SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 12 de marzo de 2013

Sima Fliper

Esta cavidad esta relacionada con nuestros inicios en el mundo de la espeleología y fue en 1986 cuando la descubrimos, hace aproximadamente 27 años. 

Tras el cruce de unos correos con Javier surgió la idea de realizar un nuevo levantamiento topográfico aprovechando una campaña del club ABISMO de Guadalajara, que es el grupo que tiene asignada esta zona de trabajo desde hace más de 20 años.

Javier Rejos, organizador de tal evento, nos ofreció la posibilidad de que algunos de sus muchachos nos echasen una mano mientras ellos prospectaban un pequeño sector de la zona y realizaban algunos trabajos pendientes en algunas cuevas ya descubiertas.

Sábado 9 de marzo 2013

Quedamos en Tamajón donde nos presentaron a cada uno de los miembros que iban a participar en la campaña, además de los que bajarían con nosotros a la Fliper. Es de reseñar la presentación realizada de Mercedes pues tiene su nombre en un paso emblemático de la cavidad que íbamos a visitar. Un enlace interesante del club ABISMO, Sima Fliper una experiencia "inolbarrable";



Para poneros en antecedentes sobre la situación atmosférica, comentar que en la zona llevaba seis días lloviendo. Esto quedaba perfectamente reflejado en el campo donde se podía apreciar la cantidad de agua que discurría por cualquier desnivel así como en las hondonadas.









Nosotros no pensamos en ningún momento que esta situación fuese a influir en nuestro propósito pero sin embargo no fue así y en el primer pozo nos encontramos con una cantidad de agua digna de una exploración acuática en Cantabria. Bien mojados, Jesús y Rebeca continuaron con la instalación mientras Manuel, Mercedes y yo topografiábamos. Tras el descenso del primer pozo seguía una rampa bastante inclinada que nos llevaba a una sala de techo bajo en dirección Norte, con una pequeña continuación hacia el Este que a los pocos metros se hacía impenetrable. Observamos que el agua fluía por diversos puntos dirigiéndose hacia la Sala Eled.




Debido a esta circunstancia y a la gran inestabilidad del suelo, algunas piedras de tamaño considerable se precipitaron por el pozo donde se encontraba Jesús instalando. A Rebeca le rozaron ligeramente y Jesús logró esquivarlas sin llegar a producir ningún otro incidente mencionable. Con el susto en el cuerpo y ante la posibilidad de otros desprendimientos decidimos dejar para mejor ocasión la continuación de la topo. Ya en la salida pudimos sentir en nuestros cuerpos una ducha de agua fría que nos dejó helados.



Una vez en los coches nos juntamos con el resto del personal que se disponía a continuar con el trabajo pendiente y nos unimos a ellos. Visitamos alguna cueva y quitamos algunas piedras mientras otros, cual topos, se dedicaron a construir sus propias toperas ;-). Una verdadera planificación y despliegue de personal completamente involucrado e ilusionado con la actividad que se estaba desarrollando en el momento.

Nos ha quedado una espinita incrustada en lo más hondo de nuestro cerebro. En ella pone "tengo que volver para pasar el paso Mercedes y bajar la sala Antonio".

Agradecer a Javier la invitación y a todos los demás por el buen rato que nos han hecho pasar en su compañía.

5 comentarios:

  1. Pasamos un buen fin de semana y el trabajo cundió...
    Somos nosotros los que os agradecemos a Mercedes y a tí el acompañarnos ese día y todo lo que pudimos aprender con vosotros.
    Un fuerte abrazo,
    Javier Rejos

    ResponderEliminar
  2. En verano se puede organizar otra salida a esta sima y así poder completar el trabajo topográfico. Eso sí, no invitéis a los abismeros que luego rompen la sima. Es broma, os ayudaremos en esa topo encantados de poder participar con vosotros.
    PacoQ

    ResponderEliminar
  3. Ok, organizamos otra pero con un tiempo menos húmedo y sujetando alguna piedra ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a vosotros! Aprendimos un montón, a ver si repetimos pronto.
    Eso si, espero que no me vuelva a "rozar" ninguna piedra, que vaya moratón tengo...

    ResponderEliminar
  5. Uffff, mas que roce cue toque.
    La próxima con sol y moscas ;-)

    ResponderEliminar