niños eran muy pequeños.


Si cogemos el camino de la derecha nos lleva al Sumidero de Calleja Lavalle. Dude un poco ;-)


El paisaje es espectacular.



Ya estamos en la entrada. Mercedes esta muy concentrada, ya sabe lo que nos espera y es el momento de darlo todo.




Mientras nos dirigimos a la cuerda de descenso Mercedes me señala este espectacular hongo adherido a un tronco.


No sabemos lo que vamos a tardar en bajar pero lo importante es que todo se haga con la máxima seguridad, sin cometer errores. 


Ya estamos en el interior y se inicia el descenso. El material empieza a estar un poco dañado. El tiempo también pasa su factura. 



Lento pero constante nos vamos adentrando en la cavidad. Voy esperando a Mercedes en cada fraccionamiento para tratar de transmitirle seguridad.






Todo es concentración. Se nota su experiencia. Toca ponerse la  saca a la espalda para pasar el pasamanos sin tirar piedras.



Un nuevo pozo.



Un nuevo pasamanos.



Ya estamos en el final todo ha transcurrido sin incidencias solo el último desviador ha dado problemas a Mercedes que ha resuelto magnificamente.






Hemos tardado en bajar los 300 m. .... que mas da el tiempo lo verdaderamente importante es ver la cara de satisfacción que tiene Mercedes y donde se refleja su entusiasmo por haber conseguido una vez más estar en este lugar.


De camino hacia el vivac nos topamos con esta columna que se retuerce en el espacio debido a las distintas corrientes que inciden sobre ella.





En el vivac se encuentra Daan. Esta muy resfriado y ha preferido quedarse para no entorpecer la marcha de los otros que se han dirigido a una zona muy lejana con la intención de conectar con Calleja. Desperdigamos todo el material y comemos algo. Como es pronto le propongo a Mercedes hacer unas fotos y echar un vistazo a alguna zona cercana. Como no "acepta".




Tras unas horas conseguimos obtener alguna foto que merece la pena ademas de haber explorado la galería. En la salida de la misma y ya en Korocotta encontramos un pasaje estrecho que nos lleva a nuevos descubrimientos. Mercedes empieza a estar ya cansada y regresamos al vivac con muy buenas sensaciones.






Regresan los exploradores de lugares lejanos y nos alegramos  de estar todos juntos y compartir estos momentos tan especiales. El resto de la historia ya esta contado en la anterior entrada al Blog.

Para finalizar os pongo la foto hecha por Piet que nos esperaba en la salida con la sonrisa eterna de un buen amigo. Mercedes se comporto como una campeona demostrandose a si misma que puede con todo lo que se propone. Enhorabuena y a por el siguiente reto. 


8 comentarios:

  1. JuanMa DICE ALTO Y FUERTE QUE...

    Me conmueve la fuerza de Mercedes, simpre ha sido asi, desde que le daba de comer a su nene dentro de la furgoneta amarilla, en Escobedo, hasta hoy, con su ejemplo constante de superacion.
    Mercedes, una espeleologa donde las haya...y mejor persona.

    ResponderEliminar
  2. NnQueridos JuanMa, y por supuesto Mila. Soy Mercedes. Lo primero daros las gracias no sólo a vosotros sino a todos los que me escriben por esas palabras que verdaderamente me conmueven pero pienso que las alabanzas están demás. Considero que todo el mundo actuaría de la misma forma principalmente porque una persona cambia por tres razones:
    -Aprendió demasiado
    -Sufrió suficiente
    -Se cansó de lo mismo
    Pero yo aún no he logrado superar estos tres umbrales.
    Recordad una cosa:
    "La única lucha que se pierde es la que se abandona"
    Y, al lado de mis amigos pero sobre todo de Miguel Ángel, mantengo esa fuerza interior que me acompaña haciéndome un favor que nunca olvido.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. :) Me emociona ver la valentía, el arrojo y las ganas de vivir que tienes y que trasmites a todos.
    Ojalá yo tuviese la mitad de fuerzas que tienes tú.
    Me alegró mucho veros en San Roque en julio.
    Un abrazo muy fuerte de David, Claudia, Marco y mío (Soy Alicia)
    Espero volver a vernos prontito.

    ResponderEliminar
  4. :) Me emociona ver la valentía, el arrojo y las ganas de vivir que tienes y que trasmites a todos.
    Ojalá yo tuviese la mitad de fuerzas que tienes tú.
    Me alegró mucho veros en San Roque en julio.
    Un abrazo muy fuerte de David, Claudia, Marco y mío (Soy Alicia)
    Espero volver a vernos prontito.

    ResponderEliminar
  5. Sé que no hay mas opción para una luchadora que luchar , que el abandono no existe en tu diccionario , sé que no era tu intención , pero has de saber Mercedes , que tu historia mas allá de conmoverme/ nos , sirve de ejemplo a seguir , nos da fuerza ( algunos lo llaman fe ) , nos hace replantearnos si eso que nosotros llamamos " problemas " son tal cosa , si los obstáculos que hemos ido superando a lo largo de la vida eran realmente tan grandes .
    Seguiremos tu ejemplo , y mientras tengamos fuerza nunca creeremos haber aprendido lo suficiente , nunca pensaremos que no podemos sufrir mas y sobre todo NUNCA nos cansaremos de lo mismo , es decir DE VIVIR . MUCHAS GRACIAS MERCEDES Y NOS VEMOS POR LAS CUEVAS !!.

    ResponderEliminar
  6. Jo, yo de "mayor" quisiera ser como Mercedes, je,je...Ahora en serio,me alegro mucho que volvieraís a hacer una entrada juntos al Sistema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Que ejemplo de superación!, ¡que bonito!. Contra más lo pienso, solo veo dos cosas, cariño y ganas de que nada entorpezca la vida. Maravillosa esta superación, digna de ser contada a quien necesita ánimos para salir adelante. Un abrazo a los dos
    Juan Carlos

    ResponderEliminar