SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

lunes, 14 de marzo de 2011

El privilegio de ser los últimos exploradores del planeta

Y llegamos al último capitulo de la Torca que nos deja con la miel en los labios.



Después de dos salidas sin grandes descubrimientos por fin "salta la liebre".


Al ser esta una sima tan emblemática para todos nosotros no deja de atraernos a pesar de su dureza física, porque o estas bien preparado o te pegas una paliza "que p´a que"

Mas o menos 2 h. de descenso, baja pozo, sube pozo, baja pozo, arrastraste, arrastraste, baja pozaco, sube escalada, arrastraste, baja, repta, baja, baja... espera que cae granizo, continua, baja, pendulea, baja....

Llegada al río. De las tres veces que he estado en él esta es la de menor caudal.
Progresión por el río, agachate, sal del río sube, llegada a la zona fósil. Al igual que con el agua esta es la vez que menos sopla en este punto.
Progresión por la galería fósil. Mira ese es el posible vivac, mira ese pozo tenemos que bajarlo, mira donde esta la cuerda, mira este pozo con el humo del Algala se subia p´a arriba.
Llegada a la subida a la Sala de Bordillas. Pues podían haber puesto escaleras mecánicas porque total parecen eso pero los escalones miden... 1 m.
Acceso a la Sala Alco, que por si alguien no lo sabe son las iniciales de Alvaro y Coves. Por cierto para llegar deberemos arrastrarnos nuevamente.
Cabecera Pozo de la Flamenca.

Desde este punto la galería es espectacular en espeleotemas. También seria posible un vivac en ella pues esta lisita, eso si cuando sople el aire....


Tenemos un pozo con agua que nos apagara nuestra sed de exploración. Eso es lo que casi nos ocurre en esta ocasión porque mira que llevábamos ilusión en conectar por él, alguien hasta llevaba un cartel con los 100 km para la foto.


Foto, foto, esto ya nos hacia presagiar que no continuaría pues mi cámara a la segunda foto ya se acabaron las pilas y la de Antonio... funciona, no funciona, funciona, no funciona. Total que al final sale Antonio todo empapado y Alvaro también algo mojado. Yo, como no lo veía claro, una saca que desvía el agua y que a pesar de ello te empapas, pues mejor espero a ver si....

video

Pues nada, como no continua nos vamos a quitarnos nuestras penas con la desobstrucción.
Me asomo para ver donde en la anterior ocasión el Alboroto dejo parte de sus rastras. ¡joder que estrecho!
Antonio se pone manos a la obra y como un profesional cualificado decide como, donde y de que manera hacer los agujeros para progresar mas rápidamente.
Mientras, me quedo frío y decido investigar por debajo del punto de trabajo y .... otros dos sitios donde sopla aire... a trabajar en ellos.
Esperando a que el humo se disipe nos enfrascamos en la desobstrucción de los otros dos puntos. Uno de ellos, como no, consigue pasar Alboroto y dice que n´a de n´a.
Vuelta al punto principal y .... Antonio estima que con un par de .... agujeros mas se consigue pasar.
Mientras Alboroto y yo estamos dale que te pego al otro lado. Conseguimos pasar pero las perspectivas no son nada buenas, mas trabajo.
Antonio nos avisa, vamos a resguardarnos y ..... creo que ya esta.
Mandamos, como no, nuevamente a Alboroto y pasa y pasa y ya no se le oye y Antonio como poseso se pone a dar golpes al cortafrío para que podamos pasar nosotros.
Nos ponemos a topografiar, porque hace rato que no se le oye.
Y....... continua, salas grandes, galerías, vais a poder poner todos los nombres que teníais preparados. Dice un entusiasmado Alboroto, como bien dice su nombre.
Detras, todo nuevo y virgen.
Lo mas interesante, pozos con corriente de aire. Todos ellos muy espaciosos. Seguro que esto continuara.


Vuelta para casa porque ya no podemos hacer mas, esta todo topografiado mas o menos y necesitamos de cuerda para continuar. Por supuesto todo el material esta al otro lado.
Por cierto a esta nueva zona la vamos a llamar Tichodroma m. en recuerdo de Li. Tichodroma es un pájaro muy singular que se encuentra por estos parajes.
El regreso, mejor ni lo cuento que es tan cansado que os aburriría.
Eso si, al final nos esperaban unas migas a eso de las 2.30 en la cabaña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario