SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

jueves, 9 de mayo de 2013

2 en 1 Hormigas y Tonio-Cañuela

Antonio me ha pasado sus relatos de estas dos últimas salidas que os pongo a continuación.
Las fotos de Tonio-Cañuela ... juzgar por vosotros mismos :-)

Hormigas-TB41-Maxou Picchu.



27-04-2013
Carlinguis, Laura, Albaro, Julia y Antonio.
Volvimos a elegir mal tiempo para la exploración en Hormigas. Despues de una aproximación con bastante agua y nieve, llegamos a la boca de Hormigas ya empapados. Descendemos rapidamente por los pozos por los cuales no caía todavía demasiada agua.
Pasamos a la Tb41 y ganamos la punta de exploración cercana al Canto donde el meandro se hace más estrecho y quedan incógnitas por mirar. Mientras Laura hace una escalada en una chimenea los demás vamos explorando metodicamente y Alboroto toma datos topográficos. En pocas horas se agota la exploración y cambiamos de zona, pero cae demasiada agua ya por todos sitios. Decidimos salir para evitar males mayores y efectivamente unos más que otros tomamos una ducha prolongada e intensa. Aún asi Alboroto y Julia toman unos datos topograficos en los pozos que permiten corregir la topo y reorientar la cueva dando nuevas perspectivas a la exploración.
Para rematar a última hora de la tarde nieva en el Collado de la Espina dificultando el paso del vehiculo de Carlinguis que tiene que aprender a poner las cadenas para progresar. Nos quedamos con ganas de volver, espero que la proxima vez el tiempo acompañe.

Tonio-Cañuela.


04-05-2013

Carlinguis, Laura y Antonio.
Entramos sobre las 10: 30 h., despues de más de quince años de la ultima visita entre otras cosas no recordaba el parage de la entrada quizás porque la aproximación no se hace ya desde Socueva y de algunos tramos de los pozos, la instalación esta mucho mejor ahora. Recorde enseguida las arañas de la entrada y el laminador  de bajada que sigue igual de estrecho.
Me volvieron a sorprender las gigantescas formaciones venteadas, los grandes conductos forzados y la Sala Olivier.
La travesia fue tranquila y sin incidencias, sobre las 15:00 estabamos en la salida de cañuelas.











9 comentarios:

  1. Que fos mas guapas de la cañuela. No la había visto nunca así. Muy buenas

    ResponderEliminar
  2. Antonio es un fotógrafo que sabe captar estos espacios de una manera muy precisa.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con las fotos, son muy buenas.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es curioso, lo que más me llama la atención es la falta de color de las paredes y de las formaciones, tienen un tono anormalmente homogéneo para ser una cueva. Pero son impresionantes, técnicamente muy bien hechas, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿ Tenéis fotos de la estrechez vertical? Me gustaria verlas

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jorge :-)

    Iñaki en este post tienes más fotos de Cañuela con flashes. Creo que con ellos se resaltan mucho más los colores pero cuando no los tienes a mano la técnica de utilizar los focos que llevamos en los cascos suele dar buen resultado :-)

    José no tenemos esas fotos que pides pero te aseguro que la estrechez sigue siendo muy ... estrecha. Menos mal que siempre la realizamos de bajada y la gravedad ayuda un montón :-)

    ResponderEliminar
  7. Ufff se me olvidaba el enlace;

    http://torcadelrioperdido.blogspot.com.es/2012/01/cayuela-canuela.html

    ResponderEliminar
  8. Disculpa, a parte de los flashes, con que maquina disparas?
    Hemos estado este fin de semana en Tonio-cañuela, y como había llovido fuera, la humedad en cavidad era importante. Ya te imaginaras como me han salido las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la que llevan la mayoría de nuestros fotografos. Normalmente no usamos flashes. Todo en exposición y tirando de frontales. La paciencia, sobre todo de los figurantes, es una virtud en esto de la fotografía espeleológica ;-)

      http://www.panasonic.com/es/consumer/camaras-y-videocamaras/camaras-compactas/dmc-ft5eg.html

      Eliminar