SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

lunes, 6 de febrero de 2012

Quitando incógnitas 2

Las previsiones meteorológicas; El Jueves por la tarde la decisión era no ir porque caerían "chuzos de punta". El viernes por la mañana llamada a Alvaro, vamos no vamos, deshojando la margarita... al final decidimos que ¡SÍ!.

Este era el plan;

Dejar los coches en la parte más baja, Ajanedo, y subir por Bordillas así evitaríamos la posible nevada del domingo que nos impediría salir del Collado de la Espina.

La aproximación 2 h. de subida hasta la boca de la cueva con intervalos nubosos, algunas lloviznas y frío de cojo....nes.

Era el primer descenso de Enrique y como no "flipo".

A las 23 h. estábamos en el vivac del Canto con todos los demás. Nos dieron el parte de guerra y para la cama, mejor dicho, para el suelo.

Sábado;

Mi objetivo era llegar hasta la punta de exploración más lejana que tenemos en el Canto, es decir, a tomar por cu.... del vivac.

Como no pudo venir uno de los Belgas mas interesados en llegar a este lugar pensamos en mirar otras incógnitas, concretamente una que se encontraba en la Sala Eolo, también a tomar por cu... pero un poco más cerca.

Cuando pedí voluntarios todos empezaron a silvar alguna canción de escaqueo. Pero como siempre, alguno cayó en la trampa ;-)

Coves, que siempre se apunta a todo lo que implique cierto riesgo y esfuerzo.

David L., uno de los Belgas curtidos en cientos de batallas en la Sima de la Cornisa -1500 m. de Picos de Europa.

Dirk, que se conoce la cueva como la palma de su mano, y menos mal que vino él porque sino Coves y yo estaríamos todavía buscando  alguno de los pasos de acceso a esta zona.

La descripción hasta llegar a la sala de Eolo es "acojonante";

Camina, escala, camina, escala, baja pozo conexión río, destrepa, arrastra, escala, camina, arrastra, escala, paso clave zona Río Perdido de Dirk, camina, arrastra, sube, escala, cuerda, más cuerda, así dos horas intensas de esfuerzo sin tomar un respiro. En algunas ocasiones parecía que el corazón se salía por la boca.

Topografía de la zona mas compleja del recorrido.

Llegada a la Sala Eolo, en esta ocasión no daba honor a su nombre pues las corrientes de aire eran muy suaves comparadas con las dos anteriores ocasiones en las que estuve.

Foto Dirk H. Sala Eolo vista hacia el Este.
Como no, Coves se pone a escalar mientras David L. le asegura y Dirk y yo nos vamos a fotografiar el río.

Foto Dirk H. Acceso al río.
Foto Dirk H. Río antes de duplicar su caudal.

Coves busca, rebusca y nada de nada :-( 

Buscando a Wally... digo a Coves.

Coves un poco más alto.
En nuestros sueños aquel era un lugar clave para acceder al piso fósil que suponemos se encuentra por encima del río.

Mimetismo, el hombre de barro, etc.
Frustados por el fracaso regresamos. En el camino de vuelta miramos otra posible continuación que conocía Dirk, que se las sabe todas. Coves se prepara para otra trepada pero en cuanto puso dos tacos y asomó la cabeza a la posible continuación... otra vez nada de nada :-(

Como todavia disponíamos de tiempo fuimos a otra interrogante que nos podría dar un acceso más cómodo al gran piso fósil del sistema.

Nuevamente Coves se emplea a fondo en la escalada mientras David L. le asegura. Dirk y yo mientras charlamos de nuestras cosas :-)

En este lugar existe un fuerte goteo y llegada de agua por varios lugares. Dirk comenta que en las anteriores ocasiones no existían.

Empieza a ser tarde y apremiamos a Coves para que termine pero él esta entusiasmado con lo suyo pues esta vez parece que sí continua. Al final, tiene que dejar la cuerda instalada para proseguir en otra ocasión.

Cuando llegamos al río nos damos cuenta que ha crecido considerablemente duplicando su caudal. No es una crecida muy grande pero... "acojona" un poco.

Regreso al vivac después de doce horas y media de espeleo :-)

Nos damos nuevamente el parte de guerra entre todos y llegamos a la conclusión de que en esta ocasión no hemos triunfado pero si quitado muchas incógnitas y sumado mas de 1 km. al sistema, que no esta nada mal.

Domingo;

Primero salen los Belgas que tenían el coche en el collado y estaban con la incertidumbre de si la nieve les impediría bajar.

Foto Dik H. Saliendo de la dolina.
Después los demás que teníamos un largo camino hasta el coche por el valle de Bordillas.

Al final todo salió perfecto pues solo había un poco de nieve, insuficiente para impedir el descenso del coche desde el collado.

Foto Dirk H. Llegando al collado.

Foto Dirk H. En el collado. Pena plantas porque la foto parece de los 60.

Y colorín colorado este cuento se ha terminado.





1 comentario:

  1. Eso es DEPORTE y no lo de Cristiano Ronaldo.

    Amundsen estaría orgulloso de vosotros ;)

    ResponderEliminar