SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 12 de febrero de 2013

Alto del Tejuelo 113 Km.

En el año 2012 teníamos 112 Km y comenzamos el 2013 con 113 ¡Vaya coincidencia!


No ha estado nada mal esta entrada al sistema. Se han añadido aproximadamente 1500 m nuevos de topo y se ha comprobado que se puede realizar la actividad en condiciones pésimas de tiempo. Por ejemplo, tomando como referencia los datos de pluviometría de la estación de AEMET de Villacarriedo han caído desde el día 5 de febrero hasta el día 10 un total de 156 litros por metro cuadrado siendo el día 8, viernes, el de mayor cuantía con 43 litros.

Como diría alguien “El tiempo, tampoco ha sido para tanto”

Os dejo el relato de Coves junto con las fotos de Dirk para que tengáis una idea de cómo fue esta nueva incursión al Sistema Alto del Tejuelo.




CAMPAÑA DE FEBRERO CANTO ENCARAMADO

Por: Roberto Coves Agulló



Pelotas de golf 

Miércoles 6 de febrero de 2013



David, que viene desde Huesca pasa a buscarme a Jaca, desde donde partimos en dirección al aeropuerto de Santander.
Sobre las 19:20  nos reunimos con Gorka y Subi, y tras un retraso de  50 min. en el vuelo por condiciones climatológicas, nos reunimos con los cuatro miembros Belgas (Dirk, Koen, Piet, Daan) con quienes partimos a San Roque de Riomiera.
Mientras cenábamos y charlábamos en un restaurante de la zona, la adversa climatología cántabra azotó los majestuosos valles pasiegos, con una breve pero intensa granizada, dejando la carretera del puerto de la Lunada cubierta de una resbaladiza capa de granizo. Una carretera solo practicable para uno de los vehículos de los que disponíamos, el de Gorka, un golpe de suerte que pronto nos abandonó, durante la segunda tanda de transporte de personal al Collado de la Espina, el motor de arranque nos dejó más tiraos que las sucias colillas.
Con todos los malditos factores en contra, nos resignamos, David, Gorka, Daan y Coves, a pasar la noche bajo el abrigo de una ermita. Los demás miembros del equipo de exploración que subieron en el primer viaje, durmieron en la cabaña.


 La nieve mejor para las estampas...

Jueves 7 de febrero de 2013


Amanecimos bajo un oscuro mar de nubes negras, que nos amenazaban de nuevo con fustigarnos. Pero esta vez estábamos decididos a llegar a nuestro destino, la Torca del Canto Encaramado, y nada nos detendría.

Un frío aire castigaba nuestros rostros, y dos palmos de nieve ralentizaba nuestros pasos, nada, nada que no le hiciera sombra a nuestra voluntad, a nuestro afán de explorar tras meses de forzoso letargo de exploraciones y aventuras.

Llegamos a la boca que daba acceso a los potentes pozos del Canto Encaramado y nos dispusimos a descender a las entrañas de la enorme bestia urgoniana.

Una vez en Korokota me encontré con Dirk que aguardaba impaciente nuestra llegada, ya que ellos habían llegado una hora antes. Le entregué entonces el taladro Hitachi y la batería, él entonces se relamió y la locura por explorar se hizo patente en su curtido rostro.


Hicimos dos grupos de exploración:

-Grupo 1 (Dirk, Koen y Piet): Se dirigieron a la Sala de las  Ilusiones  donde realizaron una laboriosa y nada fructífera escalada. Además topografiaron  20 metros conectando la Galería Alcobendas con la sala anteriormente mencionada a través de un pozo.


-Grupo 2 (David, Gorka, Daan y Coves):
nos dirigimos a topografíar y revisar incógnitas en un nuevo acceso al río, el cual nos evita una serie de putadas varias: una larga gatera, unos cuantos caos de bloques, barro... en fin ese tipo de cosas que preferimos evitar. El nuevo acceso aparte de ser trillones de veces mejor que el anterior, es digno de contemplar... es un meandro de libro, serpentea elegantemente con marcadas "eses". Así pues, terminamos de topografíar y revisamos varias incógnitas sin mucho éxito.
Topometría: 200 metros aproximadamente.

