SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

martes, 1 de febrero de 2011

Descubrimiento sala Bordillas.


Después de mucho tiempo entre a explorar a la Torca y esto es lo que sucedió:


Viernes noche, quedada en el camping con Adolfo y familia, cambio de impresiones rápida y para el sobre.
Sábado, el despertador suena a las 6:10, como solo estamos Antonio y yo la cosa va rápida tanto que hasta se nos olvida desayunar.
Dejamos el coche en el comienzo del camino de Ajanedo. A las 8:00 ya estamos entrando en la Torca del Río Perdido.
Antonio se curra un anclaje en Y en el pozo de la Flamenca. De esta manera todo queda en tiradas no mayores de 30 m. y alejadas del agua y barro.
Voy a describir mi sensaciones en la bajada;
Pozo de entrada impresionante, escalada, pasamanos, meandro y corta frío, pozo de la flamenca, escalada, pozo con destrepe, gatera con arena, pozo, pozo no coger la cuerda amarilla, meandro, ojo con no caerse por el desfonde, pozo, pozo y barro o era pozo y agua, ya no me acuerdo, meandro, no quiero acordarme de la torta si te caes por el desfonde, pozo, pozo negro, negro y llegada al río de la Torca del Río Perdido.

Total 3 h y 30 minutos de descenso.

Decidimos explorar río arriba por si salíamos por los cortados de Ajanedo y así nos daba tiempo a ver la etapa del tour.
La corriente de aire es intensa, bien, unos metros mas y un afluente por la derecha, sin continuación el agua sale de una colada, a la izquierda un paso bajo y llegada a una pequeña sala. De arriba viene un pequeño goteo y a unos 4 m. una galería a la dere y otra a la izqui. La primera te deja en una ventana mas arriba en el río y la dere se colmata.
Nuevamente en el río continuamos hacia arriba. Cada vez mas estrecho y empezamos a mojarnos los cojo... Al final llega Antonio a un laminador donde te mojas todito todo. Decidimos darnos la vuelta por incompatibilidades con los peces. Es de resaltar la corriente de aire en dirección aguas arriba. Total unos 100 m.
Devuelta a la cuerda de los pozos comemos algo, poco, y nos dirigimos en la otra dirección con el fin de ver un pequeño afluente del río que sale de la derecha. Su exploración finaliza rápidamente, unos 30 m sin posibilidad de continuación y sin aire.
Dejamos la exploración del río aguas abajo para otra ocasión y nos dirigimos a las grandes galerías.
A pesar de la gran tentación de mirar por todos los lados conseguimos llegar al último punto de topo no sin antes dejar una cuerda y material en la base de un pozo con muy buena pinta, amplio, que se encuentra a la derecha de esta galería y que podría comunicar nuevamente con el río mas abajo.
Inicio de topo nueva en la cabecera de un pozo de dimensiones considerables, mas bien es un hundimiento de la galería, en el fondo se pueden apreciar diversas continuaciones por distintas fracturas.
Continuamos por la izquierda, llegamos a un lugar donde parece haber varias continuaciones. Antonio prosigue por la izquierda yo miro una rampa muy empinada que ocupa casi toda la galería. Una vez encontrado el sitio mas fácil para subir llego a un punto donde veo la luz de Antonio. La parte de arriba tiene muy buena pinta parece verse algo muy negro pero ante un paso que no me decido a dar bajo para continuar la topo.
Unos pocos metros mas adelante y después de una trepada un poco expuesta llegamos a otro lugar con varias posibles continuaciones. Por la izquierda una trepada a una pequeña galería. Por la derecha un descenso un poco precario con piedras sueltas y de frente a la izquierda un pozo, mejor dicho una fractura con pozo, 15 m. En este punto sopla aire, además la base se ve amplia y enfrente una mas que probable continuación de una galería grande. Dejamos la topo en este punto y regresamos.
Yo pensaba que deberíamos estar a las 18:00 en la base de los pozos por que había quedado con Mercedes que le llamaría a las 23:00 h. por eso nos dimos la vuelta a las 16:00.
Pero como somos muy curiosos cuando llegamos a la rampa... y si echamos un vistazo rápido.....
Empieza a subir Antonio por el lugar que le había indicado que era el mas fácil. Enseguida llega al punto que me quede y con un fuerte puntapié lanza por la rampa un montón de piedras y decide a dar el paso para seguir subiendo. "Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la Torca del Río Perdido".
Minutos después escucho a alguien dar un fuerte grito, como solo estamos dos ya sabéis a quien me refiero, recibo en mis oídos el eco que me indica una gran sala, se me ilumina la cara y aparece una gran sonrisa.
Antonio desciende no sin dificultad pues no veía claro por el lugar que había subido y me cuenta todo entusiasmado lo que ha visto.
Una gran sala con un pozo grande que viene del techo en su izquierda y de frente parece continuar. Calculo de unos 30 m por 60 m.
Que pena que me pareciese tan tarde y no decidiese subir a verla, en fin para otra vez será.
Para mi sorpresa llegamos a la base de los pozos mucho antes de tiempo 17:30. Como mi forma física no es muy buena y calculando lo que se tardo en subir la otra vez pues le calculo unas 4 h a 5 h de subida.
Bien, pues vamos para arriba.
Pozo negro, mas pozo negro, algún roce sin importancia, tirada de barro a Antonio, agua, meandro, meandro desfondado, joder, mas pozos, mas pozos, meandro, meandro desfondado, joder menos, pozo, cuerda amarilla, pozo, gatera con arena, trepada cuerda y pozo, bajada cuerda, subida pozo de la Flamenca, meandro, corta frío, meandro, Tarzán, pozo, pasamanos y pozo de salida espectacular.
Total 3 h. de subida, mierda podría haber visto la gran sala.
Eso si agujetas, agujetas.
Bueno, pues esto es lo que aconteció el día 25 de julio del 2009 en la Torca del Río Perdido.
Por cierto, nos dio tiempo para ver nuevamente a Adolfo y familia y conversar un rato.



"Volveré"

No hay comentarios:

Publicar un comentario