SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

miércoles, 29 de agosto de 2012

El padre de la espeleología en España. El Ingenioso Hidalgo


Muchos me comentareis que cómo me atrevo a afirmar dicha conjetura. Diréis que si fueron los prehistóricos o los religiosos, sobre todo estos últimos que tenían mucho tiempo a parte de los rezos y les daba para estos menesteres como Norbert Font i Sagué que gracias a Martel se introdujo en este mundillo. También salen a la palestra otros nombres como los de Marian Faura y Rafael Amat. Pero para mí el verdadero padre fue “El Ingenioso Hidalgo”.

Os pongo un poco en antecedentes sobre el personaje;

Su nombre: Alonso Quijano aunque solo en un momento de su vida ya que, después de 8 días pensando en su nuevo nombre, uno más que tardó Dios en hacer el mundo, se puso el de Don Quijote de la Mancha. Otros motes con los que se le conoce son: Caballero de la Triste Figura o Caballero de los Leones
Su procedencia: Un lugar de la Mancha. Es decir, por el centro de la península, mas o menos. Por cierto, por mis venas y las de Mercedes corre sangre de dicho lugar a través de muchas generaciones
Su físico: “Complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro” aunque a mi me gusta mas esta otra descripción “Hombre alto de cuerpo, seco de rostro, estirado y avellanado de miembros, entrecano, la nariz aguileña y algo curva, de bigotes grandes, negros y caídos”, es decir, un ¡¡¡ PERFECTO ESPELEÓLOGO !!!

Al igual que la mayoría de los espeleólogos de hoy día tenia una personalidad muy dispar en la que destacaba su gran imaginación. Alternaba momentos de gran lucidez con otros de extrema locura. Seguro que alguno conoce a alguien con dicha descripción.

Sin más, paso a relataros uno de esos momentos que hacen a uno sentirse orgulloso de ser discípulo de tan distinguido caballero… digo, personaje. Escogeré los momentos más memorables de dicha aventura y los iré comentando para mejor entendimiento de aquellos profanos que se aventuran por primera vez en este mundo de oscuridad, sueño y canto… digo, Encanto, Ufffff… como estoy de la cabeza.

Descenso a la cueva de Montesinos por parte del Ingenioso Hidalgo.

“Pidió don Quijote al diestro licenciado le diese una guía que le encaminase a la cueva de Montesinos, porque tenía gran deseo de entrar en ella y ver a ojos vistas si eran verdaderas las maravillas que de ella se decían por todos aquellos contornos”

Esta curiosidad por conocer el interior de las entrañas de la tierra es muy común entre nosotros. La cueva existe en realidad y se encuentra en el término de Ossa de Montiel (Albacete) en el entorno de las Lagunas de Ruidera.
Los personajes que acompañan al Ingenioso Hidalgo son el primo del licenciado, muy ducho en el arte de la escritura, y su humilde escudero Sancho.

“ … y a la noche se albergaron en una pequeña aldea, adonde el primo dijo a don Quijote que desde allí a la cueva de Montesinos no había más de dos leguas”
Plano donde se encuentra la Cueva. Extraído de la misma memoria del Ingenioso Hidalgo

Como una aproximación de las nuestras, unos… 10 Km.

“y que si llevaba determinado de entrar en ella, era menester proveerse de sogas, para atarse y descolgarse en su profundidad.”

Sogas, atarse, descolgarse, profundidad. Estos vocablos me son conocidos :-)


“Don Quijote dijo que aunque llegase al abismo, había de ver dónde paraba; y, así, compraron casi cien brazas de soga”

Ufffff no me cuadra esta medida. Por lo visto una braza son dos varas o seis pies vamos aproximadamente 1,70 m. Si multiplicamos me salen unos 170 m. que son muchos para una soga de esa época y lo que tenia que pesar y lo difícil de manejar pero bueno para mi héroe esto no debe de ser problema.

“… y otro día a las dos de la tarde llegaron a la cueva, cuya boca es espaciosa y ancha, pero llena de cambroneras y cabrahígos, de zarzas y malezas, tan espesas y intricadas, que de todo en todo la ciegan y encubren.”

Yo he estado físicamente en esta entrada y doy fe de lo aquí dicho y si alguien lo duda que se dirija a este lugar para confirmarlo porque el Ingenioso Hidalgo nunca miente.

“En viéndola, se apearon el primo, Sancho y don Quijote, al cual los dos le ataron luego fortísimamente con las sogas; y en tanto que le fajaban y ceñían, le dijo Sancho:
—Mire vuestra merced, señor mío, lo que hace: no se quiera sepultar en vida, ni se ponga adonde parezca frasco que le ponen a enfriar en algún pozo. Sí, que a vuestra merced no le toca ni atañe ser el escudriñador desta que debe de ser peor que mazmorra.”

En toda expedición que se precie siempre tiene que haber un precavido y que de buen juicio disponga para hacer frente a las desventuras que acontezcan.


“—Ata y calla —respondió don Quijote—, que tal empresa como aquesta, Sancho amigo, para mí estaba guardada.”

Me gusta su fuerte personalidad y su protagonismo.

“Y entonces dijo la guía:
—Suplico a vuesa merced, señor don Quijote, que mire bien y especule con cien ojos lo que hay allá dentro: quizá habrá cosas que las ponga yo en el libro de mis Transformaciones.”

La guía es el primo del licenciado que acompaña en esta aventura a don Quijote y que será quien plasme los acontecimientos de don Quijote en esta cueva. Vamos, como nosotros cuando tenemos que hacer las memorias de nuestras actividades.

—En manos está el pandero que le sabrá bien tañer —respondió Sancho Panza.”

Este dicho se emplea para aludir a quien va a ocuparse bien de algo por estar perfectamente capacitado para ello. En este caso Sancho lo emplea sarcásticamente, este tío es un cachondo, me cae bien.

Dicho esto, y acabada la ligadura de don Quijote —que no fue sobre el arnés, sino sobre el jubón de armar—“

Esto significa que le ataron sobre el pecho para descenderlo y no de la cintura. Seguro que empleo este sistema por ser el mejor. Con dos coj… ¡Un maestro nunca se equivoca!.


, dijo don Quijote:
—Inadvertidos hemos andado en no habernos proveído de algún esquilón pequeño que fuera atado junto a mí en esta mesma soga, con cuyo sonido se entendiera que todavía bajaba y estaba vivo; pero pues ya no es posible, a la mano de Dios, que me guíe.”

Muy prudente mi mentor. En la próxima salida me llevo un esquilón para dar el libre. Si es que siempre se aprende algo del Hidalgo.

Y luego se hincó de rodillas y hizo una oración en voz baja al cielo, pidiendo a Dios le ayudase y le diese buen suceso en aquella, al parecer, peligrosa y nueva aventura, y en voz alta dijo luego:”

Algunos de nosotros también hacemos lo mismo o parecido cuando vamos a entrar en alguna caverna lúgubre y húmeda.

—¡Oh señora de mis acciones y movimientos, clarísima y sin par Dulcinea del Toboso!”

Esta es su “piva”, señora, querida, amante, bueno alguien a quien quiere, desea y esta enamoradísimo de ella.

“…Yo voy a despeñarme, a empozarme y a hundirme en el abismo que aquí se me representa, solo porque conozca el mundo que si tú me favoreces no habrá imposible a quien yo no acometa y acabe.”

No conozco a la tal Dulcinea pero seguro que debe de estar orgullosa de que alguien realice estas hazañas por ella. Yo hago lo mismo por mi “piva” emulando al Hidalgo.

Y en diciendo esto se acercó a la sima, vio no ser posible descolgarse ni hacer lugar a la entrada, si no era a fuerza de brazos o a cuchilladas, y, así, poniendo mano a la espada comenzó a derribar y a cortar de aquellas malezas que a la boca de la cueva estaban, por cuyo ruido y estruendo salieron por ella una infinidad de grandísimos cuervos y grajos, tan espesos y con tanta priesa, que dieron con don Quijote en el suelo; y si él fuera tan agorero como católico cristiano, lo tuviera a mala señal y excusara de encerrarse en lugar semejante.”
Esta es la entrada actual.
Vista desde el borde del precipicio.
¡¡Toma !! igual que nosotros en algunas ocasiones tenemos que abrirnos paso entre la maleza para llegar al agujero. Pero ¡ qué valiente !. Yo de mayor quiero ser como él.

Finalmente, se levantó y viendo que no salían más cuervos ni otras aves nocturnas, como fueron murciélagos, que asimismo entre los cuervos salieron, dándole soga el primo y Sancho, y se dejó calar al fondo de la caverna espantosa;"

A estas alturas espero que nadie dude de lo esforzado, valeroso, bizarro que puede ser el Ingenioso Hidalgo. Incluso Sancho lo reconoce en el siguiente texto.




“—¡Dios te guíe y la Peña de Francia, junto con la Trinidad de Gaeta, flor, nata y espuma de los caballeros andantes! ¡Allá vas, valentón del mundo, corazón de acero, brazos de bronce! ¡Dios te guíe, otra vez, y te vuelva libre, sano y sin cautela a la luz desta vida que dejas por enterrarte en esta escuridad que buscas!”

Por el momento no he encontrado ninguna topo mas actual que la que dibujo el mismo ;-)
Aunque conociendo a Sancho yo diría que todo esto lo dice en tono irónico. Y haciendo gala del refranero español, como haría Sancho, digo que:  Caer no es malo, pero levantarse es de valientes.

En el próximo capitulo desarrollaré el descenso a tan singular abismo por parte de nuestro aguerrido personaje el ¡¡¡ Ingenioso Hidalgo !!!

5 comentarios:

  1. Flipado me dejas, me ha encantado :o

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios...
    Esto es lo que ocurre cuando uno no puede dormir por las calores ;-)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno, me ha encantado y lo he compartido en mi página e cuevas y espeleolgía.Eres un fiera. enoabuena

    ResponderEliminar
  4. Gracias Diego, cuando uno no hace espeleo física... todo es divagar...
    Por cierto muy buena tu página.

    ResponderEliminar