SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

viernes, 28 de enero de 2011

... y salto la liebre.

Antes de esta salida existe otra en la que descendieron Antonio, Koen1 y algunos mas para intentar progresar por la cota mas baja -301, se descendió un pozo de unos 20 m y nuevamente una estrechez detiene a los exploradores. No tengo mas datos por lo que pasamos a la siguiente incursión a la Torca.


Este es uno de los momentos cruciales de la exploración pues se encuentra la vía que desciende al piso inferior.

Relato extraído del blog del Canto Encaramado de David.


PARTICIPANTES: Alvaro Subiñas, Gorka Campo y David García.




Tal y como habíamos quedado, Subi se presenta con su coche en el comienzo de la senda del Valle de Bordillas. Dejamos aquí un vehículo y con mi furgo subimos hasta el Collado de La Espina. Repartimos el material colectivo y nos vamos a la cueva.



Ya en la cavidad, rápidamente descendemos hasta el primer nivel fósil, cota -180. Aquí, mientras esperamos a Subi, decidimos mirar una gatera que tenía localizada desde el día en el que Gorka y yo levantamos la topografía de todo este nivel. Pronto nos damos cuenta que la gatera exhala una fuerte corriente de aire. Gorka dice: “… aquí hay un pozo, y esto tira un montón de aire …” y David responde: “… no te preocupes, voy a dejar la gatera como una autopista … ”. Así que dicho y hecho, maza en mano, adecuamos la cómoda gatera arenosa de unos 15 metros y rompemos una especie de losa que tapaba la cabecera del pozo.




Yo, emocionado, decido tomar las riendas de la instalación de la red de pozos que aquí
comenzaría. En poco más de 2 horas, instalamos 100 metros de cuerda en pequeños pozos y finalizamos la misma, en la cabecera de un supuesto P.25, cilíndrico, limpio, lleno de rudistas y lo mejor, con una fuerte corriente de aire en su cabecera. En este punto nos quedamos sin material. Hemos instalado 16 anclajes y 100 metros de cuerda,… el pozo que viene a continuación es bestial y nos miramos las botas, pero no tienen cordones para colgarnos de ellos, nos miramos los bolsillos, a ver si aparece uno de esos anclajes desinstalados de alguna sima antigua, que íbamos a tirar a la basura y que hoy sería vital para seguir bajando… pero no hay suerte. Además, no conseguimos convencer a Gorka para que intente destrepar el pozo,… dice que no ha cotizado lo suficiente a la seguridad social para que le quede una buena jubilación a su chica,… en fin, que no queda otra que salir topografíando.

A regañadientes, conectamos la nueva red d
e pozos, a la topografía general de la cueva. Una vez acabados los trabajos de topografía, salimos rápidamente al exterior para dar a conocer la noticia. Una vez fuera, solo podemos dar la noticia a Miguel, que está en Vigo, trabajando. Le ponemos los dientes muy largos y decidimos celebrarlo en un bar de Maliaño. Unas cuantas Grimbergen y a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario