SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Una campaña más en el puente de Todos los Santos

Sólo he estado dos días pero los he disfrutado con una intensidad tal que me ha parecido un mes.


Camino a Río Perdido. Foto Dirk,

A continuación voy a hacer un breve resumen de lo efectuado durante estos días:



-Exploración de la Torca de los Cuatro Meandros incluyendo su topografía, realizando fotografías, etc. Sin embargo lo más interesante de todo ello es que esta sima nos muestra un futuro prometedor puesto que al final del día nos dimos cuenta que continuaba.

Cuatro Meandros. Foto Antonio.













Cuatro Meandros. Foto Antonio.
-Exploración de la C150, cavidad, bueno cavidad ahora porque antes sólo era un agujero más en el suelo. Tras varios días de continuo trabajo y desescombro se consigue penetrar por un meandro con corriente de aire. Por el momento es muy estrecha pero… ya se sabe lo cabezones que somos los espeleólogos.
C150. Foto Dirk.

C150. Foto Dirk.

C150. Foto Dirk.
-Desinstalación en la Torca del Río Perdido, más concretamente de la vía que desciende hasta -300. Se han sacado cinco sacas completamente repletas.
Torca del Río Perdido. Foto Dirk.
Torca del Río Perdido. Foto Dirk.

-Exploración y desinstalación de la Torca de Bernallán. Esta torca siempre ha estado muy ligada a nuestra historia. En ella mas de uno se ha dejado media vida. Se han sacado unas 11 sacas. Es que alguno ha sacado cuerda hasta en los calzoncillos.






Pero para mí lo más interesante ha sido el nivel humano que he podido observar en los que han estado presentes en esta campaña ya que a pesar de las adversidades del tiempo, ninguno dio su brazo a torcer en cuanto a participación se refiere.

Por lo que a mí respecta, me gustaría hacer un breve comentario del empeño y el entusiasmo ofrecido por cada uno de ellos. Tengo que añadir además que también estoy convencido de que muchos de los que no han podido asistir hubiesen actuado en la misma línea puesto que el personal con el que habitualmente comparto estas experiencias muestran el mismo tesón y alegría que cualquiera de los que hemos estado presentes en esta última.

Miembros de SPEKUL.

La verdad es que ellos durante los últimos años han sido los que más personal han aportado. Vienen en avión, en coche, en furgoneta etc, siempre dispuestos a trabajar. En esta ocasión han estado:


-Sara. Incansable, siempre alegre. En Cuatro Meandros tuvo dificultades de comunicación con Antonio, se soluciono con la llegada de Piet. En Bernallán cuando llego a la altura de Mercedes y mía nos ofrecimos a transportar parte de la pesada carga que llevaba pero ella nos dijo muy entusiasmada que lo hacia porque comía mucho y tenia el culo gordo por lo que tenia que subir ella solita ese peso.

Cuatro Meandros. Foto Dirk.
-Walter. Incansable, siempre se apunta a lo que sea. En las primera salidas que coincidimos con él no hablaba mucho pero ahora se esta empezando a soltar, esta aprendiendo español. Es la típica ratilla que se mete por todos los lados. En esta ocasión he coincidido unos instantes con él en Cuatro Meandros pero enseguida se metió en esos agujeros por los que sólo cabe él.
Cuatro Meandros. Foto Dirk.
-Koen 1. Incansable, no le importa bajar, subir, o lo que sea. En cuanto ve un agujero estrecho enseguida se le cae el arnés y para adentro. En Cuatro Meandros se juntó con Walter y ni os cuento. En Bernallán sacó una saca y al rato ya estaba otra vez dentro a por otra.

Foto Antonio.
-Katlheen. Incansable, en esta ocasión la salud no le ha respetado mucho pero incluso así ha bajado a Cuatro Meandros. Siempre acompaña a Koen 2 a todos los lugares.
Cuatro Meandros. Foto Antonio.
-Koen 2. Incansable, se apunta a todas. Lo que más me gusta es el entusiasmo que pone cuando cuenta sus exploraciones. Estuvo media hora para pasar dos pasos estrechos en la C150 y lo cuenta tan fresco, yo estaría dos días.
Cuatro Meandros. Foto Dirk.
-Piet. Incansable, siempre dispuesto a acompañarme o invitándome a que le acompañe en las exploraciones. Junto con Coves es el que más empeño esta poniendo en Cuatro Meandros. Estoy convencido que para él es como un hijo al cual esta moldeando y sacando el mejor provecho.
Cuatro Meandros. Foto Dirk.
-Dirk. Incansable y “alma Mater”. Sin él esto no habría sido lo mismo. Es tozudo y perseverante en sus objetivos; no para hasta que consigue movilizar a la gente. En esta ocasión no he hecho espeleo con él pero han sido tantas las veces que hemos coincidido que lo conozco como si fuera un hermano.
   



Cuatro Meandros. Foto Antonio.

