SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

lunes, 31 de enero de 2011

Descubrimiento de las grandes galerías.

Después del subidón de la exploración en tiempo real de este finde continuamos con la relación cronológica de las exploraciones.


En este capitulo se descubren las grandes galerías de la Torca.


Relato extraído del blog del Canto Encaramado de David.


PARTICIPANTES: Walter, Koen, Koen2, Antonio, Gorka Campo y David García.


Son las 10 de la mañana y ya estamos en marcha. La aproximación hasta la boca, la hacemos muy rápido. Apenas llegar, ya estamos vestidos y preparados para entrar. Bajamos en poco más de 1 hora y media hasta la cabecera del P.25, donde habíamos dejado la exploración. Koen y Gorka van a explorar una galería freática que habíamos pasado en la cota -210. Koen2 y Walter, van en punta de exploración, instalando el P.25 y Antonio y yo comenzamos los trabajos de topografía.




Pronto llega la primera decepción. El P.25 se acaba, pero hay una galería que corta el pozo a unos 8 metros de su base. Desde ella, un aireado meandro de unos 60 metros, nos deja en la cabecera de un descompuesto P.17 (Pozo de la Nieve). En su base nos juntamos todos. Por una parte, Gorka y Koen, que tras reconocer la galería, nos informan que tras 30 metros, l
a galería acaba en una chimenea con posibilidades de continuación, ya que se ve una galería arriba. Por otra parte, nosotros topografiamos todo el meandro y el P.17. Hasta que no estamos todos en la base del pozo, no continuamos la exploración, ya que todo el material que cae de las paredes del P.17, caen sin remedio ni control por el siguiente pozo.


Las expectativas en este punto son muy positivas. Una ventana en la cabe
cera de otro pozo muy soplador. Es en este punto, donde sabemos ya con más certeza que algo grande nos espera más abajo. Koen2 y Gorka, encabezan la exploración de este pozo, que a posteriori veríamos que se trata de 3 pozos paralelos, conectados por sendas ventanas. Estos pozos son muy espectaculares, por sus dimensiones y su verticalidad.


Una vez Koen2 y Gorka tocan suelo, nos dan libertad para bajar. Walter y Koen bajan rápidamente y Antonio y yo topografíamos a toda velocidad, ya que somos conscientes de que algo importante han encontrado nuestros compañeros.

Efectivamente, el agua que nos acompañaba por los pozos, se junta con otra procedente de la galería que aquí encontramos. Se forma un río que acompañamos mientras desciende por unas grandes galerías. Hemos encontrado un gran nivel fósil, con anchuras de hasta 40 metros.



Tras topografiar aproxidamente 600 metros, decidimos regresar al exterior. Llegamos al Camping sobre las 4:00 de la madrugada y mientras unos preparan la cena, Antonio y yo, ansiosos por ver la dirección de la gran galería, pasamos todos los puntos en el portátil. Efectivamente, no tardamos en darnos cuenta que estamos en el mismo nivel que las grandes galerías fósiles del sistema (450 m.s.n.m.), y que vamos en dirección de la Galería Cantabria de Bernallán. Unos 200 metros, nos separan de esta.

1 comentario:

  1. Una noche de insomnio... que recuerdos.

    Gran jornada de exploración.

    ResponderEliminar