Metros como churros

Viernes 8 de febrero de 2013 


Grupo 1 (David, Gorka y Piet): Casi de forma improvisada se dirigieron  a cerrar la topografía pendiente en el sector del Pozo de Damocles. Actividad con exitoso final, y caras de pócker, al aparecer en medio del Embudo mediante un meandro y  un caos de bloques. Acto seguido se dirigieron como campeones a desinstalar el Pozo de Damocles. Topometría: 400 metros aprox.

Grupo 2 (Dirk, Koen, Daan y Coves): nos dirigimos a revisar varias incógnitas al final de Duracell.



No sé qué condiciones climatológicas fustigaban los Valles Pasiegos en los que nos hallábamos contenidos bajo trescientos metros de calizas bioclásticas, pero lo que si era evidente es que la cavidad estaba en carga, brotaba agua por doquier, las enormes chimeneas de las grandes galerías vomitaban contingentes cantidades de agua, pequeñas coladas babeaban... Como en la pelis de suspense, teníamos una BSO no mucho menos inquietante, el eco del ruido del agua esculpiendo la piedra milenaria era un mensaje de la cueva...; ni de coña debíamos pisar el nivel activo.
De camino por el Embudo localizamos dos pozos, siguiendo la pista del ruido de las cascadas que en ellos acontecían. Lástima que necesitaban de una laboriosa desobstrucción; las conectamos con la poligonal principal del Embudo y seguimos la marcha al final de Duracell.


Ya en Duracell, localizamos las incógnitas y los puntos de cierre de la poligonal y nos pusimos manos a la obra. Eran cuatro galerías perpendiculares a la galería principal a favor de las fracturas. A partir de la segunda incógnita me di cuenta que iba a ser un reto topografíco, era un laberinto, todo conectaba con todo en plantas distintas, incluso con las Galerías del Bosque, las cuales desconocía por completo. Iba a haber tomate y del concentrado. Como resultado: 387 metros de topo, nueve cierres de poligonales sobre puntos ya existentes, un tremendo dolor de cabeza y miedo solo de pensar  en el rompecabezas que me esperaba al pasar los datos  a limpio y hacerlos cuadrar. Mis colegas que son muy cachondos la bautizaron TECT (Topo Esta Conectado También). Ya teníamos el nombre de TEC pillado, -lástima!-
Topometría: 525.97 metracos!

Embudo forever!


 Sábado 9 de febrero de 2013 


Esta vez sólo hicimos un grupo, básicamente todo animal bípedo y alguno que otro cuadrúpedo al Embudo a desobstruir y revisar incógnitas. Como dijo Yack "el destripador" iremos por partes:


-En la primera incógnita que dejamos el viernes, sacamos 171.01 metros y dos   pozos paralelos de 30 metros, el segundo de ellos lo dejamos pendiente de revisión, una potente cascada de agua y fuerte corriente de aire nos anima a volver... cuando no tengamos ni lluvia ni nieve en el menú climatológico.

-La segunda incógnita del día anterior se quedó a medio desobstruir, pero luego explorando unas galerías entre bloques encontramos otro acceso menos laborioso, en total sacamos de allí y la de la galería continua 116.74 metros.


El sábado disfrutamos de nuestra última noche en el vivac del Canto Encaramado, y la mañana siguiente subimos los pozos, pateamos dos horas por la puñetera nieve y llegamos al vehículo, dando por finalizada la campaña de febrero de exploración en el Sistema Alto de Tejuelo.
En definitiva una exploración como tal de dos días y medio que ha cundido bastante más que otras con más días. En total 1500 metros aproximadamente de gratificante topografía, muchas risas, mujeres barbudas y desbordante buen rollo para cargar baterías... hasta la siguiente exploración.

2 comentarios:

  1. Estáis haciendo un trabajo estupendo, os deseo mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José. Mientras exista este grupo tan compacto creo que las cosas seguirán para adelante :-)

    ResponderEliminar