Los españoles
, como dicen los belgas:

Colaboradores…. no, yo pondría amigos, da igual de donde vengan y al club que pertenezcan para mí son unos buenos amigos.

-Julia. Es la segunda vez que coincidimos pero es la primera vez que nos vemos bajo tierra. Siempre dispuesta a colaborar en lo que sea. En Bernallán llegó su mayor reto, sacar una saca desde -260 m. Cuando pasó al lado nuestro tampoco quiso que le ayudásemos; era un reto personal que al final consiguió.
Cuatro Meandros. Foto Antonio.
-Gorka. Vasco de Vitoria, dice él…. Bueno voy a poner algo más pero con esa palabra lo define todo. Desinstaló la gran mayoría de los pozos de Bernallán y, en medio de uno de los grandes, donde encontró un mosquetón que no se abría, el parabolt daba vueltas y no tenía navaja ni para cortarse las venas, decidió él solito, por ser Vasco de Vitoria, extraer el parabolt como si tal cosa. Así, con dos…..





-Coves. Cuando hace espeleo es como un niño con chanclas nuevas. Todo le parece bien: topografía, explora, desinstala, instala y sobre todo, lo más importante, disfruta aunque sea con poco. En esta ocasión estuve con él en Cuatro Meandros, que al igual que Piet, es como si fuese su casa y la va moldeando poco a poco a su antojo. En Bernallán le vimos pasar como una exhalación hacia el exterior con la parte superior del mono exterior e interior quitados. Ya veis, un hombre con pelos en el pecho.
Cuatro Meandros. Foto Miguel Ángel.
SECJA

Vamos quedando cada vez menos pero los pocos que somos seguimos en la brecha.

-Antonio. Poco a poco se va convirtiendo en una leyenda. Sólo está a la altura de los demás cuando esta enfermo, muy enfermo o lesionado, muy lesionado. Disfruta con todo lo relacionado con la espéleo pero yo creo que su mayor pasión es ir siempre en punta de exploración. En Cuatro Meandros estuvimos haciendo algo que nos gusta mucho a los dos: la fotografía. En Bernallán, bajó exploró, desinstaló, subió sacas, bajó a por sacas etc , etc …
Cuatro Meandros. Foto Antonio.

-Mercedes. es la persona con la que comparto mi vida. Con eso lo digo todo. Siempre en punta hasta que una enfermedad le redujo su poderío. Pero ella ha sabido sobreponerse y volver. En esta ocasión, tras cuatro años sin bajar a simas, volvió a disfrutar de lo que significa la espéleo en Cuatro Meandros. En Bernallán se puso el reto de sacar una saca con 100 m desde -130 m. Sin problemas, lo peor fue el tiempo en el exterior que quiso jugar con nosotros durante unas horas hasta que todo se solucionó.
Cuatro Meandros. Foto Antonio.
-Yo. Espeleólogo.



5 comentarios:

  1. Muy pero que muy chulo. Con lo único que no estoy de acuerdo es con el último. Por que no es un simple espeleólogo, es EL ESPELEÓLOGO.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría algo más de ti: como que eres el más envenenado de todos, si yo soy un niño con chanclas nuevas, tú te sientes como un toxicómano encerrado en la reserva mundial de drogas tras una guerra nuclear, cuando entras a una cueva. De hecho has pasado tanto tiempo en cuevas que has evolucionado paralelamente a nosotros, puedes ver en la oscuridad y bajas los pozos volando. Por todo ello, eres la voz de la experiencia, el niño mayor que no deja de ser niño que nos pone los pies en la tierra cuando es necesario. Como cuando la sangre de nuestro cerebro se va la zona epifreáticas de nuestro cuerpo y nos nubla muestra ya perturbadas mentes, cuando estamos explorando. En otras palabras: eres en tornillo o ferretería (según casos) que hemos perdido. Eres la personificación del entusiasmo espeleológico, todo eso mezclado con humildad y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Por fin he descubierto que era lo que encontraba diferente en las cronicas que narrais en este blog y que me tenia un poco mosca a la vez que me tenia (y tiene) enganchado y atento a las proximas exploraciones. Ha sido leer esta ultima entrada y darme cuenta de que los demas hablamos mucho de las exploraciones en nuestros respectivos Blogs, narrando detalladamente cada rincon de cualquier nueva galería descubierta sea grande o una simple gatera.....y hay esta la diferencia...en este Blog dais tanta importancia a la cavidad como a las personas que la exploran, haciendo asi de esta actividad que tanto nos gusta, algo mucho más humano. Haceis bien en recordarnos que detras de cada gran exploración hay, por lo general, grandes personas. Gracias por recordarnoslo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Menos mal que tengo la cámara apagada porque sino me veríais llorar y con la cara mas colora que un tomate.

    ResponderEliminar
  5. jajaja... veo que no soy el único que se pone tontorrón con esto de las cuevas, !que grande!

    ResponderEliminar