SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

lunes, 14 de febrero de 2011

No se les puede dejar solos.

Antonio, experimentado explorador, se alia con dos jóvenes promesas de la exploración, que ya no son promesas sino realidades, para realizar una de las mas duras actividades en la Torca.
En esta ocasión se descubre la Sala del Corte y Sala Alco.



Febrero 2010

Días: 27 y 28.
Lugar: Bordillas, Cantabria.
Actividad: Espeleología, exploración en la Torca del Río Perdido (CA32).
Final pozo de la Flamenca -152 m.
Incidencias: El día 27 Coves, Álvaro y yo nos levantamos con buen tiempo a las 7 h. y ya con el material preparado subimos al Collado de la Espina. Sobre las 7:40 h. ya estamos caminando hacia la CA32, entramos por la parte superior del valle de Bordillas y a las 9 h. ya empezamos a bajar. Tras una parada para modificar la instalación del P23 para sacar la cuerda de la caída del agua, llegamos abajo a las 11:20 h. Enseguida nos ponemos a revisar metódicamente el lado izquierdo de las galerías quitando todas las incógnitas, aunque varias de ellas ya estaban miradas. Tan solo nos quedara pendiente el gran pozo de la derecha de la galería Galicia y revisar un poco ese lado a partir de ahí. Llegamos al punto 373, donde optamos por ir a la izquierda, subir la escalada de 5 metros asegurándola con una cuerda y avanzar hasta el P15 pendiente de la última vez. Después de instalar bajamos y revisamos varios pozos, una escalada y unos pasos entre bloques que finalmente dan a la parte de arriba del P15, en uno de los pozos incluso tenemos que aplicar un rompe piedras para poder pasar sin resultado final. Desinstalamos el P15 y cerca de su cabecera hacemos otra escalada pendiente dirección norte que no continúa.
Final pozos, llegada zona fósil -322 m.

Excéntricas.
Alrededor de las 16 h. decidimos ir a la sala Bordillas y revisar su parte inferior hacia el sur. Comprobamos desde abajo de la sala, que el pozo que desciende del techo tiene al menos 70 m. hacia arriba, con más de 12 metros de diámetro. En seguida encontramos contigua a la sala Bordillas, otra gran sala de unos 60x50 metros en forma triangular, que parece formada por una enorme fractura (espejo de falla), ocurrida en su lado este y al fondo de esta, una pequeña continuación con bastante aire, que tras varias desobstrucciones aparece en una sala de unos 50 m. de largo en la cual, de frente, sale una galería de unos diez metros de ancho con aire y muchas incógnitas. Después de recorrer unos 70 metros, interrumpimos la topo allí sobre las 22 h. para cerrar poligonal por otro camino, del punto 10 de la Sala del Corte al punto 373. Acabado el trabajo, sobre las 00:30 h. comenzamos a subir los pozos. Agotados por la larga jornada invertimos 5 horas más en regresar a los coches, total unas 21 horas seguidas de dura actividad.
Participantes: Álvaro, Coves y Antonio.
Galería Galicia.


Sala de Bordillas.
Sala del Corte.







3 comentarios:

  1. No se me va a olvidar esta salida en la vida. ¡Madre mia!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sala Bordillas = muy parecido a la sala explorado en Bernallan que solo esta a unos 100 metros del CA32 ..

    ResponderEliminar