SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Una historia que esta llegando a su fin.


El sábado iniciamos la desinstalación definitiva de los pozos de acceso a las galerías fósiles.
En esta ocasión no madrugamos mucho; nos levantamos a las 7:00 hora local en cabaña Antonio. A las 8:00 nos situamos en la furgo de Carlingis en el Collado de la Espina y a las 8:15 en la cabaña donde se encontraba el resto del personal. Después, lo habitual, intercambio de información, saludos y un largo etcétera.
Todas las fotos son de la mano o mejor dicho de la cámara de Antonio y su buen ver a la hora de plasmar el entorno.

El planteamiento fue el siguiente:


A las 10:00 entramos a la Torca del Río Perdido.





A las 12:00 nos situábamos en la base de los pozos a -320 m.


Allí mismo decidimos que a las 14:00 horas iniciaríamos el ascenso. Sólo disponíamos de un par de horas para echar un vistazo, horas que invertimos en un pozo situado en la sala Soulzah y en la revisión de dicha sala para estudiar sus posibilidades de continuación. El resultado de la exploración no fue muy halagador: todo o casi todo finito, realización de alguna posible desobstrucción y topografía de la sala.





A las 15:00 horas nos situamos en la base de los pozos e iniciamos la desinstalación con alguna que otra lagrimilla en los ojos.
El resto de la historia es un constante subir y subir con material hasta en los calzoncillos.
Finalmente, a las 20:30 horas nos situábamos de nuevo en la entrada de la Torca.

Se ha dejado instalado el pozo de la Flamenca para revisar una posible continuación. También falta subir algo de material; en fin que en un par de entradas la Torca del Río Perdido (CA32) pasará a la historia y para historia os dejo los enlaces que siguen de una manera secuencial todo lo ocurrido durante más de una década en la misma, concretamente 13 años.

2 comentarios:

  1. No tiene muchos espeleotemas, pero la torca es muy espectacular. Llaman la atención esas largas y puntiagudas estalactitas y estalagmitas en forma de puntiagudos colmillos de elefante. Interesante exploración.- Saludos. JT

    ResponderEliminar
  2. Gracias José por tu comentario. Muchos espeleotemas no tiene pero si algunos muy curiosos como los que se encuentran antes de la Sala Tichodroma.

    ResponderEliminar