SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

sábado, 2 de marzo de 2013

Torca de las Pasadas

La conexión de la Torca de las Pasadas con el sistema es una de las tareas pendientes del colectivo.

Su proximidad con Bernallán y La Canal siempre nos ha hecho soñar con la posibilidad de que formara parte del Alto del Tejuelo.



Y como sucede en los cuentos, hace relativamente poco tiempo surgió la idea de realizar un nuevo intento de conexión a esta torca. Varios componentes del grupo de espeleología Kami de Madrid se pusieron en contacto con el grupo con la intención de hacer una visita a la sima del Canto Encaramado. Sin embargo, como en la actualidad dicha sima se encuentra en fase de exploración, se les propuso la realización de otras actividades igualmente interesantes en la zona, en concreto tratar de hacer realidad nuestro sueño, la conexión de la Torca de las Pasadas con el sistema.

La idea fue plenamente aceptada por el club y, a continuación, con el fin de evitar problemas burocráticos que pudieran surgir inesperadamente, se llega a un acuerdo: mientras durasen los trabajos en dicha torca los exploradores debían pertenecer a ambos clubes, Kami y Secja.

Y de esta forma, con la ilusión de unos críos como nos sucede a todos cuando afrontamos algún nuevo reto, se han puesto manos a la obra y poco a poco van revisando las posibles continuaciones. Paralelamente Secja efectuará el nuevo levantamiento topográfico  con los datos obtenidos.

Breve historia:

Descubierta en 1976 por el SCD de Francia.
En 1980 dan por finalizada la cavidad con una profundidad de -589 y un desarrollo de 1150 m.
Este mismo año los titulares de la zona el ECG de Barcelona realizan una nueva incursión quedándose en la cota de -500 por falta de material. Al año siguiente dan por finalizados los trabajos en la misma realizando un nuevo levantamiento topográfico que da como resultado 22 m menos de profundidad con respecto a la topo de los franceses. Estos datos han sido recopilados del libro Cantabria Subterránea de José León García.
A partir de esta fecha se han realizado algunos descensos a la misma pero sin ningún fin exploratorio.


Estos son algunos de los links relacionados con esta torca.

Intento conexión Bernallán-Pasadas 

Información de la Torca en karstexplo

Fotos de nuestra tentativa.

Organizando el material.


Organizando el personal.


Iniciando el descenso por la entrada superior.


Primeros pozos.





Recogiendo el material y el personal.


Alzado de ambas simas a la misma escala.



Planta donde se puede observar la proximidad entre ambas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario