SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

viernes, 7 de junio de 2013

Acojonante


Del 21 al 23 de junio voy a pasar un fin de semana “acojonante”.
Primero estudiemos el significado de la palabra “acojonante”;
Según la RAE: 1. Adj. coloq. malson. “Que acojona”
Uhmmm… busquemos algo mejor;
Acojonante: Adj. vulg. Que impresiona o asombra mucho, positiva o negativamente.
Esto me gusta más.
Para distinguir las dos acepciones pondremos en verde la positiva y en amarillo la negativa.
Algunos ejemplos:
La clase política es acojonante. Como es obvio en este caso se utiliza negativamente.
La catedral de Burgos es acojonante. Asombrosa, impresionante, de manera positiva.

Una vez aclarado esto vamos a pasar a describir lo que se supone ocurrirá ese fin de semana tan acojonante.

Los belgas ya estarán desde el 19 por la noche en El Canto. Durante los días previos a nuestra llegada explorarán en distintos lugares de la cavidad. Mi esperanza es que encuentren algo que sea acojonante y de esta manera evitar que, cuando nos incorporemos nosotros a la expedición, el viernes no nos veamos obligados a ir el sábado a la punta de exploración, que se encuentra a unas acojonantes 6 horas del vivac.
Viernes 21
Día de viaje en el que emplearemos más o menos tiempo en función de si está abierto el puerto de la Lunada o no porque es acojonante que en la fecha en la que estamos este todavía cerrado. 
Llegada al collado de la espina sobre las 22:00. A las 23:00 en la cabecera de los pozos y después de un descenso acojonante, acojonante (en este caso utilizo las dos acepciones una porque es positiva y otra porque acojona el descenso) estamos en la base de los pozos sobre las 24:00 y, 15 minutos más tarde, en el vivac saludando a los que estén despiertos o a los que despertemos para enterarnos de cómo han ido las exploraciones de los días precedentes. Ojalá digan: – Hemos encontrado una continuación acojonante cerca de aquí.
Sábado 22
Seguro que madrugamos si queremos estar en la punta a una hora decente para poder dedicar tiempo a la exploración. Pongamos que entre pitos y flautas, acordeones, violines … salimos a las 9:00. 
A continuación paso a describir el recorrido  acojonante  que nos llevará por sitios acojonantes:
Para empezar, trepa, camina, agacha, trepa, trepa llegada a Galería 77 “acojonante”. Destrepa, camina, trepa, destrepa, camina; estamos en el Salón de Haya “ACOJONANTE”. Baja pozo, destrepa, camina, baja pozo, lugar donde quitamos un pedrusco acojonante, destrepa, llegada donde se escucha el colector del Canto, acojonante. Agacha, gatea, camina, estamos en un lugar peculiar, si vas por la derecha continuas por unas gateras acojonantes que no son difíciles pero que te agotan. Si eliges el camino de en medio tienes que mojarte hasta los huevos si no lleva mucha agua el río, acojonante. Por la izquierda se puede continuar cómodamente sin necesidad de mojarte ni arrastrarte “acojonante”. Esta nueva ruta es de reciente descubrimiento por lo que no sé si los que iremos seremos capaces de localizarla. Continuemos: camina, camina, camina, cuidado con el desfonde que te puedes dar una hos… acojonante, camina, agacha, trepa, camina, destrepa, nuevo paso destacable. Si vas por arriba pasamanos y pequeño descenso con cuerda, si eres capaz de encontrar el o los otros pasos solo te manchas de barro y gateas un poco …. Pero para no aburriros más os diré que hasta la punta de exploración nos toca todavía que pasar por muchos camina, trepa, destrepa, gatea, sube pozo, baja pozo etc, etc… En total unas 5 ó 6 horas si no te extravías y toda va bien.
Una vez en el lugar elegido, trepada que ya iniciaron Antonio y Carlingis y después todo será acojonante o acojonante.

Os dejo las poligonales parciales de la planta y alzado de El Canto Encaramado para que os hagáis una idea de lo intrincado del recorrido y lo lejos que está.





4 comentarios:

  1. Mariano (G.E.Niphargus)10 de junio de 2013, 20:57

    Ja,Ja,...¡Muy bueno!. De verdad el plan resulta "Acojonante".¡Mucha Suerte!, y ya nos contarás cómo ha ido todo.

    ResponderEliminar
  2. Uffff, ya estoy con unos nervios que me están dejando un poco acojonado ;-)

    ResponderEliminar
  3. El otro día estuvimos en la sima Cuetto acordandonos del acojonante en verde y en amarillo. unas buenas risas si señor.
    un abrazo

    ResponderEliminar