SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 25 de junio de 2013

Solsticio de verano en el Canto

En esta ocasión debido a distintos motivos no he podido acompañar a nuestros amigos de SPEKUL, Bélgica. Una pena porque leyendo su crónica me parece que han disfrutado de la espeleo a tope.

Participantes: Todos de SPEKUL, Koen 2, Ralf, Walter, Dirk, David Lagrou.

Dirk nos cuenta ...

"Miércoles: Llegada a Santander a las 17 horas; llueve. A las 19 horas decidimos ir a la cueva y, como es lógico, antes de entrar estamos empapados. Los pozos de descenso tienen un aspecto similar a un cañón. Bajamos lo más rápido posible pero aun así todos llegamos muy mojados. En el vivac corre el agua por todos los sitios.

Jueves: Todavía esta todo en crecida. Se decide ir al Meandro de Pieti por la galería de Rumanía. Antes de llegar a Pieti en el final de la Sala del Caballo, Dirk descubre una continuación: Galerías pequeñas, salas, etc se suceden unas con otras con distintas posibilidades. Se emplea todo el día en la exploración de esta zona. Total desde las 9 horas hasta las 21. Se obtienen unos 300 m nuevos de topo.

Viernes: Nuevamente se regresa a esta zona pues nos quedaron algunas incógnitas por resolver. Una escalada que no nos aporta nada y tres nuevas conexiones con zonas conocidas de la cavidad. Sobre las 15 horas se da por terminada la exploración y nos dirigimos a un pozo que queda por bajar en Pieti. Cabe destacar la fuerte corriente de aire que percibimos en toda esta zona. Se desciende el pozo y nada. Después vamos a un lugar conocido donde Piet y Coves se quedaron en un paso estrecho. Tras la desobstrucción del mismo encontramos una sala pequeña que termina en una diaclasa donde se realiza una escalada de unos 10 m donde encontramos que la corriente de aire sale de una continuación demasiado pequeña. Este día estuvimos desde las 10 hasta las 23:30 trabajando. Unos 250 m. nuevos se incorporan a la topografía.

Sábado: Nos vamos al río. Otra vez nos mojamos al pasar un "voute moulainte" por no localizar el paso del Velcro. Exploramos y topografiamos nuevos pasajes de buen tamaño por encima del Cañón de Poseidón ya vistos en la exploración de enero. Algunos de ellos nos conducen nuevamente a sitios ya explorados. Total unos 250 m. nuevos.
Una vez finalizada la exploración de este sector y como nos queda tiempo y batería en la Hilti nos vamos a la desobstrucción de un paso cerca de la Sala Gembo. Mucha corriente de aire, algún resfriado y unas cuantas horas de arduo trabajo nos sitúan unos metros más adelante de esta severa estrechez que todavía no nos permite, por el momento, desentrañar sus misterios. Desde las 11 hasta las 22 horas currando.

Domingo: Madrugamos pues el avión sale temprano, 17:00 h. A las 9 ya estamos fuera, comida, ducha y para casa".

La verdad que vista esta crónica es increíble la cantidad de horas que han dedicado a la exploración :-)
Os pongo algunas fotos de Dirk realizadas en esta salida.

Explorando en la nueva sala Solstico de Verano
Escalada en Solstico de Verano
Limpiando el material.
Espeleotema que da nombre a las nuevas galerías del Delfín.
Salida de la Galería del Delfín.
Galería del Delfín.
Galería del Delfín.
¡ CONTINUA !
Hoja de topo un poco mojada.
Crecen hierbas hasta en los muros de las casas ... este tiempo ...


2 comentarios:

  1. Una lástima que no pudieses disfrutar del "acojonante" finde. Enhorabuena a esos compañeros por continuar con la explo del Canto Encaramado, que como sugiere su famosa Galería Duracell, tira,tira y tira...

    ResponderEliminar
  2. Bueno este no puede pero el siguiente .... seguro que sera "acojonante" ;-)
    Si es que tenemos un equipo ...
    Mariano gracias por tu comentario :-)

    ResponderEliminar