SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 5 de julio de 2011

No pudo ser.

Pues, esta vez tampoco ha podido ser.

Antonio nos relata en su diario de salidas como fue la exploración.

Lugar: Torca del Río Perdido (Ca32), Bordillas, Miera, Cantabria.

Incidencias: Para no perder la costumbre nos levantamos el día 2 ya en Cantabria sobre las 6:30 horas de la mañana. Nos dirigimos a la zona de aparcamiento para emprender la marcha y ya en la carretera el primer susto, piedras en medio de la carretera y detrás un caballo tumbado en el borde de la carretera.


El pobre se había caído unos cuatro metros de cabeza y tenía un esguince de cuello mortal.

Como los malos augurios no nos afectan emprendemos la aproximación con la fresca y llegamos a la boca de la CA32 a las 8:30h.


Base del primer pozo a 40 m de profundidad.


Bajamos los pozos en unas 2h. y alcanzamos la zona de exploración a las 12 de la mañana.


Nos situamos en una sala superior y contigua a la gatera impenetrable en la que oímos los golpes de los compañeros en la parte de Bernallán. Lo primero que hacemos es encender incienso para ver por donde circula la corriente de aire que hay allí.


Rápidamente el aire se desplaza hacia una escalada en la parte norte de la sala, aprobechando que se puede hacer oposición subo unos 10 m. y salgo a una sala alta dominada por una diaclasa con fuerte corriente de aire y  de unos 20 centímetros de ancho direccion a bernallán por la que es imposible penetrar. En otras circunstancias se podría abandonar pero con esa corriente y estando la conexión a 10 o 20 metros como mucho buscamos alternativas en la sala de abajo.


Descartado todo lo demás decidimos forzar el estrecho laminador del lado oeste de la sala y empezamos las tareas de minería para avanzar unos 4 metros en 6 horas. Ya sin material para desobstruir conseguimos ver al otro lado unos 5 metros de gatera por la que podríamos avanzar después de romper los últimos obstáculos, teniendo en cuenta que nos da algo de aire en la cara, y que esta muy, muy cerca bernallán volveremos para insistir.


Emprendemos la salida después de quitar las incógnitas que hay en esa zona. Empezamos a subir los pozos a las 18:15 y sobre las 21:00 salimos al exterior todavía con la luz del día.

Participantes: Carlinguis y Antonio.

Y....... esto es todo..... bueno mejor os dejo la topo para que os hagáis una idea de como están las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario