SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 13 de diciembre de 2011

Bioespeleología

Hoy vamos a comentar algo sobre la bioespeleología, es decir, esos bichos raros que nos encontramos en nuestras andanzas por las profundidades y que seguro se quedan muy a gusto cuando abandonamos su habitat.

Primero una breve introducción sobre los nombres que da la ciencia a estos animalejos.

Trogloxenos; se denomina de esta forma a los organismos que viven en las cuevas buscando refugio temporalmente, por ejemplo, osos, cabras, salamandras ... y nosotros también. Por cierto, si son acuáticos se les llama estigoxenos. Cuando nosotros entramos con los neoprenos se nos considera estigoxenos???

Troglofilos; son los que viven tanto dentro como fuera de las cuevas y necesitan de ellas para completar su ciclo de vida. Creo que nosotros tenemos cabida en este grupo ;-). Como no, los acuaticos también tienen su nombre, estigofilos.

Troglobios;  Para mí estos son los verdaderos protagonistas de las profundidades. Son "trogloditas" pues "troglo" viene del griego y significa agujero, caverna, cueva y "dita" que habita. En ellas desarrollan todo su ciclo de vida. Comen y se reproducen en total oscuridad. 

Voy a poner algunos ejemplos que nos hemos encontrado en el Sistema Alto del Tejuelo.

Trogloxeno.

Posiblemente este sea el esqueleto de un tejón. Esto no sería nada peculiar si no fuera porque lo hemos encontrado en medio de una gran sala a una profundidad de 300 m. La entrada más próxima consiste en un pozo de 275 m y para acceder a la base del pozo deberemos trasladarnos más de 100 m pasando por una estrechez severa y ascendiendo un pozo de 12 m.
La pregunta del millón es, ¿como llegó a este lugar?.




Los murciélagos, creo que son los más numerosos. Los hemos encontrado en distintos lugares del sistema,  a distancias y profundidades considerables.
Hemos localizado bastantes restos de ellos en distintos estados de descomposición, incluso algunos petrificados. Creo que algunos se desorientan y terminan perdidos en este intrincado sistema de galerías. No olvidemos que estamos hablando de más de 105 Km de desarrollo.







Troblobios;

Arañas, ¡ahrggggg!. No les tengo mucha simpatia. Creo que tengo un poco de aracnofobia y para colmo me las encuentro en este sistema en cualquier sitio. Son más numerosas de lo que pensamos. Estas que salen en las fotos están a una profundidad de 350 m y alejadas varios kilómetros de las entradas más cercanas. Creo que están emparentadas con las de tipo "opilión".





Quilopodos o para entendernos mejor, ciempiés de las profundidades. Aunque menos que los anteriores, también los he visto en algunos puntos muy alejados de la superficie.



Trichoniscus, ole y ole el nombre de este bicho. Creo que existen muchas variedades trichoniscus voltai, trichoniscus pygmaeus, trichoniscus perezi etc. Esto se lo dejo a los expertos en estos temas que serán los que realmente sepan su nombre completo. Nosotros nos lo encontramos nadando en un pequeño gours y le retratamos para la posteridad.


Si quereis saber más os remito a este pdf que me parece muy, muy completo:

1 comentario:

  1. Estimados amigos,

    Soy Toni Pérez, del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.). He visto vuestra entrada y me ha parecido muy bonita, interesante y divertida. Enhorabuena por todo!!!! Os invito a que veáis nuestros blogs:

    http://espeleovillacarrillo.blogspot.com

    http://bioespeleologia.blogspot.com

    Muchas gracias y felices fiestas!

    ResponderEliminar