SECJA

SECJA
Mi club de toda la vida

SECJA en la red de redes

Blog SECJA ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Facebook SECJA
Este blog esta dedicado a esos exploradores incansables que hacen de su deporte preferido una religión.

En su mayoría son escritos en primera persona contando su experiencia y sensaciones en la exploración de esta torca y principalmente las cavidades relacionadas con el Sistema Alto del Tejuelo.

Espero que disfrutéis de estas lecturas.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Equipo de reinstalación.

Para hacer mas cómodo el trasiego por la torca se decide reequipar y agrandar algunos pasos.


Esto nos cuenta Alfredo.
No lo perdáis que no tiene desperdicio ;-)


Tengo referencias de que a algunas personas, les gusta la espeleo. Lo del barro, lo de sudar, lo de tiritar, cargar sacos con taladros enormes, hacer dibujitos....Ya sabéis. Estos días he estado con dos tíos raros de esos, en la CA-32. Del Josechu, ya sabíamos que era raro y que tiene el carácter difícil, pero el otro, el de Gasteiz, tan jovencito, tan modosito...¡¡igual de raro que el otro!!. 

Les gusta a los dos la espeleo; ya sabéis, lo del barro, lo de sudar, lo de tiritar, cargar sacos con taladros enormes, hacer dibujitos... 

Mis motivaciones son distintas. A mi lo que me pone de verdad es ir con ellos, de observador, para luego ponerles a parir en el Foro. A mi no me gusta lo del barro, lo de sudar, lo de tiritar, cargar sacos con taladros enormes, hacer dibujitos... 

El Chiquito de Arigorri, como vive más cerca de un ordenador que yo, según se mira desde San Roque, se empeña en intentar, sin conseguirlo, chafarme las exclusivas de las crónicas subterráneas. Lo que pasa es que éste no tiene oficio....Se limita a recitar como un papagayo los fríos datos de una ficha técnica. 

2 Parabolt 8mm cabecera + pasamanos 2 mts. (Instalación lado contrario a la antigua). 2 Pb. 8mm cabecera pozo. 1 Pb. 8mm fracc. -17 aprox. 1 Pb. 8mm fracc. -32 aprox. ... Eso parece el boletín oficial. Así no nos reimos ni ná de ná. ¿cuándo empecemos a currar y a sufrir de verdad, vamos a estar contando paraboles? Tendremos que reírnos un poco, digo yo... 

La cosa fue mas o menos así: El Josechu y el Algala, a través de su empresa de instalaciones, reformas y rehabilitaciones, habían conseguido el contrato para la mejora y urbanización de los accesos a la CA-32, que con el tiempo va a convertirse en el nudo Sur del Valle de Bordillas y distribuidor del tráfico en el Sistema del Alto del Tejuelo. Para tan magna obra se seleccionaba un responsable cuidador de ucranianas y un encargado de ecuatorianos a tiempo parcial. 

En la oferta de trabajo, se ponía bien clarito que era imprescindible buena presencia..... Aún así, va el Señorito David y se ofrece para cuidador de ucranianas. Como no tenía, ni tiene, experiencia alguna en el ramo de la carne del Este, le contratamos de ecuatoriano jefe. O sea, para subir y bajar sacos con taladros enormes.... 

Llegamos al agujero con las chicas, Marimenchu, Marimaribel y Marilara y después de estar allí un buen rato porque a ELLAS DOS, no había manera de ajustarles los arneses por el paso del tiempo y el efecto de la gravedad, que todo lo deforma..., nos pusimos manos a la obra. La María directamente que no baja. Una nómina menos.Así, de buen rollito..., sin discutir ni nada....; Marimenchu y Marilara, bajan lo que David llama el P-40 y yo el agujero del toro y lo mismo; que se aburren, que qué frío,...que se piran al solete.¡¡Cojonudo!!.Abandono del puesto laboral. Otras dos que no cobran. ( Por esta vez te perdono Marimenchu, la próxima a la WES ). 

Mientras yo doy la pasta niveladora para la moqueta roja que os hemos puesto hasta la escalada, el de Bilbao afincado en Rivas y el vecino de Huesca y natural de Vitoria, que es ese sitio donde hacen las barajas para jugar al mus, se afanan en poner el rodapié en la escalada y en el pasamanos. Ha quedao niquelao. Materiales de primera calidad. El Rodapié de madera de haya. Los paraboles, cortesía de David, de aceros de Llodio... ( si os “acéis”, decir que vais de su parte ). El meandro con tarima flotante, en roble, y todas las esquinas rebajadas y limadas para que no se os enganche nada. En una palabra ¡¡Niquelao!!. 

