SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

lunes, 13 de febrero de 2012

Espeleotemas, la gota de agua.Capítulo 1/2

Me puse a buscar información sobre espeleotemas en la caja que todo lo sabe, ordenador con internet, y me encontré con numerosos sitios donde te explican lo que significa. Pero yo quería algo más, alguien que me lo contase de una forma amena. Por esta razón me dirigí a una de las gotas de agua que estaba a punto de caer en el suelo kárstico donde estábamos explorando.
Ella muy amablemente se prestó a contarme a través, de fotos sacadas en el Sistema Alto del Tejuelo, el proceso que sigue desde su entrada en el suelo calizo.

Foto: Miguel Ángel.
"Cuando caigo sobre el suelo busco alguna grieta u orificio por el que colarme. Tal como voy descendiendo por él recojo algunos compuestos minerales que se encuentran a mi paso. Según la concentración de dióxido de carbono y de la temperatura me cargo más o menos de los minerales disueltos. Cuando llego a una zona donde vuelvo a encontrarme con el aire es cuando precipito el material que llevo en mi interior dando lugar a las siguientes formaciones o espeleotemas".
"Me cuelo por el centro de ellas dejando a mi paso parte del material que llevo."

Foto. Miguel Ángel.
Foto. Miguel Ángel.
"En algunas ocasiones llego al suelo con muy poco material pero con muy mala leche y comienzo a oradar el suelo con ayuda de mis amigas las piedras."

Foto. Miguel Ángel.
"Otras veces caigo sobre costra de calcita y como me da mucho gustito me deslizo por ella y comienzo a pulirla."
Foto. Miguel Ángel.
"Si caigo sobre una capa de barro y continuo sin llevar nada de material voy haciendo hueco y juntando en el fondo una colección de piedrecillas."
Foto. Miguel Ángel.
"Si se dan las condiciones adecuadas trazo círculos como este al salpicar sobre el agua acumulada en el agujero que previamente he hecho."

Foto. Miguel Ángel.
"Cuando aporto algo de material o me encuentro con algún obstáculo en la caída me da por realizar esta figura, también concéntrica."
Foto. Miguel Ángel.
"Algunas veces cuando estoy colgando del techo y existen corrientes de aire me voy amoldando a ellas tal como voy precipitando."
Foto. Miguel Ángel.
"Me gustan los contrastes entre el blanco (Moonmilk) y el negro. Lo del Moonmilk lo contaré en otra ocasión."

Foto. Miguel Ángel.
"Cuando me voy deslizando por la pared, y si dispongo del material suficiente, creo estos cuencos por los que me deslizo para posteriormente formar estalactitas."

Foto. Miguel Ángel.
"Si soy lo suficientemente pura, me dicen, que salgo así de blanca al formar estas estalagmitas."

Foto. Miguel Ángel.
"Cuando estoy formando estas estalagmitas si la corriente de aire me acompaña produzco estas formas fantasmagóricas para asustar a los despistados espeleólogos que se adentran en las entrañas de las montañas."

Foto. Miguel Ángel.
"Al igual que en los árboles voy formando unos anillos de los cuales se puede extraer una información muy valiosa del clima durante la formación de esta estalagmita."

Foto. Antonio G.
"Aunque parezca mentira existen unos orificios tan estrechos que me resulta dificil salir por ellos y por lo tanto lo hago a presión, con toda mi fuerza, hasta que precipito dando lugar a estas excéntricas."

Foto. Dirk H.
"Parece que el caos se apodera de mí y me lanzo a crecer en todas direcciones."
Foto. Miguel Ángel.
"Ignoro la gravedad."

Foto. Miguel Ángel.
"Al parecer el infringir la regla de la gravedad y salirme un poco de lo estructurado llama la atención y me observan con mucho detenimiento."

Foto. David G.
Continuará.

4 comentarios:

  1. Pues es una manera de explicar el recorrido de la gota y lo que puede llegar a hacer divertida, pienso que para escolares es ideal
    Saludso

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Muchos de nosotros somos como niños y yo el primero ;-)

    ResponderEliminar
  3. Te olvidaste de comentar cuando la dichosa te cae en la "nuca"

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, lo comentare en otra ocasión ;-)

    ResponderEliminar