SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Sistema Alto del Tejuelo. Grandes pozos.



El procedimiento más utilizado para catalogar un pozo dentro de "los de grandes dimensiones" suele venir determinado en función de diversos factores entre los que caben mencionar: 
1.- Profundidad del mismo
2.- Voluminosidad
3.- "Acojone", factor intrínseco a cada ser humano

Basándome en ellos, aunque haciendo más hincapié en el último mencionado, podría hacer un breve histórico de los enormes pozos descendidos a lo largo de mi existencia.
El primero de ellos fue un simple pozo de 45 m en la Sima del Fraile, Guadalajara cuando comencé a realizar mis primeros pinitos en espéleo. Después, continuando en la línea de "pozos acojonantes", descendí un volado de 130 m. en la V.41 V.110  en Castro Valnera, Burgos donde tuve que pasar un nudo a 100 m. del suelo en volado y con las paredes a 10 m de distancia. 
En la Torca del Carlista, Vizcaya, con una profundidad de -148 m, lo verdaderamente impresionante son sus últimos 90 m en la más absoluta obscuridad dentro de la gran sala Jon Arana.

El más grande que he descendido (pozo de -302 m) y que también me “acojonó” fue el Pozo Juhué de la Sima del Cueto, Cantabria.

No obstante, aunque todos los anteriormente mencionados presentan las características propias para ser considerados pozos de gran tamaño, para mí el verdaderamente "Más Acojonante" siempre será el Pozu Luminoso de la red del Junjumia, Asturias. Los motivos son muy evidentes:
1- Vertical de -225 m
2- Volumen impresionante a lo largo de todo su descenso
3- Espectacular "acojone" ya que al instalarlo la primera vez pensaba, inocente de mí, que había descubierto un simple pozo de 70 m, a pesar de pedir cuerda y más cuerda para llegar hasta el fondo.

A continuación, centrándonos en el Sistema Alto del Tejuelo, también podemos clasificarlos atendiendo a los factores anteriormente mencionados.

-Según su profundidad (mayores de 100 m):

Pozo de la Flamenca, Torca del Río Perdido, 106 m.


Cabecera Pozo de la Flamenca.
Pozo de la Flamenca. Foto de Dirk.
Base Pozo de la Flamenca.
Puits du Fond, Torca de Riañón, 120 m.

Pozos de entrada Torca de Bernallán, 136 m.


P 136 en la zona intermedia.
P 136 en la zona intermedia.
P 136 llegando al fondo.
 Puits de Miserables, Torca de Riañón, 130 m.

Pozos de entrada Torca de la Canal, 146 m.

Le Bure, Torca de Riañón, 150 m.

Pozo acceso a Río de los Intrusos.

Río de los Intrusos.
Pozo de entrada Torcón del Haya, 247 m.


Acceso a la gatera del Actinomycete.
- Según su volumen. En este caso, los pozos que voy a mencionar algunos son fruto de mi propia experiencia y otros del descenso de otros compañeros de otros grupos de espeleología:

P 83 en la Torca de Bernallán. Se trata del último pozo de acceso a las grandes salas y galerías.  Se inicia el descenso por una gran ventana desde donde no se aprecia ni el techo ni el suelo.  Lo que viene a ser un “pozaco” en toda regla.

Nuestra primera instalación de la cabecera P 83.

Primeros descensos P 83, foto Josechu.
Últimos descensos P 83. 

En la base del P 83. Foto Josechu. 
P 83. Foto de Josechu.
P 80 de entrada a la Torca del Cotero. Nuestros compañeros de ACE Mataró mencionaron su particular voluminosidad y, sinceramente, yo de ellos, me lo creo.

P 93 en la Via del último día, Cueva de los Moros. Alguien me contó que era impresionante, pero de eso hace ya mucho tiempo y no me acuerdo de más.


P  60 en la Sala TEC, Torca del Canto Encaramado. Como os comentaba al principio, no lo he visto personalmente pero me contaron que es muy impresionante por su volumen y que se podría iniciar desde otro punto descendiendo finalmente un pozo de 100 m.

- Por “acojone” que cada uno juzgue por si mismo y me lo cuente.

Yo le daría el número uno al Torcón del Haya. Estuve en su base el día que conectamos y me pareció que cumplía con todos los requisitos para ser el más 
¡¡¡ ACOJONANTE !!!

2 comentarios:

  1. Vaya fotazas!! Sobre todo me ha impactado una de las fotos P.83 de Bernallán,... fotaza de Josechu !! Lo que me hace pensar....... Miguel, sabes quien tiene la culpa de hacer esas fotazas????

    "EL JOSECHU"!!!

    (Ya sabes por qué lo digo) ;-)

    David.

    ResponderEliminar
  2. Si, si, pero el problema es que la crisis le esta golpeando muy duramente.

    ResponderEliminar