Llegamos al agujero famoso, dónde algún iluminado había oido un río y allí, como había estado la brigada de los de la construcción, todo hecho un desastre. Trozos de cable por aquí..., cascotes por allá..., las paredes del agujero sin rematar...¡¡ Una verdadera chapuza, porque no son profesionales serios!! . 

Mííííra. A un lado el de Bilbao con una maceta de albañil, un puntero, un escoplo y un cortafríos. Al otro el de Vitoria con una maza de equipar y el taladro enorme. Y una ristra de los negros. Bum. Bum. Cataclac. Cataclac. Pásame la maza. Toma el taladro.... Partieron el puntero ( porque no era de aceros de Llodio ) Partieron la varilla de las igniciones ( que sí era de aceros de Llodio ). Se quedaron sin herramientas. Y los dos, el de Bilbao y el de Vitoria, uno a cada lado del agujero, a cabezazos, pin pan, pin pan, dejaron el paso como para que entren Lobato y Juanma abrazados. A todo esto yo, que tengo las manos delicadas para poder escribir en la wes, parapetao en el meandro y haciendo burla a Tejero: ¡¡Todos al suelo!!, ¡¡Todos al suelo!! Boummmmmm.cabezazo del Josechu..........Boummmmmmm, cabezazo del David. Al salir, nos enteramos que había habido un terremoto en Ciudad Real...Para mí, que estaba allí tomando notas para la crónica, que los sismógrafos están equivocados. El epicentro estaba en la CA-32 porque yo lo oí. Boummmmmmm. Y luego un montón de réplicas más. Boummmmmm. Boummmmmmm. 
Paso del Cortafrío antes.

Paso del Cortafrío después.

Luego ya, fue sencillo. Hicimos los remates. Encontramos un paso alternativo a dos columnas que estaban en medio del meandro y pasamos por el centro.Ya no se os va a enganchar la saca......Todo pintado con gotéle en tonos salmón hasta el Pozo gordo de 106, que queda para la segunda fase de la obra si nos renuevan el contrato. Dejamos recibida con cemento en el paso del cortafríos, una puerta de PVC con mirilla, para evitar las corrientes. En el Pozo de después del pasamanos, que ni lo vais a conocer, todo reforzado con parabolt de aceros de Llodio ( ¿aún no os habéis hecho? ) hemos dejado cuatro pares de zapatillas de felpa, calentitas, por si alguno se moja los pies. 

Estábamos ya de vuelta, cuando a David le da un apretón. Mira que le dije que el café de la Tere solo lo aguanto yo, que estoy inmunizado.....Pues nada el señorito, que pretende ponerse allí mismo. Sí ¡hombre!... . Los tres en fila en el meandro....¡Vete a cagar a la vía....! o mejor aún...¡¡al meandro desfondado!! 

¡¡En qué momento le dejamos...!! Como no es del mismo Bilbao, sino de Vitoria, que está a las afueras..., pues les deben llegar las cocotxas en mal estado.... .El caso es que vamos Josechu y yo por el meandro, tan contentos, y oímos a lo lejos un Puuuttttffffffff. Y a partir de ahí, como la cueva sopla a presión hacia fuera, se nos echó encima una nube tóxica de material biológico, que nos dejó el pelo verde. ¡Joder con las cocotxas del cantábrico! Tendrán el Rh especial, que ya lo decía Arzallus...., pero allí olía como si Sabino Arana estuviese de cuerpo presente al lado del toro del tío de Cipriano. Ósea que cagar, lo que viene siendo cagar, lo mismo que los de Murcia; sin ningún hecho diferencial. 

Eso fue la prueba de fuego para Josechu. Como en esta baza no me respiré su aire, porque según olía era irrespirable, y no se quejó, ni gruño, ni regañó a nadie, quiere decir que le damos de alta de la baja que tenía para explorar. Seguro que os alegráis todos con ésta noticia, porque sois buena gente.... 

¡¡Pues no señor!! Es para que estéis muy preocupados. Porque si mi socio ya está operativo, y lo está, quiere decir que no os vamos a dejar para mirar mas que los agujeros pequeños. Ir pensando en jugar al guá, que tambien vá de agujeros, aunque más pequeños... 


Colorín colorado, espero que al Señorito David le haya gustado. 

1 comentario: