SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

jueves, 5 de julio de 2012

Hormiguero II

Este fin de semana iniciamos la campaña de verano :-)
Veremos que nos depara.

Antes, lo que aconteció a los trabajadores contratados para la exploración del Hormiguero.
Relato y fotos de Antonio.


Después de más de un año, dedicados casi exclusivamente a la exploración de Ca32 y Cuatro meandros Carlinguis y yo volvemos al Canto. Salimos ya de Madrid con retraso, lo que nos condiciona desde el principio el diseño de horarios que debíamos cumplir a rajatabla.




En vez de de dormir con las hamacas ya cerca de Eolo, en el río, pasadas las badinas, debemos parar en el vivac habitual. Al día siguiente a pesar de madrugar nos costará casi seis horas estar en disposición de empezar a explorar al final del hormiguero.


 Después de dejar una barra de uña en el cruce que lleva al sifón terminal donde pretendemos forzar un caos de bloques con mucha corriente de aire, nos introducimos en la parte mas angosta de esta galería, donde arrastro mi maltrecha saca que unas horas antes se ha quedado sin una cinta de las hombreras en la parte más estrecha y abrasiva del río y se descose por el culo amenazando con desperdigar su contenido por la cueva.


 Ya en el pozo que pretendemos escalar en el final de Hormiguero observo que algún compañero ha instalado una cuerda de bajada de unos ocho metros pero aún así queda mucho para el fondo, supongo por falta de material ya que llevarlo hasta allí es bastante costoso. En el fondo se observan dos reflectantes caídos en el suelo. Iniciamos la escalada que teóricamente por proximidad podría conectar con Hormigas. Trás subir unos diez metros debemos abandonar ya que hay previsiones de lluvia y hemos sobrepasado la hora límite.



 Un aumento de caudal nos podría causar serios problemas en varios puntos del río. Dejamos dos cuerdas de 15 m. para continuar los trabajos y regresamos rápidamente al vivac donde llegamos algo cansados sobre las 22 h.
Al día siguiente salimos al exterior donde nos espera un buen chaparrón que nos mantiene en la tónica de un ambiente húmedo. Más tarde antes de meternos en el coche para el viaje de vuelta hacemos unos ejercicios con la carretilla para desentumecer los músculos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario