SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

jueves, 20 de enero de 2011

Un meandro jodio, jodio ...

Estos son los comentarios de los tres exploradores de esta salida, David, Alfredo y Subi; Extraído parcialmente del blog de actividades de SECJA.


Alfredo.



Estoy cansado como un perro...Quizá mañana se me ocurra algo más para contaros.

Salvo que la PDA de David me corrija, -232 metros. Al final del meandro, desde ahora y para siempre "Meandro del Vía Crucis", pasamanos y luego un pozo de 30, que no hemos llegado a bajar, con volumen, con aire y con agua.Y está topografiado todo lo conocido hasta ahora.

A partir del martes, salen a la venta los ejemplares del dibujito.

Al final..., va a resultar que el río que oyó el Míguel, existe.

Hemos dejado, colgadas del pasamanos, cuerda de 40 m, cuerda de 30 y cuerda de 20. Cuatro mosquetones con chapa y una carga de carburo, para los siguientes. Hemos estado a punto de dejar un bote de cerveza de los grandes, como sorpresa especial..., pero al final decidimos bebérnoslo.

P.D. Se venden grandes cantidades de ácido láctico.

P.D. 2 : Aunque seguro que David, ha llegado a Huesca antes que yo, como le tengo amenazado con birlarle la churri y dar al perro en adopción, por primera vez ha respetado la exclusiva. Agradecido... Hala, ya te puedes explayar con eso de P-15, R-7, E-12, 2 P en la cabezera y tocado buque de tres....

David.

Efectivamente, esta vez le he cedido la palabra al señor Algalamendi,... Pero en fin, ya sabeis lo que suele pasar en estos casos, te adelantas y luego se mosquean porque no les has dejado esplayarse... en fin, c'est la vie.

Bueno, a lo que vamos,.... Según Alfredo y Subi, el meandro "via crucis" es estrecho, duro,... en fin, a mi entender, el problema está en la instalación actual. Como todos sabemos, una instalación de exploración, se hace "de aquella manera" que te permite progresar rápido... y ese es el problema,... cabeceras de pozo apollándose sobre naturales muy bajos,... lo cual entorpece enormemente la progresión, pero facilita la instalación de la cuerda en el momento de la exploración,... además, estos anclajes naturales, no están siempre en las zonas más amplias del meandro etc...




El meandro se recorre aproximadamente unos 150 mts, buscando el paso menos incómodo hasta llegar a una pequeña sala, donde comienza un embarrado y regado meandro, donde instalamos un pasamanos por la parte alta, para así resguardarnos de la incómoda lluvia, que casi con toda certeza, aseguraríamos que es el agua que discurre por el P106,... a continuación, un P9 seguido de un P6 y cabecera de un P20??? AMPLIO (unos 8 mts de diametro, NEGRO, AIRE,... ),...

Pero la próxima actividad en la cavidad, hay que centrarla a la re-instalación del meandro "via crucis" instalando este paso más comodamente y mas seguro para la progresión... además, se deben cambiar algunas cuerdas, que están bastante "tralladas". Así mismo, estuvimos viendo la galería del piso fósil de nuevo y coincidimos que las dos ventanas que ya indiqué yo en su momento, deben ser escaladas,...

Subi.


Agujetas, agujetas, agujetas, agujetas,....... muchas agujetas, Hombro y cuello contracturado, chutazo de Myolastan y paracetamol...pero mereció la pena, tanto que esta noche creo recordar que soñe varias veces con el dichoso meandrito - ¿No quedamos que se llamaba "Ora pro nobis??? es igual para mi fué un calvario - y la puta saca que se me enganchaba en todos los lados.
¡¡¡¡ Que sería de la espeleo sin nuestra "querida" compañera!!!!
¡¡¡¡ Como cambia la actividad estando en plenas facultades y no yendo medio paralítico-lisiado como iba yo!!!
La retaila de juramentos, blasfemias y jaculatorias ( me parece que batí el record Guinnes, aunque gracias a dios soy ateo) con las que maldije mil y una veces y que asombró a mis compañeros fué tal que es la causa de bautizar a este meandro así y eso que los había pasado bastante peores y mas jodidos pero en mejores condiciones físicas.
Si es que no se puede ir a las simas estando como una piltrafa o escombro humano y meterse una chaqueta como estas de ciento en viento y querer estar en punta tan campante......

Con el tema de la instalación del mismo, y esto ya lo hablé con David, coincido plenamente y me puteo en algún momento, pero comprendo tal y como él señala que una instalación de exploración es así , tiras a explorar de la forma mas rápida posible para sacar metros y profundidad.
Bueno con lo que ha comentado David creo que está todo dicho y no por ello vamos a echar la culpa a nadie... me parece que todos habríamos hecho lo mismo.
En fin para el próximo día que subamos le meteremos un buen meneo a la instalación para poder progresar mas cómodamente en futuras exploraciones y facilitar el paso a todos incluso los sebositos.
Aun habiendo sufrido "la de diós es cristo" y "las de Cain" en la 32 este finde -yo creo que mas anímicamente por pensar en lo que me esperaba en la subida- incomprensiblemente no me ha pasado eso de decir: "que coño hago yo aquí???", "estos no me vuelven a ver el pelo por la zona", "quién me mandará meterme en estos berengenales???", " Una y no mas...", etc....sino que ahora tengo la convición que en cuanto pueda regreso a la 32, la Galadriel, el Canto, Bernallan, a patear y bajar cagaderos o donde haga falta.
Es una zona que Enamora y encima queda tanto por hacer.... además con unos compañeros tan ilusionados y con ganas de trabajar que da gusto ir así a explorar.
En cuanto a la sima me encantó sobre todo al ver la currada de las escaladas y pasamanos, la desobstrución, la belleza y amplitud del Pozo (Por cierto como se llama??) sus coladas de barro y su magnifica resonancia para cantar jotas, la sorpresa de observar aquel santuario petrificado de la "galería fosil de los novatos" y las posibilidades de continuación que aun tiene.
Echaba en falta esto de Currar en la cuevas, osea explorar, portear, salir topografiando, buscar ucranianas (se nos resisten), ahumar la sima echar unas risas con los colegas, aunque los achicharrara con cagüendioses y cánticos obscenos jejejeje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario