SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

jueves, 7 de marzo de 2013

La que se nos viene encima.

No, no penséis que son cosas malas como la situación tan dantesca que tenemos en el país. Se trata de espeleología y espeleología de la buena.

A partir del 16 de este mes se inician una serie de trabajos continuados de exploración sobre la zona y más concretamente, sobre las cavidades adjuntas al Sistema Alto del Tejuelo.

Para abrir boca y ante la impaciencia de los Burgaleses se realizó una pequeña incursión a la Torca del Río Perdido, con el propósito de desinstalar uno de los ramales.

A continuación se expone el relato de uno de sus participantes. Las fotos sin embargo, corresponden a una  exploración realizada con anterioridad en unas condiciones muy similares a las que se encontraron estos aguerridos caballeros. Dichas fotos son de Lolo y Juancho y el relato  se puede ver en Lolo nos cuenta y en Blog de SECJA el 27 enero 2007



"Fechas: 1 y 2 de marzo de 2013
Participantes: Jorgito, Kike, Alboroto
Actividad: Desinstalación de pozos de la Torca del Río Perdido (ca-32). Sistema del Alto Tejuelo.


Salimos de Burgos muy tarde, llegamos al parking de Ajanedo a las 2:30 de la mañana.

El sábado por la mañana después de recorrer el valle de bordillas con unos 40cm de nieve llegamos a la boca. 

Solo encontrar la cuerda de entrada, sepultada por la nieve, nos llevo un rato, y la cuerda semi congelada sobre todo en las repisas hizo de las suyas en el primer pozo.


La bajada hasta la galería de los novatos fue sin problemas, a partir de aquí empezaba nuestro trabajo, siguiendo las indicaciones de David, encontramos la vía de pozos a desinstalar... Era el típico meandro casi tirando a pequeño, Jorgito comento que ya había algún paso "incomodo", y yo comente que había una torta del 33. En ese momento vimos varios spits en las paredes por encima nuestro, y entendimos que eso era lo único que quedaba de la instalación. (El lunes nos enteramos que se desintalo hace año y medio)

Volvimos a la galería de los novatos, comimos, descansamos un rato y nos dimos cuenta que se empezaba a oír el agua desde allí, cosa que al entrar no pasaba, y ese agua fue el que marco la tónica de la salida, el pozo de la flamenca era una autentica ducha, así que llegamos a la calle como una sopa.




Atardecer precioso en bordillas, y reconfortante café hirviendo en el camping de san roque, para volver contentos a Burgos a pesar del pequeño "fallo"".

No hay comentarios:

Publicar un comentario